Modos de escena, el secreto mejor guardado para conseguir fantasticas fotos con el móvil

Móviles

Uno de los puntos clave en los smartphones es sin duda alguna la fotografía, lo que ha ido ganando protagonismo al mismo tiempo que su tecnología ha evolucionado hasta llegar a plantar cara a las cámaras profesionales. Lo que antes parecía imposible ahora es posible y parte de esos méritos se deben a los modos de escena de los móviles, los cuales dotan a los móviles de infinidad de ventajas a la hora de fotografiar.

Aunque los teléfonos móviles cuentan con muchas opciones avanzadas, quien más entiende o quien menos controla de fotografía termina utilizando en la mayoría de los casos el clásico modo de cámara. Esto sin embargo antes no era antes así, pues las fotografías que hacíamos con los smartphones sin ajustar ningún parámetro eran algo mediocres. Por suerte, la tecnología cambió esto y nos permite usar los móviles hoy en día con mejores resultados.

Todo sobre los modos de escena en los móviles

Para conocer los modos de cámara nos tenemos que remontar a los inicios de las cámaras digitales, no nos referimos a los smartphones todavía, sino que vamos más allá. Unos años donde las cámaras compactas llevaron la fotografía a todos los bolsillos con un tamaño comedido y con tecnología que facilitaba obtener buenos resultados, posteriormente llegando a los smartphones. Entre esas ventajas para hacer llevar la fotografía con buenos resultados a todo el mundo estaban los modos de fotografía que mencionamos ahora.

duda fotos movil selfie mano

Esos inicios de los modos que vimos en las cámaras terminaron llegando poco tiempo después a los móviles, lo que nos permitirá disfrutar de sus ventajas. Principalmente el funcionamiento de los modos de escena se basa en un sistema de opciones avanzadas automatizadas, que permitía que los usuarios eligiéramos uno de los muchos modos fotográficos disponible en función de lo que tuviéramos ante nuestros ojos. Esto lo que conseguía era aplicar unos ajustes de forma rápida e instantánea sin que el usuario tuviera que entrar en el modo profesional de cámara para ajustar la obturación, la velocidad de fotograma y el resto de los elementos disponibles.

Para acceder al modo de de imagen teníamos que dirigirnos en la parte superior de las opciones la cámara, donde solíamos tener un modo manual para escoger las escenas de cámara. Aunque sus ventajas fueron y siguen siendo muchas, hoy en día resulta muy difícil encontrar un smartphone que mantenga los modos de cámara elegibles dado que una nueva evolución ha llegado a las cámaras de los móviles. Esto no quiere decir que los modos de cámara hayan sido eliminados, todo lo contrario lo que han hecho ha sido evolucionar a mejor consiguiendo que no importe lo que vayamos a fotografiar, pues el modo ideal entra en funcionamiento automáticamente.

Huawei Modo Pro

La evolución de la mano de la Inteligencia artificial ha permitido que los móviles por sí mismo sean capaces de reconocer la escena y aplicar el modo perfecto, ese que conseguirá sacar la fotografía ideal sin perder ningún detalle. Poco a poco todas las marcas de móviles Android y también los iPhone han integrado la inteligencia artificial para reconocer lo que vamos a fotografiar y conseguir ofrecernos el mejor resultado sin complicarnos, lo que nos permite sacar el móvil y disparar rápidamente. En los terminales Huawei además, cuando un modo se activa, nos aparece a modo de texto durante unos segundos, para que conozcamos que opciones se han aplicado.

toma inteligente inteligencia artificial camara

Actualmente por lo tanto si queremos hacer uso de las escenas, tan solo tenemos que tener activado el modo inteligencia artificial de la cámara del móvil. Si en nuestro caso no aparece ese modo, es porque nuestro móvil incluso lo aplica automáticamente sin opción de desactivarlo, como así ocurre con la mayoría de los móviles Android, diferenciándose de estos los terminales Xiaomi y Huawei. Por su parte, los modos de reconocimiento también funcionan en los vídeos, consiguiendo adaptarlo en cada momento dependiendo de lo que grabemos. Esto nos permite grabar una puesta de sol con el mejor resultado y a los pocos segundos girar el móvil y grabar a personas, aunque los ajustes de cámara para conseguirlo sean muy diferentes.

Las diferentes escenas que existen

Tanto si nuestro smartphone nos permite activar los modos de cámara de forma manual o automáticamente a través de la inteligencia artificial, vamos a contar una serie de escenas creadas por los desarrolladores para nosotros. Cada una de ellas se puede identificar con los iconos que te mostramos a continuación y que mencionaremos posteriormente. Estos iconos en algunos fabricantes se muestran en la pantalla al activarse, para que podamos comprobar que de forma exacta el móvil sabe hacia lo que estamos apuntando con la cámara del móvil.

modos escena moviles

  • Gatos
  • Perros
  • Fuegos Artificiales
  • Cielos
  • Espectáculos
  • Naturaleza
  • Documentos y texto
  • Puestas de sol
  • Nieve
  • Cascadas
  • Playas
  • Comidas
  • Grupos de personas
  • Colores naturales
  • Fotos Macro
  • Noche
  • Texto
  • Flora
  • Edificios
  • Vehículos
  • Fauna
  • Cielos nublados

Problemas para que funcione el reconocimiento de escenas

Cuando éramos nosotros los que decidíamos el modo a utilizar, no había muchos de los problemas que nos encontramos ahora con el reconocimiento automáticos de escenas en los móviles, pero ahora a veces tenemos que convivir con errores que nos dificultan sacar la foto ideal. Te pasamos a explicar de dónde puede venir el problema y como solventarlo en tu smartphone.

¿Por qué mi móvil no reconoce las escenas?

Si te has topado con que tu móvil no reconoce lo que quieres capturar y estás seguro de que no ocurre por tener la opción de inteligencia artificial desactivada, tendremos que borrar todos los archivos de la memoria caché con los que cuenta nuestra cámara del móvil y así recuperar la opción. Para ello tendremos que acceder a los Ajustes > Aplicaciones y visualizar las aplicaciones del sistema tocando en los tres puntos de la parte superior.

borrar cache camara xiaomi

Una vez dentro de la app de cámara, tenemos que acceder a Almacenamiento y borrar la memoria caché. Estos archivos que se van acumulando podrían estar bloqueando el uso de las escenas u otro error lo estaría provocando. Con estos paso conseguiremos que la cámara vuelve al estado original y esto no afectará a nuestras foto o vídeos.

Una escena se ha quedado atascada

Otro de los fallos que afectan a los usuarios en torno a este modo es cuando una se ha quedado bloqueada, por mucho que apuntemos con la cámara al cielo o un objeto cercano la cámara no es capaz de reconocerlo. Este error resulta más fácil de resolver, tan solo tendremos que cerrar la cámara de la multitarea y volverla a abrir, consiguiendo que ahora sí, la inteligencia artificial y las escenas hagan su trabajo como es debido.

fotos android modo noche

En otras ocasiones sin embargo podemos pensar que la escena se ha quedado fija, pero sin embargo puede ser que a lo que estamos apuntando no tenga una escena concreta en el smartphone y reutiliza otra para solucionarlo. Por ejemplo, el modo de fotografía para perros no está diferenciado de otros en muchos móviles y es normal que si identifica una tortuga, aplique la misma escena que en los perros.

La opción ha desaparecido

Uno de los «problemas» que más han aparecido en los últimos tiempos en los foros y en redes sociales tiene que ver con la desaparición de los modos de escena. El problema, como ya hemos mencionado unas líneas más atrás, es que esta tecnología ha cambiado y ahora se aplica a través de la inteligencia artificial.

El uso de algoritmos especiales puede implicar que no tengamos un acceso rápido a los modos de fotografía para utilizarlos de forma normal pero, sin embargo, si sigue funcionado aunque ningún icono nos los haga ver.

La inteligencia artificial ha suplantado a muchas opciones que anteriormente eran manuales para nuestra comodidad y en este caso ninguna de las más reconocidas capas de personalización sigue permitiendo cambiar las escenas a nuestro antojo, por lo que no habrá manera de escogerlas manualmente.

Escrito por Rubén De la Calle