¿Problemas con los sensores en tu móvil Android? Consejos para arreglarlos

¿Problemas con los sensores en tu móvil Android? Consejos para arreglarlos

Daniel Caballero

Todos nuestros dispositivos Android disponen de una serie de sensores, los cuales son los que ayudan a que funcione bien. Y por sí no lo sabías, cada uno de ellos tiene una funcionalidad diferente. Aunque dicha función puede verse alterada, y es que, cómo todo en esta vida, se puede estropear dando una serie de fallos o problemas que nos indicarán que algo no está yendo bien.

Además, el fallo podría variar dependiendo del sensor que creamos que esté dando errores. Os ponemos un ejemplo, si se da el caso que el problema está en el sensor de proximidad, es muy probable que no reconozca bien cuando nos acercamos el terminal a la oreja durante una simple llamada y no se apague la pantalla automáticamente como debería hacer normalmente. No obstante, los consejos de los que hablaremos a continuación son generales, es decir, sirven tanto para reconocer como arreglar los fallos de cualquier sensor de tu Android.

¿Cuántos sensores hay en el móvil?

En la ficha de los móviles podremos mirar con detalle cuáles son todos los sensores que incluye, aunque normalmente podemos encontrar hasta 14 sensores. Algunos son más habituales que otros, ya que a día de hoy los tienen casi todos los móviles, como el GPS, el giroscopio, el sensor de proximidad, el podómetro, lector de huella dactilar.

En cambio, también hay otros como el lector de iris o el sensor infrarrojo los cuales no son tan comunes puesto que los fabricantes no apuestan por ellos. Además, en los móviles también podemos encontrarnos con el acelerómetro, el barómetro, los sensores capacitivos, el magnetómetro, el sensor de proximidad, el sensor de espectro de color o el sensor de luz ambiental.

Cómo descubrir si los sensores fallan

Pixel 4 sensores

Los fallos en los sensores de los dispositivos móviles es algo más común de lo que creemos, y puede ir desde el sensor de huellas que no logra reconocerlas bien hasta el podómetro que, viene incorporado los terminales, no llega a contar tus pasos con exactitud. Y es que los errores de los sensores pueden arruinar por completo la experiencia de uso del mismo. Por eso mismo, es bastante recomendable saber reconocer si los sensores de nuestro móvil están fallando o no.

Y para poder reconocer si realmente están dando errores, debemos realizar una serie de pruebas a nuestro dispositivo con el fin de analizar el funcionamiento de sus componentes. Por suerte, encontramos varios métodos para poner a prueba el estado de los sensores.

Una de las primeras opciones será comprobarlo de manera manual, es decir, utilizar el móvil y ver si no cometen errores como, por ejemplo, al contar los pasos que realicemos, la huella dactilar, el gps del móvil o la brújula. Aunque es cierto que está opción será más laboriosa, puesto que tendremos que ir comprobando uno a uno cada uno de los sensores que vienen en nuestro terminal. Por tanto, también os recomendaremos usar alguna de las apps que se pueden encontrar de forma gratuita en el store de Google Play.

giroscopio sensores móviles

Una de las más importantes es Sensores Multiherramienta, y será en la que nos centraremos la explicación. No obstante, también podrás encontrar otras apps, así que tendrás que elegir la que más te convenga. Esta app, además de mostrarnos cada uno de los detalles de cuáles son los sensores de nuestro móvil y la forma en la que funcionan, también nos revelará si estos sufren algún tipo de error que les impide trabajan de manera normal. Algunos de los sensores que podremos poner a prueba con esta app serán el giroscopio, conexión a redes WiFi, podómetro, barómetro, Acelerómetro o magnotómetro.

Arregla los problemas de los sensores del móvil

Manualmente o con apps

Una vez que hayamos comprobado manualmente cada uno de los sensores, o sí finalmente hemos utilizado Sensores Multiherramienta u otra app similar, para reconocer los fallos de los sensores de nuestro terminal, llega el momento de ponerle fin a estos problemas con una serie de consejos y soluciones.

Queda claro que, si los sensores no funcionan bien, una de las soluciones más sencillas será volver a calibrarlos para que vuelvan a trabajan cómo lo hacían antes. Y es que esta opción de calibrar es la que mejores resultados. El lado positivo es que hay varias formas de hacerlo, siendo lo más común usar alguna aplicación para ello.

Por otro lado, es cierto que algunos dispositivos móviles, como los Xiaomi, tienen la función de calibrar de forma nativa alguno de sus sensores. Pero, no es lo habitual, así que como la mayoría no dan esta posibilidad, habrá que recurrir a aplicaciones para hacerlo posible. Por tanto, os mostraremos algunas de las apps que nos ayudarán a corregir los posibles errores:

sensores del teléfono

  • Accelerometer Calibration: esta aplicación solamente nos ayudará solo a calibrar los acelerómetros del teléfono.
  • Restablecer sensor proximidad: esta app solucionará los fallos que esté dando el sensor de proximidad del dispositivo Android.
  • Google maps: solamente habrá que tenerla instalada y entrar a la opción de Calibrar brújula, que nos permitirá calibrar la herramienta de orientación del móvil.

Comprueba las actualizaciones

En habitual encontrarnos problemas en alguno de los sensores de nuestro terminal por culpa de un fallo en el software. Pero no es preocupéis, tiene una sencilla solución, y será actualizar el dispositivo móvil, por lo que lo será necesario dirigirnos a los Ajustes > Sistema > Actualizar. Aunque, hay que tener presente que esta serie de pasos pueden variar dependiendo del modelo de móvil que tengamos.

Reiniciar el móvil puede ser la solución

Si en nuestro caso hemos optado por actualizar el móvil se reiniciará automáticamente, pero en caso de no haberlo hecho es una recomendación que debemos tener en cuenta. Por un fallo puntual alguno de los sensores podría haber dado un error puntual que provoca que este no funcione bien. Así que podemos reiniciarlo con el método normal de siempre o bien forzar el reinicio mantenido el botón de encendido pulsado al menos durante 10 segundos.

tiempo reiniciar movil

Restaurar el móvil

Esta será la última opción que tendremos que tener en cuenta cuando ninguna de las otras soluciones que os hemos mostrado llegue a funcionar bien. Después de haber intentado calibrar los sensores del teléfono, pero nada hemos obtenido resultado, restaurar de fábrica nuestro dispositivo Android será una alternativa que podría ayudar y poner fin a los problemas con los sensores. Y es que, gracias a esto, el móvil regresará a su estado original, tal y como lo encendimos por primera vez tras comprarlo.

Antes de realizarlo, tendremos que guardar a todos los archivos que nos importen como, por ejemplo, los contactos que tenemos en nuestra agenda o las imágenes. Para ello entramos en los Ajustes > Sistema > Copias de Seguridad y Restauración. Tras esto, podremos poner nuestro terminal a sus valores de fábrica accediendo a Ajustes > Sistema > Restablecimiento y pulsar en Restablecer datos de fábrica. Una vez lo hayamos restaurado a sus valores de fábrica, los sensores del dispositivo Android deberían volver a funcionar correctamente.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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