¡Adiós a las actualizaciones automáticas! Así se desactivan en móviles Huawei

Huawei

Una de las formas a las que estamos más acostumbrados en los móviles Android para evitar que las aplicaciones de nuestro terminal se actualicen automáticamente es entrando a Google Play y desactivar. Sin embargo, el bloqueo de los EE.UU ha supuesto un antes y un después en Huawei, notándose hasta el punto que ya han llegado varios modelos a España sin el acceso a los GMS.

Esto supone un gran cambio a la hora de poder descargarnos las diferentes apps en nuestro nuevo Huawei, así como el simple hecho de poder deshabilitar las constantes actualizaciones automáticas para siempre. Por eso, os explicaremos los pasos que deberéis seguir si contáis tanto con un móvil con GMS como con HMS, y queréis quitar tanto las actualizaciones automáticas de las aplicaciones y del sistema.

¿Qué es el HMS?

HMS o Servicios Móviles de Huawei es una plataforma propia de la marca china que han utilizado para poder reemplazar las aplicaciones y servicios de Google en sus teléfonos. Aunque no todos cuentan todavía con estos servicios, aunque el listado de móviles Huawei sin las aplicaciones de Google no deja de aumentar. Por ahora, podemos encontrarlos en los terminales de toda la familia de los Huawei P40, incluido el pP40 Lite, el Huawei Mate 30 y 30 Pro, el Huawei Mate Xs, el Huawei P Smart S, el Huawei Y6p y el Huawei Y5p.

HMS Play Store

Y es que, con este servicio de la compañía se proporciona a los desarrolladores externos herramientas con las que puedan crear sus propias aplicaciones. Lo que supone que HMS se ha convertido en una pieza clave para la marca para poder crear su propio ecosistema, dejando a un lado todo lo que Google hace por los usuarios y desarrolladores en Android.

En HMS contaremos también con una tienda de aplicaciones propia, la cual es AppGallery. Además, como os hemos comentado anteriormente, es que estos servicios de Huawei cuentan con un componente destinado a desarrolladores, que es HMS Core. Un apartado que está exclusivamente pensado para que los desarrolladores puedan crear o mejorar sus aplicaciones.

Deshabilitar actualizaciones automáticas en HMS

Cómo ya sabemos, no todos los móviles Huawei cuentan con estos servicios, ya que aún hay muchos terminales de esta marca que siguen contando con los GMS. Además, estos pasos que os explicaremos a continuación serán algo diferentes con respecto a los dispositivos móviles con Google Play Store. Por tanto, si queréis que no se descarguen nunca más automáticas los diferentes paquetes de actualizaciones de las aplicaciones deberás acceder primero a Ajustes > Aplicaciones > Aplicaciones > HMS Core y después solo nos quedará ir a Actualización automática, y deshabilitar “Actualizar automáticamente vía Wi-Fi”.

Actualización Huawei

Pero, en el caso de que quieras desinstalar cualquier tipo de actualización de alguna de las apps que tienes instalada en tu dispositivo móvil, deberás acceder a Ajustes > Aplicaciones > Aplicaciones > HMS Core y, a continuación, pulsar en “Desinstalar actualizaciones”.

Quitar las actualizaciones automáticas del sistema

Los pasos serán parecidos en el caso de que queramos desactivar las actualizaciones automáticas del sistema de nuestro dispositivo móvil. Para ello, tendremos que seguir los siguientes pasos, los cuáles cambiarán dependiendo de la versión EMUI que tengamos en nuestro Huawei:

  • Para móviles con una versión EMUI 5 y posterior:  tendrás que entrar en Ajustes > Actualización del sistema > tocar los Tres puntos y pulsar Configuración de actualización.
  • En cambio, para los móviles que tengan una versión EMUI 9 y posteriores:  entra en Ajustes > Sistema > Actualización de software > pulsa en los Tres puntos y toca Configuración.
  • EMUI 10 y posteriores: entra en Ajustes > Sistema y actualizaciones > Actualización de software > Toca el engrane en la esquina superior derecha y desactiva las opciones que te aparecen.
  • En la versión MagicUI 2.0.1: Ve a Ajustes > Sistema > Actualización de software > Tres puntos.

Actualización Huawei

Cómo eliminar una actualización del sistema

Si en nuestro caso no queremos actualizar, pero se ha descargado en nuestro dispositivo móvil. Tendremos que seguir una serie de pasos que cambiarán según la versión de EMUI que tengamos. Además, de esta forma conseguiremos recuperar ese espacio extra que ocupa dicha actualización. En el caso de que no quieras que tu sistema se actualice automáticamente tendrás que hacer lo siguiente:

  • EMUI 5 y posteriores:   Ve a Ajustes > Aplicaciones > Más > Mostrar procesos del sistema > Actualización del sistema > Almacenamiento > Borrar datos.
  • EMUI 8:   Ve a Ajustes > Aplicaciones y notificaciones > Aplicaciones > Más > Mostrar procesos del sistema > Actualización del sistema > Almacenamiento > Borrar datos.
  • EMUI 9 y posteriores:   Ve a Ajustes > Aplicaciones > Aplicaciones > Tres puntos (ubicados en la parte superior derecha de la pantalla) > Mostrar procesos del sistema > Actualización de software > Almacenamiento > Borrar datos.

Cómo desactivarlas en Google Play

Como os hemos comentando, son aún muchos los móviles de Huawei que cuentan con los GMS. Por lo que para poder desactivar la actualización automática de las aplicaciones tendremos que realizar una serie de pasos. Aunque no hay mayor dificultad, pues son bastantes similares. Y es que uno de los principales motivos que nos llevan a hacer se debe a que muchas de las nuevas actualizaciones llegan a ocupar mucho más espacio que la versión anterior, y ni siquiera sería necesaria su actualización, pues seguirá funcionando. Aunque también se puede dar el caso como en algunas apps que nos obliguen a actualizarse para poder seguir utilizándolas.

google play actualizaciones 01

Sin embargo, si nuestra única intención es deshacernos de las actualizaciones automáticas, tendremos que entrar en Google Play > pulsar sobre las tres líneas horizontales para acceder a Ajustes. Cuando estemos dentro habrá que marcar la opción de “No actualizar aplicaciones automáticamente”. No obstante, si Google determina que la actualización de una determinada aplicación permite solucionar algún tipo de vulnerabilidad de seguridad crítica, es bastante probable que se actualice independientemente de la configuración de actualización que hayamos establecido.

Desactivar actualizaciones automáticas del sistema

También podemos desactivar las actualizaciones del sistema, aunque se recomienda que estas siempre estén habilitadas de forma automática. Incluso, en algunos terminales Android viene esto por defecto. Puesto que así contaremos con todos los parches de seguridad o las últimas novedades que incluye dicha actualización. Para poder deshabilitarlas tendremos que entrar en Ajustes > Sistema y actualizaciones, una vez dentro habrá que pulsar en “Descargar automáticamente vía Wi-fi” para deshabilitar esta opción.

Escrito por Daniel Caballero