Arregla tu OnePlus «jugando» con sus diferentes opciones de recuperación

Arregla tu OnePlus «jugando» con sus diferentes opciones de recuperación

Miguel Martínez

Cuando el móvil va mal, muchos piensan en venderlo o directamente tirarlo a la basura. No obstante, si tienes un teléfono de OnePlus en tu poder con OxygenOS como sistema operativo, entre los ajustes del sistema encontramos unas opciones de recuperación que pueden darle al teléfono una segunda oportunidad.

Las mismas permiten restablecer a su estado original la configuración de las redes inalámbricas, de las apps que hayamos instalado descargándolas de Play Store o, la decisión más drástica de todas, restaurar el teléfono de fábrica para venderlo o usarlo com si fuera nuevo.

OxygenOS OnePlus 9

Opciones de recuperación de OxygenOS

Wi-Fi, red Móvil y Bluetooth

Esta opción es perfecta para arreglar un modelo de OnePlus cuyas opciones de conectiva no andan del todo bien. Se accede a ella desde la app de configuración > Sistema > Opciones de recuperación > Recuperar Wi-Fi, red móvil y Bluetooth.

recuperar Wifi oneplus

Al hacerlo se eliminarían las redes guardadas y los dispositivos conectados a nuestro móvil por lo que deberás volver a introducir contraseñas y sincronizar de nuevo wearables, altavoces u otros terminales conectados al smartphone.

Ajustes de aplicaciones

Cuando una app va mal no tienes por qué desinstalarla. Siempre puedes probar a restablecer los ajustes de las apps para dejarlas com recién descargadas de Play Store y borrar posibles errores de funcionamiento que lleves arrastrando días.

recuperar apps oneplus

Para hacerlo deberás escoger la opción Recuperar ajustes de aplicaciones siguiendo la misma ruta del menú de Ajustes. Si eliges hacerlo se restaurarán todas las preferencias de las apps inhabilitadas, las notificaciones desactivadas de apps, las aplicaciones predeterminadas para abrir determinados tipos de archivos o ejecutar acciones, se eliminarán las restricciones de datos en segundo plano y de los permisos.

Volver al estado de fábrica

La opción que permite dejar todos los problemas de tu OnePlus atrás y apostar por un reseteo completo del teléfono. Se accede siguiendo la ruta Configuración > Sistema > Opciones de recuperación > Volver al estado de fábrica.

En este punto se nos dará a elegir entre borrar todos los datos del sistema con, o sin los archivos alojados en el almacenamiento interno. Si quieres una restauración menos agresiva desmarca la opción pero si quieres dejar tu smartphone como nuevo, marca la opción y pulsa sobre el botón que te anima a Borrar todos los datos.

restaurar sistema oneplus

Otra forma de devolver el teléfono a su estado de fábrica es hacer un hard reset mediante una combinación de botones.

Con el teléfono apagado, mantén pulsado el botón de encendido y el de bajar volumen. Cuando vibre, puedes soltar ambas teclas hasta que aparezca en pantalla un menú donde se te permite elegir el idioma. Es ahora cuando deberás seleccionar «wipe data an cache», «Reset system settings» y confirmar la decisión. El teléfono eliminará todos los datos y podrás iniciarlo de nuevo.

¿Cuándo debo usar estos ajustes?

Como comprenderás, el uso de unos u otros ajustes está orientado a los problemas que sufras con el teléfono. La opción de borrar todo el almacenamiento interno y devolver el smartphone a su estado de fabrica es la última que debemos usar pues, aunque tengamos una copia de seguridad, nos hará pasar por el proceso de instalar todo en el móvil y configurarlo de cero. Eso sí, no viene mal realizar este proceso un par de veces al año para eliminar archivos basura y posibles errores heredados.

Cuando tenemos problemas de conectividad, ya sean motivados por la red de datos, por el wi-Fi o por el Bluetooth, lo más seguro es que el problema esté fuera del teléfono pero, aún así, no está de más que antes de llevar el móvil a reparar  hacer un hard reset, pruebes a devolver los ajustes del estas funciones a su estado original.

Como su propio nombre indica, la opción para restaurar los ajustes de aplicaciones es la idónea para cuando el problema lo encontramos con una app en concreto, ya sea porque no reconoce los mensajes, porque se cierra nada más abrirse, porque no podemos ver sus notificaciones o porque tenemos problemas con el inicio de sesión.

La recuperación de la copia de seguridad

Incluso si no planeas entregar o revender tu viejo teléfono de OnePlus, sigue siendo una buena idea hacer una copia de seguridad de vez en cuando por si, algún problema que aparezca en el teléfono, lastra su experiencia de uso y una de las soluciones es la restauración de fábrica.

En caso de que necesites restaurar algunos datos de apps y configuraciones ya sabes como hacerlo, pero si toca devolver el móvil a su estado original, tanto Google como OnePlus han hecho que este proceso sea extremadamente fácil al poder hacer una copia de seguridad del teléfono antes de restaurar.

copia seguridad android

Cómo hacer una copia de seguridad en OnePlus

Abre la aplicación Configuración o deslice el dedo hacia abajo desde la parte superior de la pantalla para acceder a la configuración del móvil. De nuevo deberás volver a entrar al menú de Sistema pro, en esta ocasión, tienes que tocar sobre Copia de seguridad.

Ahora tienes que activar el interruptor que dice Copia de seguridad en Google Drive. En esta misma pantalla podrás ver cuándo se realizó la última copia de seguridad y seleccionar Hacer copia de seguridad ahora. Eso sí, te recomendamos hacerlo conectado a una Red Wi-Fi ya que, en caso contrario, puede que el consumo de datos sea excesivo.

Ten cuenta que la propia compañía te aconseja que también guardes tu archivo de copia de seguridad en tu ordenador para eu, valga la redundancia, tengas una copia de seguridad de tu copia de seguridad. Esta copia se guarda en una carpeta que puedes encontrar en el gestor de archivos llamada opbackup y podrás pasarla a tu PC para mantenerla a salvo y acceder a ella siempre que quieras.

Restablecer la copia de seguridad de Oneplus

Una vez que hayas restaurado el teléfono, la forma más sencilla de restaurar todos tus datos es hacerlo a través de la aplicación OnePlus Switch que debes tener instalada en tu teléfono. Ábrela y selecciona Restaurar copia de seguridad. Tendrás la oportunidad de elegir la copia de seguridad más reciente cuando desees restaurar los datos de su teléfono.

¡Sé el primero en comentar!