No puedo hacer llamadas con mi Xiaomi. ¿Cómo lo arreglo?

Desde los mejores trucos para que podamos ganar más batería en MIUI como el hecho de arreglar problemas de cámara, pantalla, rendimiento o cualquier componente que pueda fallar en tu móvil de la firma china, e incluso te hemos dicho qué hacer en caso de que tu smartphone ni siquiera se llegase a encender. Sin embargo… ¿Qué sucede si el problema está en que es imposible hacer llamadas con el móvil?

La causa que origina este fallo suele ser difícil de encontrar, pero seguro que si pruebas las diferentes soluciones que te vamos a ofrecer podrás encontrar la que por fin acabe con este problema. Y, de esta forma, ya volverás a realizar llamadas con tu teléfono de Xiaomi con total normalidad.

¿Por qué no funcionan las llamadas?

Pueden ser muchos los posibles culpables que han dado a este problema, aunque por suerte casi todos ellos suelen ser sencillos de resolver. No obstante, hay que tener en cuenta que no solo puede estar en la configuración del software o un error del sistema operativo, sino que son otros los factores los que originan este fallo. Por ello, es todo lo que tienes que hacer si quieres acabar con tus dolores de cabeza.

bloquear llamadas xiaomi

Culpa del modo avión

En la mayoría de casos, habilitamos el modo avión sin darnos cuenta, por lo que solo nos podríamos llegar a dar cuenta cuando estamos intentando hacer una llamada o esperamos una importante no nos damos ni cuenta. Para salir de este modo abre el panel de accesos rápidos de tu Xiaomi deslizando el dedo hacia abajo desde la parte superior de la pantalla, localiza el icono de modo avión y, en caso de estas activado, desmárcalo.

Aunque, también podremos deshabilitar esta herramienta de software que inhabilita la señal del teléfono desde los ajustes. Una vez que estemos dentro de la app de configuración del Xiaomi, nos encontraremos con el modo avión dentro del apartado que se denomina Conexión y compartir. Desde ahí, podremos ver si está activado o desactivado en el smartphone.

¿Desvío de llamadas?

En otras ocasiones el culpable puede ser el desvío puesto que, si lo tenemos activado, y no lo sabemos, puede hacer que no recibamos las llamadas directamente en nuestro móvil de Xiaomi. Esto suele darse cuando cambiamos del móvil profesional al personal y olvidamos desactivar los dichosos desvíos. Así que presta mucha atención a ese detalle, y verifica que este no sea el causante de dicho problema. Para desactivarlo, tendremos que seguir estos pasos:

  • Abre la app de Teléfono > Menú.
  • Toca sobre la opción de los Ajustes.
  • Pulsa en la pestaña de Cuentas de llamada > Ajustes de desvío de llamadas.
  • Selecciona una tarjeta SIM (doble SIM)
  • Elige alguna de las opciones.
  • Por último, presiona sobre la opción Desactivar.

Marcación fija activada

Si, por el motivo que sea, has habilitado la marcación foja en los ajustes de la app de teléfono, tu móvil chino solo podrá llamar a estos números y realizar las de emergencia. Para llegar a desactivar este ajustes deberás seguir los siguientes pasos desde tu móvil Xiaomi:

  • Entra en la aplicación de teléfono y pulsa sobre los tres puntos > Ajustes.
  • Después, selecciona la opción de Cuentas de llamadas > Ajustes avanzados > Números de marcación fija.
  • Por último, tendrás que elegir la tarjeta SIM y desactivar los números de marcación fija.

marcacion fija

¿Tienes cobertura?

Si tienes seleccionado que el terminal se conecte a una red determinada, y la misma no ofrece cobertura, no podrás hacer llamadas con tu Xiaomi. Lo mejor es que selecciones la selección automática de Red. Para ello, deberás seguir los siguientes pasos desde tu smartphone. Aunque, si después de esto no tienes cobertura, puede que se trate de un problema puntual del operador o que en la zona en que te encuentras no llega la señal. Prueba a llamar más tarde o cambia de zona. De todas maneras, haz lo siguiente:

  • Entra en primer lugar en los Ajustes.
  • Toca sobre la pestaña de Tarjetas SIM y redes.
  • Accede a la ventana de Redes móviles.
  • Selecciona el interruptor para que se busque de manera automática.

Red automatica

Si has seguido estos pasos y sigues sin tener ningún tipo de cobertura, se puede deber a que quizás te encuentres en algún sitio en el que la señal sea débil como puede ser el campo, la playa o un sitio muy cerrado. Lo único que te queda por hacer en este momento es moverte continuamente hasta que des con la señal que hará que tu móvil vuelva a tener cobertura. Recomendamos que este proceso se realice con nuestro teléfono móvil apuntando a las diferentes señales emisoras para que pueda reconocer más rápidamente las mismas.

¿Sobrecarga del teléfono o llamadas restringidas?

Hay diferentes momentos en los que el teléfono se puede llegar a sobrecargar y, consecuentemente, llevará a un sobrecalentamiento del mismo, por lo que esto nos puede llevar a que nos impida que la app de teléfono pueda realizar llamadas. Además, esto es un hecho que puede suceder en todos los smartphones. Por lo tanto, la solución pasa por apagar el smartphone durante unos minutos y, cuando lo vuelvas a encender, probar a intentar contactar con alguien por teléfono.

Aunque las llamadas restringidas es algo que no podemos dejar pasar. Más que nada, porque es algo que no puedes configurar desde el propio teléfono y que depende de tu operador de telefonía. Si las salientes están restringidas, es probable que no puedas hacer llamadas con el móvil a nadie y tendrás que ponerte con el servicio de atención al cliente de tu compañía para que configuren bien tu línea.

Contactos bloqueados

Puede parecer una cuestión boba, pero realmente puede darse el caso de que el contacto del que no recibimos llamadas esté bloqueado o en la lista negra y por esa razón no estamos recibiendo ningún tipo de llamada suya. Se puede deber a que el mismo se encontraba bloqueado desde hace tiempo y ahora no nos acordábamos de que tenía esa condición.

Para quitar este bloqueo nos dirigiremos a nuestros contactos y posteriormente buscaremos a la persona en cuestión y según el móvil que tengamos, habrá unas fórmulas u otras de desbloqueo, pero una vez en la página del contacto en cuestión deberíamos poder desbloquearle.

Problemas con la SIM

Generalmente casi todos los smartphones de Xiaomi son compatibles con dos tarjetas SIM por lo que lo primero que debes hacer es comprobar si el problema está en una de ellas o en las dos alojando la tarjeta en cada uno de los slots.

Y es que, aunque no lo creas, el problema puede que no esté en tu smartphone de la firma china, sino en la tarjeta suministrada por el operador. Para comprobarlo todo lo que tienes que hacer es sacarla de tu móvil, insertarla en otro teléfono y comprobar si funciona o no. Si sigue sin funcionar, ya sabes dónde está el origen del problema. En este caso deberías ponerte en contacto con tu compañía de telefonía para pedirle un duplicado y, en cuanto te llegue, verás que el problema habrá desaparecido.

Se puede dar incluso el caso de que nuestra tarjeta SIM no tenga un fallo propio, sino que el problema radique en un fallo físico porque se encuentre rota y por eso el móvil no es capaz de reconocerla. En el caso de que detectemos que está rota el procedimiento será el mismo que hemos seguido anteriormente: contactar con nuestra operadora y llevar a cabo un duplicado de la tarjeta que tardará unos días en llegarnos.

tarjeta SIM

Saldo insuficiente

Puede parecer una tontería, pero quizá se nos ha pasado por completo recargar el saldo de la tarjeta de prepago. Pese a que cada vez el número es menor, aún hay muchos usuarios que utilizan esta clase de servicio y cabe señalar que resulta completamente imposible llevar a cabo llamadas telefónicas si no dispones de dinero integrado en la propia tarjeta.

De ser este el caso, conviene ponerte en contacto con tu operadora para conseguir una tarifa o acudir a cualquier ubicación que permita recargar el saldo de nuestra tarjeta. Hoy en día puedes encontrar ofertas que garantizan llamadas ilimitadas sin gastar en exceso y que gozan de cierta rentabilidad en comparación con el otro método.

Número deshabilitado

Existe la posibilidad de que un error por parte de tu operadora haya provocado que tu número quede deshabilitado. Esto podría ser el causante de los problemas al intentar llamar. Si esto ocurriese, una notificación aparecerá al tratar de ponerte en contacto con alguien. Acto seguido, contacta con Atención al Cliente de tu compañía para solventar la situación.

Este escenario puede darse si has perdido tu móvil y posteriormente lo has recuperado, debido a que anulaste el número para que nadie tuviese el placer de hacerse pasar por ti. Por lo tanto, solamente deberás ponerte en contacto con tu compañía. O, directamente, pasar a utilizar el nuevo teléfono que comenzaste a utilizar cuando lo anulaste en su momento.

Roaming no disponible

Gracias al roaming tienes el lujo de aprovechar tu tarifa en un país extranjero como en el de origen. Sin embargo, si tu contrato no incluye esta propiedad, me temo que no te será posible efectuar una llamada con otra persona hasta que regreses a tu localidad o modifiques tu tarifa con tu operadora.

Otra opción es que tu contrato sí que lo incorpore, pero no permanezca activado. En este caso, basta con acceder a tu área de cliente en la página web de la empresa y entrar al apartado relativo a las llamadas internacionales. Aunque será mucho más rápido, si no estás registrado en la app de tu operadora o en su web, que llames directamente a atención al cliente para que revise esta opción.

Todas las soluciones

Después de haber estado revisando cada uno de los puntos anteriores y todavía sigues sin dar con la tecla definitiva para terminar con este fallo que te impide contactar desde tu terminal de la firma china, todavía no es el momento de que te pongas en lo peor. Básicamente porque existen otras alternativas, alguna más extrema que otra, para arreglar por completo tu teléfono de Xiaomi.

Limpia la caché

Otro de los motivos que provocarían el error con llamadas es que se haya llenado la memoria caché. Y es que cuando la capacidad de la memoria de dicha app llega a su máximo puede ser un gran problema, aunque muchos usuarios lo desconozcan por completo.

Esto provocará que la app en cuestión comience a no funcionar de la manera que debería. Por tanto, lo primero que deberemos probar para poder contar con esta función de nuevo en nuestros terminales será limpiar dicho almacenamiento del teléfono. Por lo que si queréis liberar la caché de dicha app tendréis que seguir los siguientes pasos:

  • Accede a los ajustes de MIUI.
  • Pulsa sobre Aplicaciones.
  • Selecciona Aplicaciones instaladas.
  • Elige la app de llamadas para eliminar la caché en ese momento.
  • Pulsa sobre la opción de Borrar datos.
  • Presiona el botón de Limpiar caché.

rendimiento xiaomi

Prueba otra app de teléfono

También puede darse el caso de que, por motivos desconocidos, la app de marcador que usamos en nuestro Xiaomi, esté fallando. Normalmente será la app Teléfono de Google, pero podemos probar otra como True Caller para ver siete es el origen del fallo. De ser así, deberíamos quedarnos con esta alternativa o localizar otra de las muchas que pueblan Google Play.

True Phone es una app de teléfono para Android con numerosas funciones para la gestión de contactos, con soporte para personalizar cualquier dato de los mismos como cumpleaños o trabajos, además de añadir una foto que aparece en la pantalla de llamadas. Pero lo que ahora mismo nos importa es comprobar que, con ella, podemos hacer llamadas.

Su pantalla principal, la cual podemos personalizar con diferentes estilos, además de ofrecer el clásico marcados con números del 0 al 9, permite ver fácilmente las llamadas recientes, los números favoritos y el resto de contactos con un solo toque. Además, puedes personalizar su aspecto con siete temas integrados diferentes o crear tu propio tema. Prueba a llamar a cualquiera de ellos y comprueba si así el fallo desaparece.

Reinicia el teléfono móvil

Una de las posibles causas, que en la mayoría de ocasiones no tenemos en cuenta, es el simple hecho de que los smartphones pueden pasarse semanas o, incluso, meses sin reiniciarse o apagarse por completo. Por lo que es recomendable hacerlo en alguna ocasión con el fin de mejorar el rendimiento de nuestro dispositivo móvil y que no surjan este tipo de fallos tan habituales.

Además, aunque no lo creas posible, este pequeño truco podría ser el que nos salve de este error tan molesto, más que nada porque con esto conseguiremos reiniciar por completo cada uno de los procesos, entre los que podría estar el que se ha quedado bloqueado dejándonos sin posibilidad de realizar llamadas. Así que tras reiniciar el móvil intenta contactar con alguien a través de la app de teléfono para comprobar si ya hemos logrado solucionar el problema.

Reestablece los ajustes de red

Puede que los ajustes configurados de red se hayan desajustado por cualquier motivo. En estos casos, la mejor solución será restablecer la configuración del smartphone. El lado buena de esta herramienta es que no borrará ningún dato importante como los contactos, fotos, vídeos, que hemos ido guardando en el terminal. Únicamente, eliminará los datos de la red, las claves Wi-Fi y los dispositivos Bluetooth. Por lo tanto, si quieres realizar esta acción, tendrás que hacer lo siguiente:

  • Puedes restaurarlos accediendo a la app de configuración.
  • Luego, selecciona la pestaña de Conexión y compartir.
  • Pulsa sobre la opción denominada Restablecer Wi-Fi, red móvil y Bluetooth.
  • Tras esto, deberás pasar a seleccionar la tarjeta SIM sobre la que quieres actuar y elegir la opción de la parte inferior de la pantalla que se denomina Recuperar ajustes.

recuperar ajustes red

Restaura de fábrica el teléfono

Después de confirmar que el problema es del propio teléfono de la marca china, ya que seguiremos teniendo el problema de que el terminal no pueda hacer llamadas nos quedará una última oportunidad, aunque es una de las soluciones más extremas. Nos estamos refiriendo al hecho de pasar a restaurar el dispositivo móvil a sus valores de fábrica.

restablecer formatear movil xiaomi

esta funcionalidad conocida como restauración de fábrica suele ser el último paso para arreglar cualquier tipo de problema en tu Xiaomi. Como ya sabrás, esto eliminará por completo cada uno de los datos alojados en tu smartphone, por lo que os recomendamos contar con una copia de seguridad antes de pasar a realizar el siguiente proceso. Después de comprobar, o de realizar el respaldo de seguridad, será el momento de que sigáis los siguientes pasos desde vuestro terminal:

  • Entra en los Ajustes.
  • Pulsa en el apartado de Sobre el teléfono.
  • Haz clic en Copia de seguridad y restablecimiento > Eliminar todos los datos.

Haz uso de las llamadas VoIP

Ya no queda absolutamente nada en lo que podamos apoyarnos más allá de un fallo en nuestro teléfono móvil que permita realizar este tipo de llamadas y la única solución que nos queda sea pasar por el servicio técnico para reparar nuestro teléfono móvil, aunque aún queda una opción. Eso sí, para esta opción tendremos que renunciar por completo a las llamadas telefónicas convencionales y ampararnos en las llamadas VoIP, es decir, las que se realizan a través de conexión a internet, algo cada vez se encuentra más normalizado en nuestro día a día e incluso por razones de comodidad, lo usa más y más gente.

Seguramente en alguna ocasión hayas hecho o recibido alguna llamada a través de la conocida aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, una app que nos permite realizar llamadas tanto de video como de audio, siendo estas últimas las que realmente nos interesan. En este caso el procedimiento es bien sencillo, abrimos la conversación de WhatsApp del contacto al que deseamos llamar y si tenemos conexión a internet se realizará correctamente pulsando el icono de teléfono arriba a la derecha. También puede darse el caso de que, desde la propia app de llamadas o contacto, nos de la opción de llamar a través de WhatsApp, aunque esto dependerá de nuestro sistema operativo y de las opciones que lo de el mismo; es tu decisión elegir qué es lo que más se ajusta a ti.

1 Comentario