Muchos conductores están acostumbrados a guardar su coche en el garaje para mantenerlo a salvo de las inclemencias meteorológicas o de posibles actos vandálicos. Sin embargo, muchos de ellos o se abren manualmente, todo un engorro, o con un mando que con el tiempo se quedará sin pilas. Entonces, ¿por qué no abrir el garaje comunitario o privado con el móvil?
Nuestro móvil siempre lo llevamos encima y en raras ocasiones va a quedarse sin batería. Por ello, usarlo para abrir las puertas de nuestro garaje nos va a dar los mejores resultados en términos de comodidad, pues hacerlo es tan sencillo como apretar un botón en el smartphone o deslizar el dedo.
Esto es lo que necesitas saber sobre el uso de un móvil para abrir las puertas de un garaje.
¿Se puede abrir la puerta del garaje con el móvil?
Si quieres olvidarte para siempre de tener que llevarte todos los días el mando del garaje, ya que siempre estás sacando y metiendo el coche, ya te dejamos claro que no te vendrá nada mal hacerte con la tecnología necesaria para lograrlo. Lo mejor de todo, es que dará igual si tienes un Android o un iPhone, lo más importante será comprar un abre-puertas inteligente. Es como clonar el mando del garaje en el móvil, pero de una más sencilla de la que imaginarías.
Después, y sin mayores problemas, una vez que compres un abre-puertas de garaje inteligente, podrás descargar la aplicación recomendada por el fabricante para conectar la aplicación con el dispositivo encargado de recibir la orden del móvil.
Cuando todo esté configurado podrás abrir y cerrar la puerta del garaje desde cualquier lugar con una simple pulsación.
Cómo funciona un abre-puertas de garaje
Cada unidad tiene su propia tecnología, pero en general, el abre-puertas de garaje y un teléfono inteligente se comunican entre sí a través del router de la casa y la configuración Wi-Fi. De esta manera, si estás usando el smartphone para abrirla o cerrarla, el móvil enviará una señal a través de su módem al dispositivo que hemos instalado en el portón. De manera similar, cuando se abra la puerta, se enviará una señal al router y el mismo enviará la señal a tu terminal.
Los más modernos ni siquiera requieren de acceso a Internet, y únicamente sería necesario para la configuración inicial del dispositivo. La conexión entre el móvil y el dispositivo puede realizarse mediante Bluetooth, por lo que no se requiere de acceso a ninguna Red.
Ventajas de abrir el garaje con el móvil
Está claro que el mando del garaje se nos puede olvidar en más de una ocasión, especialmente si no somos de llevarlo junto con las demás llaves de la casa. Pero, lo que nunca nos olvidamos, o al menos no estamos acostumbrados a hacerlo, es el móvil. Por esto mismo, vamos a enseñarte todas las ventajas que supondría instalar este sistema en nuestros hogares para abrir la puerta del garaje con el móvil.
Mayor comodidad
Con un sistema para abrir el garaje con el móvil, tienes la capacidad de abrir las puertas desde cualquier lugar, ya estés acercándote a casa o para abrirla porque tu hijo no tienes llaves y quiere entrar a casa.
Esta función es bastante si varios miembros de la familia usan este espacio y no hay mandos para todos pues se podrá usar el teléfono móvil que seguro todos sí que tienen para abrir el garaje sin necesidad de incurrir en gastos extras.
Otra de las ventajas que presenta es la de tener un mejor control de si está todo cerrado, o por el contrario nos hemos dejado algo abierto. No solamente por lo automatismo que pueda incluir como que se cierre tras cierto tiempo, sino que podamos visualizar desde nuestro móvil que evidentemente se ha cerrado, no todos los dispositivos te ofrecen de la misma forma esta información, pero cuando la incluyen, la verdad es que es una satisfacción.
Autocierre
Para mayor tranquilidad y seguridad, los abre-puertas de garaje para el móvil se pueden configurar para que se cierren después de un cierto período de tiempo desde la propia aplicación que tenemos que instalar en nuestro smartphone.
De esta forma no vamos a depender ni de la pila del mando ni de otros factores como que el alcance del infrarrojo del mando no funcione debido a ciertas interferencias o a otros posibles fallos. La puerta se cerrará según lo que hayamos predefinido en nuestra configuración, por lo que no tendrás problemas en cuanto a que la puerta se quede abierta.
Seguridad y protección
Algunos de estos sistemas incorporan una cámara que te permite verificar si la puerta está abierta o cerrada cuando no estás en casa. Gracias a la aplicación de apertura de puertas de garaje para el smartphone, el teléfono te avisará cuando la puerta se haya abierto mientras no estás en casa, por lo que no solo sirve para abrir puertas con el móvil sino que sus funciones van más allá.
Además, mediante este sistema es imposible que los delincuentes se hagan con la clave del mando de la puerta de su garaje para ingresar en tu hogar. Los códigos de seguridad se envían desde el teléfono al dispositivo encargado de abrir la puerta, sin riesgos.
Llaves virtuales
Algunos sistemas te permiten la posibilidad de crear ‘llaves virtuales’ que podrás enviar a cualquier persona que quieras que tenga acceso. Tus familiares o amigos podrán usar su móvil para abrir la puerta del parking sin la necesidad de tener que salir de casa a prestarles la llave.
Por supuesto, todo ello dependerá de la confianza que tengas en la persona y no es nada recomendable generar un elevado número de estas llaves.
Sincronización con asistentes virtuales
La mayoría de los sistemas actuales que permiten abrir la puerta del garaje con el móvil tienen la capacidad de conectarse con dispositivos activados por voz de Amazon y Google, creando rutinas y automatizando procesos.
Todo ello se gestiona desde la propia aplicación de control y de forma sencilla.
Tarjetas dentro de tu teléfono
Uno de los sistemas más innovadores que han salido en los últimos años es la posibilidad de tener la tarjeta del garaje de tu casa como si fuera una tarjeta dentro de wallet. Esta es una novedad que se está incluyendo en los últimos años sobre todo en países que no son el nuestro, como es el caso por ejemplo de Estados Unidos, donde la inclusión de estas herramientas en los teléfonos móviles como por ejemplo ocurre también con las llaves del coche es de lo más habitual.
Esto lo hacen sobre todo los iPhone que incluyen colaboraciones con marcas de coche y otros fabricantes del sector para incluir todas estas herramientas dentro del Wallet. Es posible que en algún momento llegue a nuestro país y a otros móviles.
Los mejores sistemas para abrir el garaje con el teléfono
Las ventajas que nos aporta este tipo de sistemas son muchos, pero ahora viene lo más importante, conocer las mejores opciones que nos encontraremos en el mercado de abre-puertas. Además, os lo pondremos muy fácil, ya que no solo os diremos cómo se llaman, sino que también os dejaremos las aplicaciones que deberéis utilizar. Y os hacemos un spoiler: os funcionará tanto en móviles Android como en iPhone. Por lo que el sistema operativo de tu terminal no será ningún problema.
HOMYHUB Starter Kit, el más completo
Gracias a la app de este sistema, no solo puedes abrir el garaje con tu móvil, también podrás monitorizar y gestionar el acceso a este espacio del hogar desde donde estemos, y cuando queramos. Todo desde tu smartphone. Es universal, fácil de instalar y vale para dos puertas.
Una de las grandes ventajas de este sistema es que el dispositivo que se coloca en el garaje reconocerán tu smartphone al acercarse a casa. Básicamente, una vez que configures las opciones dentro de la aplicación, podrás hacer que se abran automáticamente las puertas sin que ni siquiera tengas que sacar el teléfono del bolsillo o del bolso. Y todo gracias a que los sensores reconocerán nuestro terminal cuando nos acerquemos.
Además, el dispositivo HOMYHUB Starte Kit será compatible tanto en móviles Android como en teléfonos de Apple, por lo que si contamos con un sistema operativo u otro no será ningún inconveniente. Tiene integración con asistentes virtuales. Y si no consigues encontrar por tu cuenta la aplicación que necesitarás para configurar el dispositivo, aquí te dejamos los enlaces a Google Play y App Store:
ParkingDoor, vía Bluetooth
ParkingDoor es un sistema que puedes conectar en casa de forma inalámbrica o por cable y cuya principal virtud es poder abrir la puerta del garaje aunque tu teléfono no esté conectado a Internet, pues se vale de la colectividad Bluetooth para abrir y cerrar la puerta. Lo primero de todo será descargarnos la aplicación y comenzar a configurar el dispositivo:
Además también permite compartir ‘llaves‘, haciendo que solo puedan entrar y salir del garaje ciertos ‘invitados’ en los periodos que tú les des permiso. Para mayor seguridad, la app te permitirá consultar un registro de las aperturas realizadas a lo largo del día. Es un accesorio barato muy práctico, una buena inversión para abrir la puerta de garajes comunitarios con el móvil.
Wi-Fi controlador de puerta, el más barato
Para abrir la puerta del garaje con el móvil no necesitas grandes inversiones, pues uno de los equipos mejor valorados de Amazon apenas cuesta 30 euros.
Por medio de la app eHomeLife puedes cerrar o abrir la puerta del garaje desde cualquier lugar, controlarlo por Alexa o el asistente de Google y consultar el historial de apertura y cierre de puertas en un cómodo calendario.
Además este abre-puertas inteligente es compatible con la mayoría de los motores de puertas de garaje usados en nuestro país. Aunque, también podríamos controlar más nuestro hogar desde el móvil. Y si no encuentras la aplicación, tranquilo, porque te dejamos aquí los enlaces para que la descargues, ya sea en Google Play o App Store:
MHCOZY WiFi Abridor de Puerta de Garaje
Otra buena opción es, con toda probabilidad, la más barata pues cuesta menos de 30 euros aunque tienes que comprar un abridor de puertas por separado.
Según reza su descripción en Amazon, una de sus grandes virtudes es que es muy fácil de configurar, simplemente conectado con su adaptador de teléfono y el cable micro USB y sincronizado mediante el Bluetooth del smartphone, luego ingresa tu contraseña de red WiFi, y termina de configurar todo el sistema con la app Smart Life que podemos usar para controlar toda la domótica del hogar.
1Control Solo, no necesita WiFi
Esta opción es de las más valoradas de Amazon gracias a que es el único patentado para funcionar sin cables ni otros aparatos de compleja instalación. De hecho, sólo tienes que copiar tu mando a distancia en la aplicación del fabricante y listo. El dispositivo está alimentado por unas celdas que duran más 2 años, soportando una media de 10 aperturas diarias.
Lo mejor de todo es que no necesita Wi-Fi, ya que solo funciona por Bluetooth. Eso sí, esto requiere que a la hora de abrir la puerta de garaje a distancia con el móvil tengas que encontrarte a un rango de unos pocos metros. La aplicación de SOLO es compatible con más de 700 mandos a distancia y, al igual que las otras opciones citadas, permite crear un PIN que compartir con amigos y familiares para permitirles acceso ilimitado, o crear un uso compartido durante un periodo de tiempo determinado, con lo usuarios que queramos.
Su precio es de 119 euros, por lo que es una opción bastante económica si queremos abrir la puerta del garaje con el móvil sin demasiadas complicaciones.
Meross abridor de puertas de garaje inteligente
Este sistema abre-puertas de garaje inteligente es compatible con Apple HomeKit, Siri, Apple Watch, Amazon Alexa, Echo Dot, Google Assistant, Google Home y Google Nest. Tan solo tienes que dar tu comando de voz para poder abrir la puerta del garaje sin ningún tipo de esfuerzo ni tareas complejas. Dispone de todo tipo de notificaciones para avisarte sobre el estado de la puerta, para que ordenes cerrarla e incluso puedes tener un registro de las aperturas y cierres. Es compatible con la mayoría de las puertas. Además tiene un precio muy económico, puedes comprarlo en el siguiente enlace por menos de 50 euros.
Dudas sobre los abridores de apertura de garajes
Queda claro que este sistema para abrir y cerrar la puerta de nuestro parking es cuanto menos, cómodo y una vez hayamos visto esta facilidad con la que podemos domotizar nuestra puerta fácilmente. Sin embargo, se sencillo que nos podamos encontrar con algunas dudas al respecto, sobre todo a nivel de lo que nos puede costar, cuál es su seguridad y otras preguntas frecuentes sobre abrir el garaje comunitario con el móvil.
¿Es fiable esta llave para el garaje?
Dentro de todas las dudas que surgen, quizás la primera es que nos estemos preguntando si deberíamos o no cuestionarnos sobre la fiabilidad de este sistema. Y tanto con este dispositivo como con otros tantos, cuando hablamos de domótica es normal que nos hagamos esta pregunta, pues estamos poniendo parte de nuestra casa al servicio de la tecnología y eso puede llegar a dar cierto reparo.
En principio no tendríamos que preocuparnos por ningún tipo de problemas que pudieran surgir en lo que a seguridad de este sistema respecta, por lo que podemos confiar absolutamente en la fiabilidad y en la seguridad que otorga el mismo de la misma manera en que lo hacemos con los datos que introducimos en nuestro móvil. Obviamente, todos los sistemas de seguridad son de alguna u otra manera vulnerables; absolutamente todos. Pero sí que es cierto que también pueden abrir nuestra puerta del garaje en el caso de que tuviéramos el mando o cualquier otro método, por lo que el hecho de que puedan entrar en nuestro garaje y por tanto, en nuestra casa, está ahí en cualquiera de los casos. Aun así, si sientes que este sistema es más vulnerable siempre podrás quitarlo tal y como lo instalaste en tu garaje.
¿Y si me roban el móvil?
Una de las dudas es qué puede ocurrir realmente si te roban tu teléfono móvil. Claro está que para empezar, aquí hay varios problemas que tienes que solventar; en primer lugar, que se produzca este robo y posteriormente, que sepan la localización tanto de tu coche como de tu garaje, por lo que para empezar debería ocurrir esto. Aunque es una posibilidad y como tal, tenemos que contemplarla.
Si realmente tu preocupación se encuentra en este pretexto, debes sabes que realmente no te tienes que preocupar, al menos demasiado, ya que en la mayoría de casos, este tipo de herramientas funcionan de diferentes maneras. En este sentido, debes saber que funcionan de la misma manera en la que pueden hacerlo las llaves de tu casa o cualquier tarjeta bancaria; es decir, cambias la cerradura e informas del robo para que se cambie.
Eso sí, a la hora de realizar el cambio, debes también bloquear el móvil; una medida que también servirá como parte de la denuncia que interpongas por le robo del teléfono móvil. Si le has puesto medidas de seguridad adicionales, como un buen patrón o contraseña, es poco probable que actúen a tiempo antes de que puedas tomar las medidas pertinentes. También puedes intentar localizarlo recurriendo a la ayuda de herramientas como Encontrar tu móvil de Google u otras según la compañía y fabricante.
¿Qué ocurre si se va la luz?
Otra cuestión importante es qué sucede en el caso de un corte de energía eléctrica. Como la mayoría de estos sistemas funcionan con conexión a internet o bluetooth, podríamos preocuparnos por quedarnos sin acceso al garaje en un apagón.
La solución a esto dependerá del tipo de sistema que tengas instalado. Algunos dispositivos cuentan con baterías de respaldo que permiten su uso incluso cuando no hay electricidad, mientras que otros tienen opciones manuales que te permiten abrir la puerta de manera tradicional.
Por eso, antes de instalar este sistema, es recomendable comprobar si tiene alguna alternativa en caso de fallos eléctricos para evitar quedarte sin acceso en momentos inesperados.