Di adiós a los fallos con el códec de vídeo de tu Xiaomi

Di adiós a los fallos con el códec de vídeo de tu Xiaomi

Daniel Caballero

La infinidad de opciones que tienen los móviles hace que cada vez sea más difícil detectar de dónde provienen algunos errores, aunque en el caso del códec en los móviles Xiaomi te vamos a dar las claves para identificarlos y tratar de arreglarlos. El códec de video h.264 es el más clásico de todos y el incorporado h.265 ha supuesto grandes innovaciones y soluciones a la vez que también ha sumado problemas.

El formato más nuevo nos ofrece una compresión mejor sin pérdidas y un rendimiento que da un importante salto de calidad en los smartphones. Sin embargo, esto nos afecta a otras muchas cosas como vamos a ver. La mayoría de los smartphones Xiaomi con MIUI 10 en adelante incorporan la función principal para cambiarlo y abren las opciones a estos inconvenientes y soluciones.

Los problemas y sus soluciones

Los errores no solo se dan al importar los vídeos a otros dispositivos, también pueden aparecer en el propio smartphone chino. Las situaciones pueden ser diversas, dependiendo del modelo, versión de MIUI y del contenido que hayamos grabado, lo que puede aparecer únicamente en clips largos. Te mostramos algunas de esas situaciones:

  • El vídeo no carga.
  • Hay tirones a lo largo del clip.
  • El sonido y la imagen no están coordinados.

actualizar xiaomi opciones

En este caso lo que haremos será asegurarnos de que tenemos MIUI actualizado a la última versión en Ajustes > Sobre el teléfono > Actualizaciones. También haremos lo propio con las app del sistema, entrando en Ajustes > Actualizador de aplicaciones del sistema y completarlas todas, sobre todo la galería de Xiaomi.

Descarga el clip de nuevo

Lo cierto es que no siempre podría ser fallo del teléfono chino, ya que, no son pocas las ocasiones que nos han podido pasar un vídeo o nos lo hemos descargado por nuestra y, por algún motivo, venía dañado de serie. Por lo tanto, intenta descargar el clip de nuevo en tu terminal, o simplemente, intenta probarlo en otro dispositivo que tengas por casa.

Esto puede suceder debido a una descarga incompleta o algunos problemas propios del clip que nos hemos bajado en el móvil de Xiaomi. Te recomendamos que pruebes a hacerlo un par de veces más y de otras fuentes si es posible, controlando en todo momento que la conexión no se corta durante el proceso. Si sigue sin funcionar, deberás pasar a los siguientes métodos que veremos a continuación. Aunque, estate tranquilo, porque de una manera u otra, podremos ver vídeos en el smartphone con MIUI.

Contenido no soportado en Xiaomi

El principal error llega cuando hemos hecho un vídeo con nuestro móvil y después al pasarlo a un ordenador, tablet o incluso al compartirlo con un amigo este no se puede reproducir. Aquí es donde comienzan los problemas con el mensaje de contenido no soportado y donde el códec de un clip en un teléfono chino tiene mucho que decir. Esto es debido a que la compatibilidad h.264 está mucho más extendida y será la necesaria para que podamos verlo en prácticamente cualquier lugar.

codec de video xiaomi

Para cambiarlo únicamente tenemos que entrar en Ajustes > Aplicaciones > Aplicaciones del sistema > Cámara y nos desplazamos hasta la opción llamada codificador de vídeo. Encontraremos las opciones h.264 y h.265, quedándonos con h.264 si no queremos seguir sufriendo los inconvenientes.

Prueba a cambiar el formato

También puedes llegar a cambiar el formato de vídeo en un móvil Xiaomi con alguna de las aplicaciones de Play Store. Una de las más utilizadas por los usuarios es la app Video Convertidor, que tienes casi 5 estrellas en la tienda de Google. Desde el siguiente enlace la podrás descargar totalmente gratis para tu smartphone chino con MIUI:

Una vez que hayas instalado esta aplicación para cambiar el formato de un vídeo en Xiaomi, únicamente deberás entrar en la app y seguir estos pasos: Lo primero será darle los permisos de la galería > toca en Convertir > selecciona el clip > pulsa en Próximo > elige el tipo de formato que deseas probar, asegúrate de que sea compatible con tu smartphone (puedes verlo en nuestras fichas rápidamente buscando el modelo de tu terminal > en el apartado de Cámaras).

Formatos de vídeo móvil Xiaomi

Cuando termines de configurar los ajustes, pulsa en Convertir > Empezar ahora > selecciona la carpeta de tu teléfono en donde se almacenará > Permitir.

La forma más sencilla

Quizás lo que buscamos es que el problema que estamos teniendo con el códec de nuestro teléfono móvil termine cuanto antes, por lo que quizás comencemos a pensar sobre la posibilidad de que tengamos que buscar el método más rápido para cambiar el códec o el formato de nuestro vídeo y poder verlo. Para ello, lo más sencillo será hacer uso de un ordenador que nos permita llevar a cabo sin mayores problemas y de la forma más rápida este proceso; pues a pesar de que el móvil también nos permite realizar este tipo de procesos, no será la forma más cómoda para ello.

De esta manera, en nuestro ordenador podremos valernos de casi cualquier software, ya sea descargando alguno o de manera online, podremos cambiar el códec y el formato de nuestro vídeo de manera rápida y posteriormente, pasarlo al teléfono móvil para almacenarlo ahí. Eso sí, tendremos que tener en cuenta que algunos de los software que descarguemos, pueden llevar a nuestro vídeo a que pierda calidad, por lo que tendremos que vigilar que esto no ocurra para que no tengamos problemas en el futuro de visualización.

Otros fallos del códec

Además de los fallos que hemos visto, otras aplicaciones del móvil pueden generarnos problemas por el códec, de forma que destacan las redes sociales. Cuando intentemos publicar un clip en Instagram, Twitter u otras redes sociales con el formato h.265 podemos encontrarnos con errores de compatibilidad o de reproducción.

Si este es el caos que nos está ocurriendo, tendremos que repetir el mismo proceso que en el anterior apartado para que no vuelvan a repetirse y podamos ver nuestros vídeos sin problemas.

Utiliza una app

Si te has cansado de intentar reproducir vídeos en un móvil Xiaomi, pero no consigues verlos, es el momento de pasar a utilizar alguna aplicación alternativa que nos podremos bajar directamente desde Google Play. Al igual que os hemos recomendado a probar cambiar el códec y el formato, también os aconsejamos instalar otro reproductor en el teléfono con MIUI.

editar videos xiaomi

Descarga VLC

Aunque hayamos intentado cambiar el códec de vídeo en Xiaomi, el fallo puede residir en que el archivo que nos han compartido no es soportado por la galería del terminal chino. Incluso, aunque hayamos actualizado el smartphone o su app nativa, puede seguir dando error.

Por lo tanto, nos queda probar una de las mejores opciones que nos encontramos dentro de Play Store, nos referimos a VLC. Este reproductor de clips es uno de los más avanzados, dado que soporta prácticamente todos los formatos imaginables en los móviles. Tan solo con instalarla, podremos acceder y elegir en la memoria interna de nuestro teléfono el que queremos visualizar. Al entrar, eso sí, deberemos darle los permisos necesarios para que pueda acceder al almacenamiento de nuestro dispositivo.

Instala Google Fotos

La app desarrollada por Google nos ofrece una solución muy práctica y fácil de utilizar que reemplazará por completo o, incluso, podrá convivir con la galería de MIUI. De esta manera, conseguiremos que los elementos multimedia no sigan dándonos tantos inconvenientes a la hora de ponerlos en marcha.

En este caso también tendremos que dar todos los permisos para que el problema no se vuelva a repetir. Después, deberemos revisar si el error para reproducir vídeos en Xiaomi deja de aparecer.

¿Qué es un codec?

Tras todo lo que hemos hablado de los codecs posiblemente te estés preguntando qué son estos dispositivos que se encargan de que los vídeos o el audio -pues también existen codecs de audio- de nuestro teléfono se vean o se escuchen respectivamente de una forma u otra. En este caso, nos vamos a limitar a hablar de los codecs de vídeo que son los que nos interesan y como su propio nombre indica, tratan de codificar o descodificar la información según lo requiera el sistema de nuestro teléfono móvil.

Por tanto, es una herramienta incluida dentro del hardware de nuestro teléfono que se encargará de comprimir y descifrar los datos de un archivo de vídeo para que la transferencia de datos sea más o menos rápida y que por tanto, el mismo se vea mejor o peor; esto último irá a depender del códec en cuestión habiendo mejores y peores que ayudarán a la calidad con la que veremos nuestro vídeo independientemente de la resolución. Si un códec comprime mucho nuestro archivo de vídeo, tendremos cierta pérdida en la calidad de vídeo mientras que, si se comprime justamente, la calidad será mucho mejor. MPEG-4 ,MKV o ProRes son algunos de los códecs que podemos encontrar en los vídeos.

¿Cuál es el códec menos compatible?

Es normal que queramos informarnos sobre la compatibilidad de los diferentes códecs con el fin de poder usar el que más compatibilidad tenga para así evitar cualquier tipo de problema en el futuro y posibles cambios en el códec. Como ya hemos explicado, lo normal es que nuestro teléfono nos dé a elegir entre dos códecs diferentes H.264 y H.265, cada uno de ellos enfocados hacia un tipo de contenido diferentes para usar uno u otro en función de lo que necesitemos.

En este sentido y hablando exclusivamente de la compatibilidad, el códec más adecuado para nosotros será el H.264 puesto que como indica precisamente el propio sistema operativo de nuestro móvil, se trata de un códec que nos ofrece mucha más compatibilidad con ciertos archivos. Además, es compatible también con archivos 4K y 8K, por lo que si tu decisión se basa en la calidad de la imagen, no tienes que pensar mucho más, pues tu decisión radica en él.

Si que es cierto que si usamos el H.265 obviamente será el menos compatible con diferentes vídeos, pero si nuestro objetivo se basa en ver vídeo en streaming o ver vídeos sin tener que hacer uso de muchos datos, este último es el tuyo.

¡Sé el primero en comentar!