¿Problemas con los sensores en tu móvil Android? Consejos para arreglarlos

Móviles

Todos nuestros dispositivos Android disponen de una serie de sensores, los cuales son los que ayudan a que funcione bien. Y por sí no lo sabías, cada uno de ellos tiene una funcionalidad diferente. Aunque dicha función puede verse alterada, y es que, cómo todo en esta vida, se puede estropear dando una serie de fallos o problemas que nos indicarán que algo no está yendo bien.

Además, el fallo podría variar dependiendo del sensor que creamos que esté dando errores. Os ponemos un ejemplo, si se da el caso que el problema está en el sensor de proximidad, es muy probable que no reconozca bien cuando nos acercamos el terminal a la oreja durante una simple llamada y no se apague la pantalla automáticamente como debería hacer normalmente. No obstante, los consejos de los que hablaremos a continuación son generales, es decir, sirven tanto para reconocer como arreglar los fallos de cualquier sensor de tu Android.

¿Cuántos sensores hay en el móvil?

En la ficha de los móviles podremos mirar con detalle cuáles son todos los sensores que incluye, aunque normalmente podemos encontrar hasta 14 sensores. Algunos son más habituales que otros, ya que a día de hoy los tienen casi todos los móviles, como el GPS, el giroscopio, el sensor de proximidad, el podómetro, lector de huella dactilar.

En cambio, también hay otros como el lector de iris o el sensor infrarrojo los cuales no son tan comunes puesto que los fabricantes no apuestan por ellos. Además, en los móviles también podemos encontrarnos con el acelerómetro, el barómetro, los sensores capacitivos, el magnetómetro, el sensor de proximidad, el sensor de espectro de color o el sensor de luz ambiental.

Cómo descubrir si los sensores fallan

Pixel 4 sensores

Los fallos en los sensores de los dispositivos móviles es algo más común de lo que creemos, y puede ir desde el sensor de huellas que no logra reconocerlas bien hasta el podómetro que, viene incorporado los terminales, no llega a contar tus pasos con exactitud. Y es que los errores de los sensores pueden arruinar por completo la experiencia de uso del mismo. Por eso mismo, es bastante recomendable saber reconocer si los sensores de nuestro móvil están fallando o no.

Y para poder reconocer si realmente están dando errores, debemos realizar una serie de pruebas a nuestro dispositivo con el fin de analizar el funcionamiento de sus componentes. Por suerte, encontramos varios métodos para poner a prueba el estado de los sensores.

Una de las primeras opciones será comprobarlo de manera manual, es decir, utilizar el móvil y ver si no cometen errores como, por ejemplo, al contar los pasos que realicemos, la huella dactilar, el gps del móvil o la brújula. Aunque es cierto que está opción será más laboriosa, puesto que tendremos que ir comprobando uno a uno cada uno de los sensores que vienen en nuestro terminal. Por tanto, también os recomendaremos usar alguna de las apps que se pueden encontrar de forma gratuita en la store de Google Play.

giroscopio sensores móviles

Una de las más importantes es Sensores Multiherramienta, y será en la que nos centraremos la explicación. No obstante, también podrás encontrar otras apps, así que tendrás que elegir la que más te convenga. Esta app, además de mostrarnos cada uno de los detalles de cuáles son los sensores de nuestro móvil y la forma en la que funcionan, también nos revelará si estos sufren algún tipo de error que les impide trabajan de manera normal. Algunos de los sensores que podremos poner a prueba con esta app serán el giroscopio, conexión a redes WiFi, podómetro, barómetro, Acelerómetro o magnotómetro.

Arregla los problemas de los sensores del móvil

Manualmente o con apps

Una vez que hayamos comprobado manualmente cada uno de los sensores, o sí finalmente hemos utilizado Sensores Multiherramienta u otra app similar, para reconocer los fallos de los sensores de nuestro terminal, llega el momento de ponerle fin a estos problemas con una serie de consejos y soluciones.

Queda claro que, si los sensores no funcionan bien, una de las soluciones más sencillas será volver a calibrarlos para que vuelvan a trabajan cómo lo hacían antes. Y es que esta opción de calibrar es la que mejores resultados. El lado positivo es que hay varias formas de hacerlo, siendo lo más común usar alguna aplicación para ello.

Por otro lado, es cierto que algunos dispositivos móviles, como los Xiaomi, tienen la función de calibrar de forma nativa alguno de sus sensores. Pero, no es lo habitual, así que como la mayoría no dan esta posibilidad, habrá que recurrir a aplicaciones para hacerlo posible. Por tanto, os mostraremos algunas de las apps que nos ayudarán a corregir los posibles errores:

sensores del teléfono

  • Accelerometer Calibration: esta aplicación solamente nos ayudará solo a calibrar los acelerómetros del teléfono.
  • Restablecer sensor proximidad: esta app solucionará los fallos que esté dando el sensor de proximidad del dispositivo Android.
  • Google maps: solamente habrá que tenerla instalada y entrar a la opción de Calibrar brújula, que nos permitirá calibrar la herramienta de orientación del móvil.

Comprueba las actualizaciones

En habitual encontrarnos problemas en alguno de los sensores de nuestro terminal por culpa de un fallo en el software. Pero no es preocupéis, tiene una sencilla solución, y será actualizar el dispositivo móvil, por lo que lo será necesario dirigirnos a los Ajustes > Sistema > Actualizar. Aunque, hay que tener presente que esta serie de pasos pueden variar dependiendo del modelo de móvil que tengamos.

Reiniciar el móvil puede ser la solución

Si en nuestro caso hemos optado por actualizar el móvil se reiniciará automáticamente, pero en caso de no haberlo hecho es una recomendación que debemos tener en cuenta. Por un fallo puntual alguno de los sensores podría haber dado un error puntual que provoca que este no funcione bien. Así que podemos reiniciarlo con el método normal de siempre o bien forzar el reinicio mantenido el botón de encendido pulsado al menos durante 10 segundos.

tiempo reiniciar movil

Restaurar el móvil

Esta será la última opción que tendremos que tener en cuenta cuando ninguna de las otras soluciones que os hemos mostrado llegue a funcionar bien. Después de haber intentado calibrar los sensores del teléfono, pero nada hemos obtenido resultado, restaurar de fábrica nuestro dispositivo Android será una alternativa que podría ayudar y poner fin a los problemas con los sensores. Y es que, gracias a esto, el móvil regresará a su estado original, tal y como lo encendimos por primera vez tras comprarlo.

Antes de realizarlo, tendremos que guardar a todos los archivos que nos importen como, por ejemplo, los contactos que tenemos en nuestra agenda o las imágenes. Para ello entramos en los Ajustes > Sistema > Copias de Seguridad y Restauración. Tras esto, podremos poner nuestro terminal a sus valores de fábrica accediendo a Ajustes > Sistema > Restablecimiento y pulsar en Restablecer datos de fábrica. Una vez lo hayamos restaurado a sus valores de fábrica, los sensores del dispositivo Android deberían volver a funcionar correctamente.

Escrito por Daniel Caballero