Google Discover no funciona. ¿Dónde están mis noticias?

Una de las funciones más sencillas, pero a la vez prácticas de los móviles Android es el feed de noticias que se integra en muchos smartphones y que nos permite leer noticias de forma rápida acorde a nuestros gustos e intereses. Sin embargo, los problemas con Google Discover pueden aparecer, obligándonos a tratar de localizar una solución para seguir disfrutando esta característica.

Se trata de un error que nosotros mismo hemos tenido que sufrir, pero también otras muchas personas que, a través de Twitter y los diferentes foros como Reddit, han dejado ver su preocupación por esta situación. Si eres uno de los afectados por el problema, te invitamos a que sigas atento a todas las indicaciones que daremos para conseguir hacer funcionar el feed de noticias correctamente de nuevo.

Configuración de Google Discover

La aplicación de Google está instalada de forma predeterminada en prácticamente todos los dispositivos Android, y lo más probable es que también la tengas en tu teléfono. Si aún no lo tienes, instálalo desde Google Play o App Store e inicia sesión con tu cuenta de Google.

Para echar un vistazo a Google Discover, puedes deslizar por la pantalla hasta la izquierda del todo, si tu teléfono lo permite, simplemente abre la aplicación de Google, ya que Discover debería estar habilitado de forma predeterminada. El único requisito que debes cumplir para que todo funciones es, por supuesto, estar registrado con tu cuenta de Gmail en la app.

Google
Google
Developer: Google LLC

Si, por el motivo que sea, ves que siguen sin aparecerte las noticias sugeridas, aún hay una cosa que debes comprobar. Entra a la app que acabamos de enlazar y pulsa arriba a la derecha sobre tu foto (o inicial de tu correo). En la pantalla que se abre, busca el menú de Ajustes, y selecciona General. Aquí, sin necesidad de desplazarte, verás el botón que habilita Google Discover. Comprueba que está encendido o hazlo si no lo estuviera.

activar Discover

Comprueba que no sea culpa tuya

Esta funcionalidad, que viene en los teléfonos Android y iPhone a través de la app oficial de Google, no siempre funciona correctamente. Pero, principalmente, serán dos los motivos que hayan llevado a que este no cargue correctamente o, ni siquiera, pueda mostrarnos ningún tipo de contenido. Y el primero no es culpa tuya

Este popular servicio de la compañía de Mountain View no es invencible, es decir, en un momento u otro, también puede caerse, por lo que no estará en funcionamiento hasta que el fabricante solucione el error. Esto quiere decir que, por mucho que intentemos resolverlo en nuestro smartphone, hasta que Google no solucione este problema, no podremos volver a utilizarlo con normalidad.

downdetector Google

Este error suele aparecer con el mensaje de ‘No se ha podido conectar con Discover‘. Lo malo no se puede comprobar a través de herramientas como DownDetector, pero si ves que algo pasa con Google, puede estar relacionado.

Además, ten en cuenta que pueden darse los siguientes casos que impidan un correcto funcionamiento de la herramienta de google, según indica la propia compañía:

  • Es posible que tu administrador haya desactivado el acceso a Google Discover
  • No podrás usar la aplicación sin una cuenta de Gmail
  • Para acceder a Google, cambia a una cuenta de Gmail personal.
  • Si tienes menos de 13 años (o la edad estipulada en tu país), es posible que no tengas acceso al servicio

Arregla el teléfono

Otra de las situaciones, que muchos afectados explican es que el móvil no les permite cargar la noticia una vez seleccionada, por mucho que tratemos de acceder a ella, volver a atrás e intentarlo de nuevo hay en casos en los que esto no es posible. Mientras que, si accedemos al navegador y buscamos esa misma noticia, si podemos verla sin inconvenientes, por lo que el problema radica en Google Discover.

google discover

A diferencia de otras ocasiones, el problema del feed de Google no parece deberse a una mala actualización, smartphones o capa de personalización en concreto, sino que afecta a todos a partes iguales. Una situación que ha hecho que muchos hayan optado ya por reportar este problema de Android a los fabricantes para que den con una solución.

En estos casos, lo cierto es que sí que podremos hacer algo al respecto para solucionarlo pro nuestra y seguir disfrutando del servicio de la compañía estadounidense. Si es un fallo puntual de la app debido a un problema interno del terminal, o incluso de la propia app sin que llegue a afectar a los servidores de este servicio, estos métodos nos ayudarán a solucionar cualquier problema con Google Discover en el móvil.

Reinicia el móvil

Este tendrá que ser nuestra primera prueba para ver si el problema se soluciona con tan solo reiniciar el móvil. Y es que, con un simple apagado y encendido rápido del dispositivo, conseguimos liberar la memoria caché del sistema, borrando así problemas de compatibilidad.

reiniciar movil

Tan solo tendremos que dejar apretado el botón encendido y pulsar sobre reiniciar. Después volveremos a entrar en Google Discover para ver si el problema ha desaparecido y ya funciona con normalidad.

Actualiza la app de Google

Puede que el error provenga de que no hemos actualizado desde hace un tiempo la app de Google en la que se muestra Discover. De ser así, es el momento de que os metáis en la tienda de apps de vuestro smartphone, en la mayoría de casos Play Store, y actualicéis la aplicación.

Puede que hayan tenido que corregir alguna anomalía que ha aparecido en el software por un motivo u otro que impedía su correcto funcionamiento y, por ello, no cargaba nada. También puedes probar a descargar una actualización desde mercados alternativos, como APK Mirror, o instalar una versión anterior.

Borra la caché y los datos

Para no tener que esperar a que el fabricante de Mountain View o las marcas den con la solución, hemos encontrado la manera de arreglar Discover durante mucho tiempo, aunque al cabo de varias semanas el problema podría volver a repetirse y tendremos que repetir estos mismos pasos.

Lo primero será entrar en:

  • App de los Ajustes
  • Menú de Aplicaciones
  • Buscamos y pulsamos sobre Google
  • Aquí tendremos que entrar en opción de Almacenamiento donde deberemos pulsar sobre las opciones de Borrar la memoria caché y los datos.

Por si tienes algún tipo de duda, estate tranquilo, ya que no afectará en absoluto a los archivos del móvil. Simplemente reiniciar la app para que funcione sin ningún tipo de error heredado.

Reinstala la app

Como la aplicación de Google es una aplicación preinstalada, no puedes desinstalarla del teléfono como si nada. Sin embargo, puedes eliminar sus actualizaciones para solucionar problemas relacionados con la aplicación. Para ello, abre la tienda de Android y busca Google. Toca la aplicación y pulsa Desinstalar.

A continuación deberás reiniciar el teléfono. Luego, actualiza la aplicación descargándola de nuevo de Google Play y comprueba si ahora el feed de Discover muestra todas las noticias sin fallos.

Úsalo sin cuenta

Además, lo que también tendremos que hacer será entrar en la app oficial en el smartphone y tocar en la esquina superior sobre nuestro icono, entre las opciones que aparecen escogemos ‘Usar sin ninguna cuenta’ y reiniciamos el móvil.

problema google discover

Una vez completado volvemos a repetir el proceso de escoger de nuevo nuestra cuenta de Google y el problema quedará resuelto. Si este problema vuelve como es más que probable al cabo del tiempo, el error podría tener que ver con la caché generada con al app, por lo que habrá que repetir los pasos.

Comprueba los datos móviles

Puede que no nos hayamos dado cuenta, pero si, por ejemplo, el Discover funciona bien cuando estamos conectados a una red Wi-Fi, significará que será un problema con los datos móviles del teléfono. Es decir, puede que se haya restringido el uso del plan de datos que tenemos en nuestro dispositivo.

Para comprobar si es culpa de esto o no, deberemos ir a:

  • App de Ajustes
  • Entrar en Aplicaciones y notificaciones
  • Elige, marcando en el icono de 3 puntos en la esquina superior derecha, ver todas las apps
  • Localiza la app de Google
  • Entra en Datos móviles y Wi-Fi
  • Comprueba que la opción de Datos en segundo plano está habilitada en tu smartphone.

Fuerza la detención de la app

Dependiendo del teléfono que tengamos, puede que no podamos desinstalar esta aplicación directamente de nuestro teléfono, ya que venía de manera predeterminada. Por tanto, deberemos probar a forzar la detención de Google.

forzar detencion Google

Para ello, deberemos ir, de nuevo, a:

  • App de Ajustes
  • Menú de Aplicaciones y notificaciones
  • Pulsa sobre Ver las apps
  • Localiza una vez más la app de la compañía
  • Pulsa en Forzar detención

De esta manera, no borraremos nada, solo conseguiremos que se cierre por completo. Luego, prueba a ver si ya se ha solucionado su fallo.

¡Sé el primero en comentar!