Así puedes enviar y recibir archivos mediante Bluetooth en tu móvil

Así puedes enviar y recibir archivos mediante Bluetooth en tu móvil

Jorge Sanz

La conectividad Bluetooth es una de las más veteranas en nuestros móviles, y desde luego de las más versátiles. Ya que con ella no solo podemos utilizar dispositivos de sonido de todo tipo, desde auriculares a altavoces, sino que también podemos enviar y recibir archivos desde otros teléfonos. Algo que es muy sencillo de hacer en la mayoría de terminales.

Esta conectividad nos ofrece la posibilidad de enviar y recibir archivos en el teléfono sin necesidad de una conexión a Internet, utilizando la conectividad de dos teléfonos para enviar los archivos aprovechando la cercanía entre ellos, es algo bastante sencillo. Sin embargo, también hay a vuestro alcance herramientas desarrolladas por los fabricantes como ShareMe de Xiaomi que te ayudará a ganar tiempo.

Ventajas de utilizar Bluetooth para enviar y recibir archivos

Sin duda la mayor de todas es que es un método presente en todos los teléfonos móviles, por lo que siempre podrás enviarle a otra persona un archivo con esta tecnología, porque probablemente va a contar con ella.

bluettoth movil android

Además como decíamos no es necesario tener una conexión a Internet, por lo que es un método de comunicación que puede funcionar en cualquier momento y lugar, el requisito es que los teléfonos se encuentren a una distancia inferior a los diez más, más o menos. Por tanto incluso si te encuentras perdido en un bosque o en la pantalla, este método siempre te va a funcionar, por encima de otros.

Cómo se usa

Requisitos

Es evidente que necesitamos un móvil con esta conectividad, el algo obvio, ya que todos los teléfonos móviles cuentan con ella. Eso sí, es necesario asegurarse de que la conectividad Bluetooth de nuestro móvil está activada. Para ello lo mejor es entrar en los ajustes y hacer lo siguiente:

  • Accede a los ajustes
  • Selecciona «dispositivos conectados» o similar
  • Pulsa sobre Bluetooth
  • Activa la conectividad

enviar recibir archivos bluetooth

También tenemos la opción de activar la conexión pulsando sobre el atajo rápido que encontramos al deslizar la pantalla desde arriba hacia abajo del teléfono. Con seleccionar el icono de Bluetooth ya lo tendremos activado. Es algo que todos conocemos, pero si hay dudas, ahí lo dejamos. Recuerda que el receptor no solo deberá tener activada la conectividad Bluetooth, sino que además será necesario que esté visible para otros dispositivos, algo que podemos activar también dentro de los ajustes de Bluetooth en nuestro teléfono o por supuesto en el del receptor.

Detalles a tener en cuenta

Sobre todo que la velocidad a la que se envían los archivos Bluetooth no es tan rápida como la que podemos disfrutar con la conectividad Wifi, por lo que hay que tener en cuenta que los archivos que enviemos no deben ser demasiado pesados. De lo contrario podrían tardar mucho tiempo en enviarse o directamente dar error.

enviar recibir archivos bluetooth

¿Cómo se envían archivos?

Es muy sencillo, porque la conectividad Bluetooth y el envío de documentos a través de esta se encuentran totalmente integrados en Android, de forma que vamos a poder hacerlo fácilmente en cualquier móvil. Para ello debes entrar en el administrador de archivos de tu teléfono, dependiendo del fabricante puede ser uno de la capa personalización o en los que cuentan con un Android más puro la app Files de Google.

enviar recibir archivos bluetooth

No hay más que pulsar prolongadamente el icono del archivo que queremos enviar, y pulsar sobre el icono de compartir. Después pulsamos sobre el icono de Bluetooth en el diálogo de compartir en Android. Esto es extensible a cualquier otro tipo de archivo, ya sea una imagen, vídeo o un APK de una app. Solo hay que pulsar en la app correspondiente el botón de compartir para ver el icono de Bluetooth y realizar el envío.

¿Dónde encontrar los archivos recibidos?

Pues bien, tenemos dos opciones, una es utilizar una función de sistema presente en todos nuestros móviles Android, que es la del acceso a la carpeta de descargas. En todos los móviles accederemos a esos archivos simplemente entrando en la carpeta «Bluetooth» dentro del sistema de archivos de nuestro teléfono. Hay otros terminales en los que podemos acceder directamente desde los ajustes de Bluetooth, de la siguiente forma:

  • Accede a los ajustes
  • Selecciona «dispositivos conectados» o similar
  • Pulsa sobre «Preferencias de conexión»
  • Selecciona «Archivos recibidos»

enviar recibir archivos bluetooth

Una vez aquí se visualizarán todos los archivos que hemos recibido, un historial con todos ellos, a los que solo tendremos que pulsar para poder abrirlo como lo haríamos en un administrador de archivos.

¡Sé el primero en comentar!