Sigue estos consejos para conseguir las mejores fotos a contraluz con tu móvil

Sigue estos consejos para conseguir las mejores fotos a contraluz con tu móvil

Mario San Martín

Hasta hace unos cuantos años, resultaba imposible imaginar todo lo que los móviles son capaces de hacer hoy en día. Si nos fijamos en la cámara de nuestros teléfonos, los fabricantes están mejorando constantemente las prestaciones hasta tal punto que parece que llevamos encima una cámara réflex. Eso sí, hacer una buena fotografía no depende todo de la propia cámara, ya que nosotros mismos debemos configurarla correctamente. Tomar fotos a contraluz con nuestro móvil es un buen ejemplo.

Las fotos a contraluz son muy atractivas estéticamente, pero lo cierto es que tomarlas correctamente no es una tarea fácil, y más aún si no tenemos conocimientos de fotografía. Hay que tener en cuenta muchos factores a la hora de hacer una foto a contraluz, pero no te preocupes, porque te vamos a dar algunos consejos para que puedas hacerlas de forma sencilla.

La dificultad del contraluz

paisaje a contraluz

Como decíamos, realizar fotografías a contraluz no es nada fácil por varias razones. La primera de ellas es básicamente porque la fuente de luz se encuentra a la espalda del sujeto u objeto que queremos capturar, al contrario que la mayoría de fotos que hacemos, que suele situarse de frente o en un lateral. La forma más sencilla para hacerla correctamente es colocando el sol (o en su caso una luz artificial), justo detrás del sujeto, sin que la luz penetre directamente al objetivo y así representar mejor lo que queremos capturar.

Por otro lado, estas fotografías generan tomas en sombra. Esto quiere decir que debemos tener clara la composición que queremos para la fotografía, desde el lugar donde vamos a tomar la foto y el encuadre del objeto. Como ya sabes, las sombras aportan movimiento a la imagen, y lo mejor es buscar sombras largas y bien marcadas para conseguir un mejor recorrido visual en la foto.

Por último, hay distintos tipos de imágenes que puedes hacer a contraluz. Puedes capturar el perfil de una persona, una silueta, un paisaje, mostrar la transparencia o la textura de algunos objetos… Como ves existen un montón, pero todas tienen técnicas y requisitos diferentes a la hora de capturarlo.

Factores a tener en cuenta al hacer una foto a contraluz

La exposición

Antes de todo, la luz es el elemento más importante a la hora de realizar una fotografía, y en las fotos a contraluz adquiere una importancia mayor. La exposición es el equilibrio existente entre la apertura de diafragma, el tiempo de exposición y la sensibilidad del sensor de nuestra cámara, con el objetivo de captar y emitir correctamente la luz existente en una escena a través del fotómetro. A la hora de hacer una fotografía, podemos encontrarnos con tres escenarios diferentes según su exposición:

  • Sobreexpuesta: cuando captamos más luz de la que realmente hay en el ambiente, proyectando zonas demasiada claras.
  • Expuesta: cuando la cantidad de luz que captamos es fiel a la realidad.
  • Subexpuesta: cuando captamos menos luz de la que realmente hay en el ambiente, quedando zonas de la imagen muy oscuras.

Para controlar correctamente la exposición en nuestras fotografías a contraluz, podemos hacerlo de tres formas diferentes:

  • Exposición automática: en la cámara de nuestro móvil, pulsamos la zona de la pantalla donde queramos capturar la luz. Al pulsar sobre ella, la cámara ajustará la exposición automáticamente para capturarla correctamente. Por otro lado, si hacemos una pulsación larga, se activará el modo de bloqueo de exposición y enfoque, llamado AE/AF.  Durante el tiempo que esté activado, la exposición permanecerá fijada en esa zona. Si queremos desbloquearla, pulsamos en otra zona y listo.
  • Compensación de exposición: el método puede variar según el modelo de nuestro dispositivo, pero en general viene representado con el símbolo de un sol o una bombilla y por los símbolos +/-. En cualquier caso, encontraremos una barra deslizante para ajustar en mayor o menor medida la cantidad de luz.
  • Exposición manual: no todos los móviles cuentan con este modo, mediante el cual podemos ajustar más aún la exposición. Si lo tiene incluido, vendrá representado por un reloj, y se mide en fracciones de segundo (1/4, 1/30, 1/125…). Cuanto mayor sea el numerador, el tiempo de exposición será menor y no se tomará tanta luz.

La situación del objeto a fotografiar

Antes de hacer una foto a contraluz, lo primero que tenemos que hacer es situar el objeto o persona correctamente. Debemos buscar un buen fondo con una iluminación apropiada para conseguir el efecto deseado. Una vez que lo hayamos conseguido, ajustaremos la exposición con respecto al fondo, y así capturaremos correctamente todos los detalles. Podemos hacerlo de forma automática y luego compensar la exposición, o bien de forma manual y medir nosotros mismos todos los parámetros. Con esto lograremos que la silueta que hemos capturado quede oscura y el fondo bien iluminado con gran nitidez en todos sus detalles.

La luz del sol

Aquí debemos tener en cuenta varias cosas. La primera de ellas, lo mejor es no enfocar al sol directamente. También lo ideal es evitar que aparezca en la fotografía, pues así evitaremos que aparezcan manchas y destellos blancos. Por otro lado, los momentos ideales para hacer una foto a contraluz son al amanecer o al atardecer, ya que nos aportarán una luminosidad más potente y atractiva y además obtendremos un mejor contraste entre el objeto y el fondo.

¿Con o sin flash?

flash movil

Si quieres conseguir una buena foto de contraluz, debes desactivar el flash antes de pulsar el botón, ya que si lo tienes activado iluminarás el objeto que estás fotografiando, consiguiendo el efecto contrario al que realmente queremos. En otros casos puedes ponerlo y apuntar en dirección contraria a la fuente de luz natural para iluminar algunas zonas más oscuras, aunque eso es más recomendable aplicarlo en las cámaras profesionales.
Por otro lado, si quieres aplicar un flash a tus fotografías a contraluz, hay disponibles anillos o aros de luces con diferentes niveles de brillo. La mayoría de ellos suelen incluir trípodes para colocar el móvil y los aros alrededor. Además muchos de ellos se utilizan para selfies. Puedes encontrarlos de gran calidad por menos de 20 euros, aunque todo depende de la cantidad de aros y accesorios que quieras.