En estos últimos dos años estamos asistiendo a un cambio de papeles muy importante en el mercado de la telefonía móvil, donde el veto a Huawei por parte de Estados Unidos está transformando lo balances de poder en diferentes mercados. Lo que ha llevado a OPPO a convertirse en el fabricante que más móviles vende en China.
Por todos es sabido que Xiaomi está siendo una de las firmas más beneficiadas del veto a Huawei, sobre todo en occidente, pero en su país de origen la palma se la está llevando OPPO, que por primera vez en su historia se convierte en el principal fabricante chino.
La cuota de mercado de OPPO alcanza máximos en China
La firma asiática está en plena fase ascendente de su cuota de mercado en la gran mayoría de los países que opera, incluyendo en algunos europeos. Pero sin duda ser líder de ventas en China es el mayor espaldarazo que podría recibir OPPO, un hecho que podría mostrarnos el camino de lo que pueda pasar en occidente también en un futuro. Y es que según ha informado la consultora Counterpoint Research, OPPO ha alcanzado el 21% de cuota de mercado en China durante el mes de enero de 2021.
Esto quiere decir que es el fabricante con más cuota de mercado actualmente en China. Por delante de Vivo, que ostenta el 20%. Les siguen Huawei, Apple y Xiaomi con un 16% de cuota de mercado en este mes de enero. Unas cifras que no son producto de la casualidad, ya que el interanual de ventas de OPPO ha crecido nada menos que 26% respecto del mismo mes de enero de 2020. Si comparamos con el anterior mes, el de diciembre de 2020, el aumento es del 33%.
Las claves del éxito
Desde la propia consultora han señalado las que creen que han sido las claves que han llevado a OPPO a posicionarse de esta manera en el mercado. Parece que la nueva gama de móviles Reno, que ofrece ahora características igual de atractivas a un precio más bajo ha sido la que ha tirado principalmente de las ventas de la marca. La empresa ha conseguido captar al cliente de la gama media más premium mejor que ningún otro.
Esto unido a la gama A, cada vez más completa y económica con dispositivos 5G, han permitido a la marca hacerse con el hueco que poco a poco ha ido dejando Huawei incluso en su país de origen. Huawei no solo sufre en occidente, sino también en China, por la escasez de componentes y los vetos impuestos incluso para fabricar sus propios procesadores, lo que está siendo aprovechado por sus competidores. Con Huawei volcada en el mercado premium con márgenes más altos, en la gama media ha quedado vacante un hueco que OPPO está sabiendo explotar muy bien.
Sin duda los móviles que están tirando del carro de OPPO en China son los que pertenecen a la gama Reno 5. Compuesta por los Reno 5, 5 Pro y 5 Pro+ principalmente, estos móviles este año se han actualizado con mejores especificaciones y además han reducido su precio, lo que les ha convertido en una alternativa ideal a los móviles de Huawei que antes dominaban esta gama. Un crecimiento que OPPO quiere exportar a otras regiones, como Europa, donde la marca se ha fijado como objetivo ser uno de los principales líderes de ventas en el plazo de tres años.