HEVC: El códec para grabar vídeo que tienes que activar en tu Android

HEVC: El códec para grabar vídeo que tienes que activar en tu Android

David Girao

A medida que pasan las generaciones, nuestros móviles se van haciendo más y más eficientes. La grabación de vídeo es uno de los aspectos más importantes para muchos usuarios. Ahora es una delicia grabar vídeo en muchos dispositivos, gracias a sistemas avanzados de estabilización de imagen u opciones de edición.

Además, la gran parte de los móviles de gama alta de hoy pueden grabar ya en 8K y capturar vídeos a cámara lenta a una alta tasa de frames por segundo, que da como resultado vídeos espectaculares, hasta hace poco al alcance de un puñado de cámaras profesionales. También encontramos elementos en las opciones que pueden resultar extraños para algunos usuarios, como la función HEVC.

Qué es el códec HEVC

Esta función se encuentra en los ajustes de vídeo, cuando abrimos la cámara de nuestro terminal, si es que es compatible. HEVC son las siglas de High Efficiency Video Coding, es también llamado MPEG-H o como comercialmente se le conoce H.265. Se trata de un avanzado método de compresión de vídeo y sucesor directo del H.264. Este  codec de video está desarrollado por Moving Picture Expert Group (MPEG) y Video Coding Experts Group (VCEG) Su principal atractivo es que es capaz de ofrecer la misma tasa de datos o calidad que el estándar anterior. Es compatible con resoluciones 4K y 8K.

hevc logo

Por tanto, HEVC o H.265 permite codificar los vídeos a una calidad de imagen que varía entre el FullHD y el 8K, necesitando menos espacio para codificar que el códec H.264. Las ventajas son claras a la hora de compartir vídeo en la red, ya sea en programas de mensajería, para su almacenaje en la nube como copia de seguridad o para compartirlo en redes sociales. También es útil al activarlo en plataformas en streaming como Netflix, ya que si contamos con un plan de datos limitado, la transferencia de datos será menor.

¿Y dónde está el truco?

En realidad no hay trucos ni pegas, ya que estamos hablando del estándar más avanzado de compresión de vídeo en estos momentos, que podemos encontrar en nuestros móviles. No obstante si hay dos aspectos que debemos tener en cuenta.

Menos compatible

aunque este códec está bastante extendido, es posible que encontremos más problemas de compatibilidad para reproducirlo en otros dispositivo, sobre todo si llevamos nuestros vídeos a reproductores de DVD o BluRay antiguos o a las entradas de algunas televisiones, que también tengan más tiempo en el mercado.

codecs android

No activado por defecto

También es probable que tengamos que realizar la activación manual del códec HEVC en nuestro móvil. En muchas ocasiones no viene activado por defecto, lo cual supone un problema ya que muchos usuarios no reparan en su existencia. Podremos comprobarlo entrando en los ajustes de la cámara y bajando hasta el apartado Códecs. Si está disponible podremos elegir entre uno y otro.