Cómo proteger los datos de tu móvil con una llave de seguridad NFC

Cómo proteger los datos de tu móvil con una llave de seguridad NFC

Jorge Sanz

Sin duda es uno de los grandes deseos de la mayoría de usuarios móviles, el poder proteger de la manera más efectiva sus datos y cuentas de las distintas plataformas que usamos en el día a día desde nuestro teléfono. Todos tememos la suplantación de nuestra identidad o el robo de datos. Y contar con una llave de seguridad compatible con nuestro móvil puede ser algo clave.

Poco a poco las llaves de seguridad van ganando protagonismo en el mercado, aunque todavía son unas grandes desconocidas para la mayoría de usuarios móviles. Pero son muchas alegrías las que nos pueden dar en el terreno de la seguridad con nuestro móviles.

¿Por qué podemos necesitar una de estas llaves?

Las llaves de seguridad FIDO se han convertido en las más populares en el mercado, hay disponibles de diferentes fabricantes, y aunque en un principio la mayoría eran exclusivas para ordenadores personales con puerto USB, han ido apareciendo nuevas versiones que cuentan también con conectividad NFC, que les permite mantener seguros nuestros móviles con esta conectividad inalámbrica. Su uso es muy sencillo, pero puede representar perfectamente la diferencia entre que un ciberdelincuente puede hacerse con los datos de nuestra cuenta o no.

Llave de seguridad

El método para hacerse con las cuentas ajenas y sus datos por parte de los hackers no ha cambiado demasiado a lo largo de los años, pero sí que han aparecido nuevas herramientas que nos permiten protegernos de esos ataques. Básicamente los hackers suelen buscar combinaciones de usuario y contraseña para poder entrar en nuestras cuentas y eliminar cualquier tipo de capa de seguridad adicional. La clave reside en la verificación en dos pasos con la que cuentan la mayoría de plataformas online, y que son la clave para evitar que alguien que cuente tanto con nuestro usuario como contraseña pueda hacerse con nuestra cuenta.

llave seguridad NFC móvil

Ahí es donde entran en juego las llaves de seguridad, porque sin su posesión física los hackers no pueden acceder a nuestra cuenta, es imposible para ellos hacerlo, ya que entra en juego un método de verificación físico en el que solo nosotros podemos verificar nuestra identidad. Y como es lógico, con cada vez más móviles compatibles con conectividad NFC, las llaves con este tipo de conexión son ideales para ser utilizadas con nuestros terminales para proteger nuestras cuentas fácilmente.

¿Qué es el estándar FIDO?

El sistema FIDO (Fast Identity Online) es un método de autentificación de la identidad online que busca aumentar la seguridad de las transacciones en la red. Un estándar que se ha creado para acabar con las contraseñas tradicionales, y por tanto ofrecer una manera más segura de proteger las cuentas, y que no sea accesibles para los hackers. La idea es que con este estándar se puedan sustituir las contraseñas por datos biométricos más seguros, que a la vez están encriptados, y por tanto no se pueden interceptar.

Fido Alliance

Si utilizamos una plataforma compatible con este estándar, esta va a generar parejas de claves criptográficas, que solo vamos a poder emparejar nosotros, y no los hackers. Ya que una copia de la clave se almacena en el servidor de ese servicio online, y las otras claves se almacenan físicamente en esa llave FIDO con la que contamos, por lo que es imposible que el hacker se haga con la información si no cae la llave en sus manos.

¿Qué llave de seguridad me compro?

No hay demasiados fabricantes en el mercado que nos ofrezcan este tipo de llaves, pero en la actualidad podemos comprar sobre todo las llaves de dos o tres fabricantes. Uno de ellos es Google, ya que la firma cuenta con las llaves Titan, una gama de este tipo de llaves de seguridad que podemos utilizar con el móvil. Aunque sin duda la que ofrece más variedad de modelos es Yubico. Una de las llaves más interesantes para nuestro móvil es la Yubico Security Key NFC, y puede ser un buen punto de partida para iniciarse en este método de hacer más seguros nuestros móviles.

llave seguridad NFC móvil

Podemos comprar el Amazon en la actualidad, y otros modelos similares. Aunque si la vamos a utilizar con el móvil siempre debemos asegurarnos de que cuenta con conectividad NFC, ya que de lo contrario no podremos utilizarla tan fácilmente mediante el conector USB, salvo que contemos con algún adaptador, pero sin duda lo cómodo es usarla mediante la conectividad inalámbrica.

¿Cómo configuramos la llave de seguridad?

Pues todo depende del servicio que queramos proteger con este método de autenticación en dos pasos. Uno de los más comunes por ejemplo es el de Google. Podemos proteger nuestra cuenta, y por tanto el contenido de nuestro móvil con una de estas llaves de seguridad. Para ello lo que debemos hacer es utilizar esta llave como el método de autenticación en dos pasos. Para poder utilizarlo con el móvil, necesitamos que en la configuración de la cuenta se elija este método de desbloqueo, por ejemplo de la siguiente forma.

  • Entra en tu cuenta de Google
  • Accede a la sección «Seguridad»
  • Pulsa sobre «Verificación en dos pasos»
  • Elige el método «Llave de seguridad»
  • Conecta la lave a tu ordenador mediante el puerto USB
  • Configura esta llave como método de identificación en dos pasos

llave seguridad NFC móvil

Una vez configurada esta aparecerá como método predeterminado de identificación en nuestra cuenta, y dependiendo de los datos a los que queramos acceder, tendremos que utilizar un método u otro de identificación. Por ejemplo, si queremos entrar a hacer cambios en nuestra cuenta de Google u otra compatible desde el PC, tendremos que introducir la llave en el puerto USB y pulsar el botón táctil de la llave. Pero en el caso de que queramos acceder a la información desde el propio teléfono, ya sea en Google o en otra plataforma compatible, bastará pasar la llave por la espalda del teléfono, donde se encuentra la antena NFC, para verificar nuestra identidad.

De esta manera cambiaremos los mensajes SMS o llamadas del proveedor del servicio por la cercanía de la llave de seguridad. Algo que multiplica la seguridad de nuestras cuentas, al ser un método de acceso imposible de utilizar por los hackers, salvo el improbable caso de que estos se hagan con la llave de seguridad de forma física. Un método que de momento no es compatible con tantas plataformas como nos gustaría, pero que poco a poco va ganando popularidad.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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