¿Reiniciar el móvil a menudo hará que funcione mejor?

Móviles

Aunque en las instrucciones de uso de los smartphones no nos vamos a encontrar con la recomendación de reiniciar el móvil cada cierto tiempo, es algo que poco a poco se ha ido extendido en torno a la tecnología y afecta tanto a los smartphones, las tablets como a los ordenadores. Recibir el teléfono no supone ningún trabajo añadido, pero sin embargo son muchos los que evitan hacerlo a pesar de sus bondades.

Con la intención de que el reinicio del móvil y la correspondiente mejora de su rendimiento no suponga ninguna duda para ti, hemos elaborado una guía completa en la que te explicamos desde porque sería buena idea que reinicies tu móvil, hasta lo que podría pasarle a tu smartphone si no se reinicia jamás. Todo ello con la intención de que el móvil funcione siempre del mejor modo.

Mejorar el rendimiento del móvil con solo reiniciarlo

Aunque puede parecernos «un cuento chino» lo cierto es que no nos encontramos ante un mito y nosotros mismos podemos comprobar como el smartphones es capaz de funcionar mejor tras ser apagado y encendido. Esto se debe a varios factores que vamos a conocer y por los que está recomendación debería ser conocida por todos los usuarios. Desde hace años en la tecnología apagar y volver a encender un producto ha servido para acabar con sus problemas, algo así corre con también con los móviles.

movil apagar

Por qué es aconsejable reiniciar el móvil

Los motivos por los que reiniciar el móvil es una buena jugada para el mismo, tiene relación con muchos aspectos del teléfono, afectando desde a la batería, hasta la memoria e incluso al procesador. Una técnica que consigue en cierto modo devolver al smartphone a un estado mejorado tras haber tenido que soportar exigencias.

  • La batería se calibra.

Uno de los motivos más importantes es que la batería del smartphone podrá enfriarse tras horas y horas de uso y volver a un estado estable. Este tiempo en el que está apagado le sirve para volver a calcular la cantidad de batería de la que dispone y la que tiene disponible, consiguiendo que el porcentaje de batería sea más real. No es necesario que el apagado dure mucho tiempo siempre, aunque en alguna ocasión sí sería una buena idea.

  • El sistema se actualiza.

Para completar las actualizaciones de los parches de seguridad, del sistema e incluso del sistema Google Play es imprescindible que el smartphone se reinicie y por lo tanto si vamos demorándolo nos encontraremos con fallos que en realidad nuestro teléfono tiene ya solucionados pero no damos el permiso de hacerlo. En estos caso optar por que se actualice automáticamente por la noche mientras dormimos es una buena opción, lo que podemos hacer en algunos móviles Android desde Ajustes > Actualizaciones > Opciones.

  • La memoria temporal se limpia.

En el uso del smartphone no solo se acumula memoria cache en las apps, sino también en el sistema y esta no se elimina de otro modo que con un reinicio. Así estaremos permitiéndole un respiro al software, borrando archivos que han quedado almacenados, que no valen para nada y solo consiguen que el móvil vaya más lento.

  • Los pequeños errores quedan en el olvido.

Esos pequeños fallos que pueden parecer en una app o incluso en el sistema con un cierre inesperado, pueden no volver a repetirse con solo apagar y encender el móvil. El viejo truco sigue funcionando hoy en día.

El tiempo ideal no existe, pero si las recomendaciones

Aunque nos podemos encontrar con muchas recomendaciones por la red que nos indican que reiniciar el móvil una vez a la semana es el tiempo perfecto, en otros casos estos consejos se extiende a las dos semanas y llegan incluso al mes, pero realmente no podemos guiarnos por ninguna recomendación. Será importante que el tiempo para reiniciar el móvil quede marcado por las necesidades, como puede ser un problema puntual, notemos menor velocidad en el sistema o al recibir una actualización.

malo apagar movil

En caso de que nada de esto nos ocurra, tenemos que buscar el momento perfecto, tratando de no extenderlo más allá del mes. Pero esto dependerá por supuesto de uso que hagamos del móvil, alguien que no usa el móvil nada más que para llamar, puede estar sin reiniciarlo más tiempo, mientras que alguien que lo usa las 24 horas al día tendrá que hacerlo con mayor regularidad.

¿Hay diferencia ente los móviles Android y los iPhone?

Teniendo en cuenta los dos principales sistemas operativos en los smartphones, el tiempo que debe pasar para reiniciar el móvil no cambia en absoluto entre Android e iOS. Estará estipulado por la necesidad del sistema y en casos generales, al menos una vez al mes será importante hacer un reinicio.

¿Qué puede pasar si no reiniciamos el móvil?

pantalla always on display problema

La variedad de situaciones que se nos pueden presentar en el móvil van desde un pequeño error en una app cualquiera, hasta una amenaza por no haber reiniciado el móvil para aplicar una actualización. En la mayoría de casos lo que sucederá es que el sistema cada vez será más lento con el paso del tiempo y si no hacemos el reinicio esto puede ir aumentando hasta que en un determinado momento el smartphone podría incluso reiniciarse por sí mismo.

No es lo mismo reiniciar que restaurar

En algunos ocasiones los usuarios confunden el término reiniciar con restaurar, lo que puede llegar a ser muy grave dado que reiniciar el móvil solamente consiste en apagar y encender el móvil, algo que hacemos solo con mantener el botón de apagado pulsado durante unos segundos. Si no eres capaces de reiniciarlo, pueden tratar de forzar el reinicio del móvil, lo que de todos modos cambiará mucho con respecto al término restaurar.

pantalla movil problema homer

Restaurar consiste en restablecer el smartphone y ni mucho menos se recomienda hacerlo tan habitualmente. Al restaurarlo se borran todos los datos del móvil y solo se debería hacer al cambiar de móvil o si tenemos un serio problema que no se puede arreglar de ningún otro modo.

Escrito por Rubén De la Calle