¿No va bien la pantalla táctil de tu móvil? Arréglalo mejorando su sensibilidad

La pantalla táctil es la piedra angular de nuestra interacción con el móvil. En caso de rotura o mal funcionamiento, difícilmente vamos a poder acceder a la mayoría de funciones. En muchas ocasiones, la pantalla táctil no va todo lo bien que debiera, y no tamos cómo la sensibilidad no es la de antes.

Hacer que la sensibilidad de la pantalla sea la adecuada, es imprescindible para que todo funcione correctamente. Por ese motivo, no tardaremos en darnos cuenta cuando algo no va bien, por lo que vamos a ver cómo poder mejorar la sensibilidad táctil de la pantalla.

¿Cuándo es necesaria la mejora?

La respuesta táctil puede verse afectada por varias causas. Una de las más habituales es la colocación de un protector de pantalla de cristal templado, pero no es la única. No obstante, la necesidad de mejorar la sensibilidad táctil viene dada cuando el usuario nota los siguientes problemas en la interacción con la pantalla:

  • Problemas al desbloquear el teléfono mediante el patrón o el pin.
  • Dificultad o falta de respuesta para recibir llamadas (descolgar) o colgar llamadas.
  • Falta de respuesta en general ante pulsaciones en la pantalla.
  • Mala precisión en general en las pulsaciones en la pantalla.
  • Dificultad al escribir mensajes en aplicaciones de mensajería como WhatsApp, correo electrónico etc…
  • Imprecisiones al pulsar la pantalla en juegos donde antes no había problema

dedo tocando pantalla de movil y fondo negro

Cómo aumentar la sensibilidad de la pantalla táctil

Llegados este punto, debemos poner en marcha algunas soluciones para intentar solucionar el problema. Por suerte y salvo que nos enfrentemos a un problema de hardware, podremos intentar mejorar la sensibilidad por nosotros mismos sin ninguna complicación.

Quita el protector de pantalla

Si el problema coincide con una puesta reciente de un protector de pantalla, hay pocas dudas. En muchas ocasiones, protectores de mala calidad pueden provocar esta falta de sensibilidad táctil. Aquellos de calidad, protegen al tiempo que apenas reducen esta sensibilidad. Por este motivo, debemos probar a retirar el protector y volver a tocar la pantalla para ver si recupera su suavidad y sensibilidad inicial.

Limpia la pantalla

Limpiar la pantalla es parte del mantenimiento de nuestro móvil, que debiéramos tener como una tarea obligada al menos una vez a la semana. No obstante, en ocasiones dejamos pasar demasiado tiempo sin hacerlo. La suciedad no tiene porque ser totalmente visible aunque está ahí. La grasa puede crear una película invisible entre la pantalla y nuestros dedos, lo que hace que no responda correctamente nuestras pulsaciones.

limpiar movil

Lo ideal es usar Por eso, se recomienda utilizar toallitas impregnadas en alcohol isopropílico del 70% o superior. Las toallitas deberían ser suaves y sin pelusas. No obstante, también podemos usar una gamuza de las gafas ligeramente humedecida y frotar suavemente toda la superficie. Después pasaremos un paño seco, pudiendo servir una misma zona de la gamuza que esté seca.

Calibrar la pantalla

También podemos usar una herramienta para saber si nuestra pantalla táctil tiene un problema de calibración, que puede ser la causa de una falta de sensibilidad táctil. En este sentido, una buena calibración puede ayudar a corregir este y otros fallos. Una vez descargada, tan solo habrá que seguir los pasos, tocando en diferentes puntos de la pantalla para realizar la calibración.

calibrar pantalla android

En los ajustes de la pantalla

Es posible que nuestro smartphone cuenta con una opción, que permite compensar la pérdida de la sensibilidad de la pantalla. Si es así, tardaremos unos segundos en averiguarlo, ya que se encontrará en los ajustes de la pantalla. Al activarse, se potencia la sensibilidad, ya que el terminal contempla el uso de protectores o guantes, que puedan lastrar la interacción con el panel táctil.

sensibilidad táctil

Actualiza el móvil

En MovilZona vemos muy a menudo, como muchos terminales que salen al mercado tienen problemas con la pantalla táctil. Lejos de ser un problema provocado por el usuario, se trata de un problema de software que puede ser resuelto con una simple actualización de software. Por este motivo, si tenemos pendiente alguna de estas actualizaciones, conviene proceder a su descarga a instalación, ya que ahí podría estar la clave de la mejora en la sensibilidad de la pantalla táctil. Podremos salir de dudas desde Ajustes/Sistema/Actualizaciones del Sistema

¡Sé el primero en comentar!