¿Tu móvil huele a quemado? Deja todo lo que estés haciendo y sigue estos consejos

Cuando un smartphone huele a quemado debemos preocuparnos, pues es señal de que algo no anda bien en el interior del teléfono. Al igual que una batería hinchada o una elevada temperatura, es una señale de advertencia importante que debemos conocer y, sobre todo, saber cómo actuar ante ella.

Si las baterías de iones de litio, como las que se encuentran en casi todos los dispositivos recargables modernos, o algún otro componente del teléfono comienza a fallar, hay que ponerse manos a la obra para evitar males mayores.

movil humo

¿Por que huele a quemado el móvil?

En términos generales, las baterías o el cargador, los componentes eléctricos del smartphone son las culpables de que el teléfono comience a emitir este desagradable olor, y no deja de ser un aviso de que algo peor puede llegar a suceder.

Las baterías contienen sustancias químicas que deben permanecer separadas para que la batería funcione de manera segura. En las baterías que empiezan a fallar, los productos químicos pueden «salpicar» a otros y provocar un cortocircuito en la batería y si los gases del interior se encienden, eso puede provocar el olor a quemado, primero, y una explosión o un incendio despeñes. Todo depende del tamaño de la batería y de la composición de sus químicos internos.

Haz esto si tu móvil huele a quemado

Si has notado este olor en tu móvil, no te pongas nervioso. Simplemente,mente sigue estos consejos para mantener al 100% la integridad de tu móvil.

Desconéctalo de la corriente

Por supuesto, si la batería está defectuosa y no dejamos de suministrarle electricidad, podemos provocar que se incendie o explote, algo que desde luego va a originarnos más dolores de cabeza que otra cosa. Desconéctalo de la corriente de forma inmediata.

Deja de usarlo

Cuando un móvil huele a quemado es porque lleva demasiado tiempo funcionando sin parar. Lo más oportuno es que ceses su uso unas horas y compruebes si todo se debe a un «sobrecalentón» temporal o el problema persiste.

Mucho ojo con las carcasas

Las carcasas con origen de china, no oficiales o fabricadas con materiales «poco probados» pueden provocar que el calor del dispositivo no sea disipado de forma correcta y se acumule en torno a los componentes internos del dispositivo. Aunque sean más caras, trata de usar fundas originales que han sido testadas al 100% por los fabricantes.

Cárgalo sobre una superficie innifuga

movil quemado

Aunque a muchos nos parezca inconcebible, hay mucha gente que deja el móvil cargando bajo la almohada, en el sofá, o sobre cualquier otro tipo de material inflamable como manteles de tela. Nunca debes dejarlos sobre estas superficies pero si huele a quemado, anticipando un posible accidente, mucho menos. Siembre mantén el smartphone cargado sobre una mesa, para evitar males mayores.

Usa siempre cargadores y cables originales

Esto es de primero de cuidado de móviles. Los cargadores no originales no cuentan ni con las mismas tecnologías de carga ni con los mimos test de seguridad a los que se someten los accesorios de un determinado móvil. Aunque ahora no se incluyan en la caja, es mejor prevenir que curar y siempre usar cargadores originales que, además, no supongan un problema a la hora de hacer uso de la garantía del teléfono.

Haz una copia de seguridad

Si el móvil presenta este olor en repetidas ocasiones, es muy probable que pronto deje de funcionar debido al mal estado de la batería o de alguno de los componentes internos. Haz una copia de seguridad de tus contactos, fotos, vídeos, apps y contenidos lo antes posible para que, en caso de que el móvil no se pueda volver a encender, o lo tengas que llevar a reparar, puedas volver a instalarlos de nuevo en el mismo o en otro móvil.

Llévalo a arreglar

Si tras hacer todo esto el smartphone sigue oliendo a humo, no hay mucho más que puedas hacer. Ponte en contacto con el fabricante del mismo por si lo puedes mandar a reparar aprovechando que aún está en garantía o, sino, localiza un centro de soporte oficial para arreglar el teléfono en las mejores condiciones.

Cómo prevenir accidentes

movil calor fuego

El olor a quemado es el primer paso a una posible explosión de la batería o a cualquier otro tipo de combustión que pueda producirse en el interior del terminal. Sin no quieres que la cosa pase a mayores, haz caso de los siguientes consejos.

  • Utilice herramientas como unas tenazas o guantes de seguridad para manipular el smartphone. Incluso un guante de cocina o una toalla es mejor que usar las manos desnudas ante un smartphone que huele a quemado, emite humo o tiene la batería hinchada.
  • Muévete muy despacio y con cuidado para no alterar posibles componentes que puedan entrar en combustión.
  • Mantén el dispositivo en un área aislada, lejos de cualquier objeto inflamable (por ejemplo, en un garaje o en la bañera.
  • Comunicate con el centro de soporte o la tienda donde compraste el smartphone que huele a quemado.
  • No ignores el problema: el olor a quemado, un ligero silbido o la hinchazón de la batería son una señal de advertencia que requiere una acción inmediata.
  • No tires el dispositivo a la basura; debes deshacerte de él de manera responsable.
  • No respire los vapores emitidos por el móvil, y cúbrete la boca

Si lo que huela a quemado es el cargador…

movil y rayo en el cargador

Lo más normal es que sea el cargador el que está emitiendo este olor y no el móvil. De nuevo tenemos que recomendarte encarecidamente usar los cargadores originales que vienen en la caja del teléfono, o al menos así sucedía hasta el año pasado .Si no tienes un cargador original vas a exponer, no solo tu smartphone sino tu vivienda a un riesgo innecesario.

Procura que cuando enchufas el cargador a la corriente está en un lugar lo suficientemente ventilado, no detrás de la cama ni en un lugar donde diferentes elementos tapan su visibilidad. Si es el cargador original el que huele a quemado, deja de usarlo y pruébalo de nuevo, tras pasar unas horas en un enchufe distinto. Si el fallo continúa, deberás cambiar de adaptador de corriente.

No tengas miedo

Afortunadamente, los incendios de baterías son muy poco frecuentes y los casos de baterías incendiadas se pueden contar con los dedos de una mano, pero la prevención es algo a tener muy en cuenta para es como para que muchos de ustedes puedan pasar usar todo tipo de móviles sin riesgo alguno.

Como siempre, no está de más saber qué hacer y qué no hacer por si se da el caso.