No puedo hacer llamadas con mi Xiaomi. ¿Cómo lo arreglo?

Desde los mejores trucos para que podamos ganar más batería en MIUI como el hecho de arreglar problemas de cámara, pantalla, rendimiento o cualquier componente que pueda fallar en tu móvil de la firma china, e incluso te hemos dicho qué hacer en caso de que tu smartphone ni siquiera se llegase a encender. Sin embargo… ¿Qué sucede si el problema está en que es imposible hacer llamadas con el móvil?

La causa que origina este fallo suele ser difícil de encontrar, pero seguro que si pruebas las diferentes soluciones que te vamos a ofrecer podrás encontrar la que por fin acabe con este problema. Y, de esta forma, ya volverás a realizar llamadas con tu teléfono de Xiaomi con total normalidad.

Por qué no funciona

Pueden ser muchos los posibles culpables que han dado a este problema, aunque por suerte casi todos ellos suelen ser sencillos de resolver. No obstante, hay que tener en cuenta que no solo puede estar en la configuración del software o un error del sistema operativo, sino que son otros los factores los que originan este fallo. Por ello, es todo lo que tienes que hacer si quieres acabar con tus dolores de cabeza.

bloquear llamadas xiaomi

El modo avión

En la mayoría de casos, habilitamos el modo avión sin darnos cuenta, por lo que solo nos podríamos llegar a dar cuenta cuando estamos intentando hacer una llamada o esperamos una importante no nos damos ni cuenta. Para salir de este modo abre el panel de accesos rápidos de tu Xiaomi deslizando el dedo hacia abajo desde la parte superior de la pantalla, localiza el icono de modo avión y, en caso de estas activado, desmárcalo.

¿Desvío de llamadas?

En otras ocasiones el culpable puede ser el desvío puesto que, si lo tenemos activado, y no lo sabemos, puede hacer que no recibamos las llamadas directamente en nuestro móvil de Xiaomi. Esto suele darse cuando cambiamos del móvil profesional al personal y olvidamos desactivar los dichosos desvíos. Así que presta mucha atención a ese detalle, y verifica que este no sea el causante de dicho problema.

Marcación fija activada

Si, por el motivo que sea, has habilitado la marcación foja en los ajustes de la app de teléfono, tu móvil chino solo podrá llamar a estos números y realizar las de emergencia. Para llegar a desactivar este ajustes deberás seguir los siguientes pasos desde tu móvil Xiaomi:

  1. Entra en la aplicación de teléfono y pulsa sobre los tres puntos > Ajustes.
  2. Después, selecciona la opción de Cuentas de llamadas > Ajustes avanzados > Números de marcación fija.
  3. Por último, tendrás que elegir la tarjeta SIM y desactivar los números de marcación fija.

marcacion fija

¿Tienes cobertura?

Si tienes seleccionado que el terminal se conecte a una red determinada, y la misma no ofrece cobertura, no podrás hacer llamadas con tu Xiaomi. Lo mejor es que selecciones la selección automática de Red. Para ello, deberás seguir los siguientes pasos desde tu smartphone:

  • Ajustes > Tarjetas SIM y redes > Redes móviles > Automática.

Red automatica

Si aún así no tienes cobertura, puede que se trate de un problema puntual del operador o que en la zona en que te encuentras no llega la señal. Prueba a llamar más tarde o cambia de zona.

Sobrecarga del teléfono

Hay diferentes momentos en los que el teléfono se puede llegar a sobrecargar y, consecuentemente, llevará a un sobrecalentamiento del mismo, por lo que esto nos puede llevar a que nos impida que la app de teléfono pueda realizar llamadas. Además, esto es un hecho que puede suceder en todos los smartphones. Por lo tanto, la solución pasa por apagar el smartphone durante unos minutos y, cuando lo vuelvas a encender, probar a intentar contactar con alguien por teléfono.

¿Están restringidas las llamadas?

Esto es algo que no puedes configurar desde el propio teléfono y que depende de tu operador de telefonía. Si las salientes están restringidas, es probable que no puedas hacer llamadas con el móvil a nadie y tendrás que ponerte con el servicio de atención al cliente de tu compañía para que configuren bien tu línea.

Problemas con la SIM

Generalmente casi todos los smartphones de Xiaomi son compatibles con dos tarjetas SIM por lo que lo primero que debes hacer es comprobar si el problema está en una de ellas o en las dos alojando la tarjeta en cada uno de los slots.

Y es que, aunque no lo creas, el problema puede que no esté en tu smartphone de la firma china, sino en la tarjeta suministrada por el operador. Para comprobarlo todo lo que tienes que hacer es sacarla de tu móvil, insertarla en otro teléfono y comprobar si funciona o no. Si sigue sin funcionar, ya sabes dónde está el origen del problema.

En este caso deberías ponerte en contacto con tu compañía de telefonía para pedirle un duplicado y, en cuanto te llegue, verás que el problema habrá desaparecido.

Todas las soluciones

Después de haber estado revisando cada uno de los puntos anteriores y todavía sigues sin dar con la tecla definitiva para terminar con este fallo que te impide contactar desde tu terminal de la firma china, todavía no es el momento de que te pongas en lo peor. Básicamente porque existen otras alternativas, alguna más extrema que otra, para arreglar por completo tu teléfono de Xiaomi.

xiaomi mi 10t pro y problemas

Limpia la caché

Otro de los motivos que provocarían el error con llamadas es que se haya llenado la memoria caché. Y es que cuando la capacidad de la memoria de dicha app llega a su máximo puede ser un gran problema, aunque muchos usuarios lo desconozcan por completo.

Esto provocará que la app en cuestión comience a no funcionar de la manera que debería. Por tanto, lo primero que deberemos probar para poder contar con esta función de nuevo en nuestros terminales será limpiar dicho almacenamiento del teléfono. Por lo que si queréis liberar la caché de dicha app tendréis que seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a los ajustes de MIUI.
  2. Pulsa sobre Aplicaciones.
  3. Selecciona Aplicaciones instaladas.
  4. Elige la app de llamadas para eliminar la caché en ese momento.
  5. Pulsa sobre la opción de Borrar datos.
  6. Presiona el botón de Limpiar caché.

limpiar caché móvil Xiaomi

Reinícialo

Una de las posibles causas, que en la mayoría de ocasiones no tenemos en cuenta, es el simple hecho de que los smartphones pueden pasarse semanas o, incluso, meses sin reiniciarse o apagarse por completo. Por lo que es recomendable hacerlo en alguna ocasión con el fin de mejorar el rendimiento de nuestro dispositivo móvil y que no surjan este tipo de fallos tan habituales.

Además, aunque no lo creas posible, este pequeño truco podría ser el que nos salve de este error tan molesto, más que nada porque con esto conseguiremos reiniciar por completo cada uno de los procesos, entre los que podría estar el que se ha quedado bloqueado dejándonos sin posibilidad de realizar llamadas. Así que tras reiniciar el móvil intenta contactar con alguien a través de la app de teléfono para comprobar si ya hemos logrado solucionar el problema.

Reestablece los ajustes de red

Puede que los ajustes configurados de red se hayan desajustado por cualquier motivo. Puedes restaurarlos accediendo a la app de configuración, seleccionado Conexión y compartir, y eligiendo la opción denominada Restablecer Wi-Fi, red móvil y Bluetooth.

recuperar ajustes red

Tras esto, deberás pasar a seleccionar la tarjeta SIM sobre la que quieres actuar y elegir la opción de la parte inferior de la pantalla que se denomina Recuperar ajustes.

Restaura de fábrica el teléfono

Después de confirmar que el problema es del propio teléfono de la marca china, ya que seguiremos teniendo el problema de que el terminal no pueda hacer llamadas nos quedará una última oportunidad, aunque es una de las soluciones más extremas. Nos estamos refiriendo al hecho de pasar a restaurar el dispositivo móvil a sus valores de fábrica.

esta funcionalidad conocida como restauración de fábrica suele ser el último paso para arreglar cualquier tipo de problema en tu Xiaomi. Como ya sabrás, esto eliminará por completo cada uno de los datos alojados en tu smartphone, por lo que os recomendamos contar con una copia de seguridad antes de pasar a realizar el siguiente proceso. Después de comprobar, o de realizar el respaldo de seguridad, será el momento de que sigáis los siguientes pasos desde vuestro terminal:

  1. Entra en los Ajustes.
  2. Pulsa en el apartado de Sobre el teléfono.
  3. Haz clic en Copia de seguridad y restablecimiento > Eliminar todos los datos.
¡Sé el primero en comentar!