Esto debes configurar para que tu móvil rellene formularios por ti

Para muchos, una de las mejores cosas que tiene nuestro móvil Android es la dependencia de nuestras credenciales de Google. Hay a quien no le gustaría tener que asociar un mail al uso del teléfono pero, para muchas cosas, es bastante útil. Gracias a esto, por ejemplo, podemos almacenar nuestra información para autocompletar formularios con suma facilidad.

Al igual que en iOS lo puede hacer con iCloud, en Android puedes usar tu cuenta de Google para registrarte en muchos servicios y aquí nuestro móvil tiene activada por defecto una función de autocompletar que guarda, no solo el inicio de sesión y las contraseñas en la cuenta de Google, sino también otros textos como direcciones o palabras del diccionario.

gestionar contraseñas móviles Android

Con las diferentes versiones de Android que han ido llegando a nuestros móviles a lo largo de estos años, esta función de relleno automático se ha extendido por Chrome, los ajustes del sistema e incluso con otras aplicaciones de Android. Así por ejemplo puedes almacenar las contraseñas de acceso a tus aplicaciones, o la dirección de envío cuando compras online dejando que Google complete automáticamente estos datos en cualquier dispositivo Android en el que hayas iniciado sesión.

Ventaja y desventajas de autocompletar textos en Android

A favor

La gran ventaja de este sistema es el de poder «olvidarnos» de las contraseñas que tengas guardadas en el móvil. Hoy en día es muy recomendable no repetir las mismas credenciales en diferentes servicios y recordad decenas de contraseñas pude ser algo bastante complicado a menos que t sirvas de la función autocompletar de Android. Además si cambias la contraseña, el propio servicio te dirá si quieres cambiarla en el almacenamiento de Google.

contraseña-google-chrome (1)

Esto mismo se aplica a los textos, como nombre completo y direcciones que se nos exigen cada vez que tenemos que rellenar un formulario con el móvil. Gracias a la herramienta de Android no tenemos que andar introduciendo siempre lo mismo una y otra vez.

En contra

En el lado negativo tenemos unas dudas sobre la seguridad de este sistema ya que, por ejemplo carece de sistemas de autenticación de dos factores, Las últimas versiones de Android son mucho más seguras que las primeras y no deberías tener problemas con la gestión ese contraseñas en el móvil ni con otros datos almacenados.

Cómo habilitar la función Autocompletar de Google en el móvil

Para habilitar esta útil opción en tu móvil Android deberás abrir el panel de Configuración y buscar las opciones de Sistema. Allí localiza Idioma y entrada de texto y, en la parte inferior (o en la sección de configuración avanzada) encontrarás la herramienta de Autocompletar. Lo más lógico es que el propio móvil te de la opción de Autocompletar con Google.

autocompletar Google

¿Qué textos puedes almacenar en el móvil?

Tal y como puedes ver en la pantalla superior, Android te da la oportunidad de guardar hasta 4 datos diferentes:

  • Información personal: En este apartado podrás gestionar tu nombre y apellidos, el sexo, la fecha de nacimiento, el correo electrónico (los que quieras) y el número de teléfono.
  • Direcciones: ¿Cuándo compras algún artículo n estás cansado de tener que introducir siempre la dirección a mano? Con esta herramienta puedes establecer diferentes direcciones para que el móvil lo haga por ti.
  • Métodos de pago: Con la llegada de Google Pay se añadió la posibilidad de guardar tus datos de pago, ya sean tarjetas o cuentas de PayPal, a la cuenta de tu móvil para no tener que introducirlas de forma repetida. Probablemente,ente esta es una de las opciones que no te recomendamos usar con la función autocompletar.
  • Contraseñas: Sin duda, la herramienta predilecta del móvil. Aquí se almacenan todas las credenciales y contraseñas se plataformas en las que has iniciado sesión, no solo con el móvil, sino con tu cuenta de Google. Aquí encontrarás también una función para revisar las mismas y su seguridad.

Como se guardan y se usan las credenciales de inicio de sesión

Cuando abres una aplicación e inicias sesión cuando se te solicita por primera vez, Android te ofrecerá la posibilidad de guardar las credenciales de inicio de sesión. Se guardan en la cuenta de Google a la que estás conectado actualmente en su dispositivo Android.

contraseñas google

Por este motivo todo lo que necesitas hacer, ya sea al trabajar con el navegador o con diferentes apps, es asegurarte de haber iniciado sesión en la cuenta de Google en la que has guardado los inicios de sesión en el dispositivo Android para que, cuando abras una aplicación, t u dirección de correo electrónico aparezca como una opción sugerida debajo del campo de correspondiente. Lo mismo sucederá con las contraseñas.

Cómo ver todas mis contraseñas guardadas en el móvil

Para ver el autocompletado de Google para las contraseñas de las aplicaciones, deberás visitar este enlace e iniciar sesión con tu cuenta de Google. Llegarás al mismo lugar que en el paso anterior y podrás administrar, ya sea cambiando, eliminando o añadiendo, las credenciales de inicio de sesión.