¿Ha llegado el momento de cambiar la batería? Así puedes saberlo

¿Ha llegado el momento de cambiar la batería? Así puedes saberlo

David Girao

Aunque en MovilZona ya hemos visto algunos trucos para alargar la vida útil de la batería, lo cierto es que tarde o temprano deberemos cambiarla. Sin embargo, podemos encontrarnos en el caso de haber cuidado bien el móvil y no tener que tocar la batería antes de cambiar de móvil. Si no es así, hay varias alertas en nuestro smartphone que nos dirán que necesitamos cambiar la batería, casi como las guías de los neumáticos nos avisan que las gomas han llegado al fin de su vida y que puede ser peligroso seguir con ellas.

Es cierto que en los últimos años se han vivido un cambio fundamental. Las baterías de los smartphones (al menos en la gama alta y media) ya no pueden extraerse. Este cambio ha provocado que en la mayoría de los casos, su garantía vaya acorde con las de los móviles al considerarse un elemento interno y «no manipulable» por el usuario.

¿Cuándo hay que cambiar la batería del móvil?

Pero eso no significa que sus problemas hayan desaparecido completamente. Llegará un momento en el que nos síntomas sean inequívocos, y necesitemos realizar un cambio de batería, ya sea animándonos nosotros mismos o mediante la ayuda de algún técnico especialista. Pero, ¿Cómo saber si ha llegado ese momento?

bateria de un movil abierto

La batería se ha deformado

Este es un síntoma muy fácil de detectar ya que afecta a nivel estético en nuestro smartphone. La parte trasera se ha abombado o incluso despegado la carcasa, es más que probable que la batería haya comenzado a hincharse como consecuencia de un cambio en su química interior, fruto de su degradación. Es el síntoma más claro y que no deja lugar a dudas, pero también el más peligroso, por lo que si nos percatamos de ellos, lo ideal es apagar el móvil y llevarlo a un técnico especializado para proceder a su correcta sustitución.

La batería no dura casi nada y no carga entera

Estamos ante dos problemas derivados de fallos en la batería, que pueden darse por separado o de forma conjunta. Cuando la batería ya no dura apenas, significa que puede haberse deteriorado, pero también que está llegando al final de sus ciclos de carga. Es habitual que los porcentajes que antes te hacían acabar el día sobradamente, sean los que ahora auguren que el móvil no durará mucho más encendido.

De igual forma, otro síntoma habitual es que la batería no logre cargarse completamente. Si esto ocurre es otro síntoma de que necesitamos cambiar la batería, pero podremos salir de dudas realizando una calibración de la misma, para ver si se arregla el problema o seguimos sin poder realizar la carga completa.

baterias hinchadas

El nivel de carga es irregular

Si nuestra batería está pidiendo el cambio a gritos, es posible que notemos cómo pasa de un porcentaje a otro sin ningún sentido. Podremos experimentar caídas de golpe de varios niveles de carga, recuperarlos más tarde o incluso que el terminal se apague cuando está en torno al 10 o el 15%.

La carga baja de golpe

Este síntoma suele ser de los que más ponen de manifiesto el problema por lo llamativo. El terminal perderá de golpe varias cifras en el porcentaje de carga. Es posible que lo quitemos del cargador al 100% y notemos que de golpe baja al 90% o el 80%. La pérdida de puntos porcentuales de inmediato es algo normal, pero en caídas tan grandes revelan que la batería está llegando a su fin.

móvil e icono de batería

Otros síntomas

Lo anterior nos puede servir de ayuda, pero cuando la batería necesita un cambio pueden manifestarse otros muchos problemas, que os dejamos a continuación:

  • Se apaga solo: los apagones repentinos pueden ser síntomas de problemas con la batería
  • El rendimiento general el malo: es sabido que una batería que ha llegado al final de su vida o que se encuentra en mal estado, pueden lastrar el rendimiento general del sistema
  • Se calienta y reinicia solo: con motivo de la degradación de sus componentes químicos puede calentarse antes y a más temperatura, provocando reinicios en el sistema.

¿Merece la pena cambiarla?

La pregunta no puede obtener como respuesta un rotundo sí o no, ya que depende de muchos factores. Si el problema es solo ese y no tienes intención cambiar de móvil, puede que el cambio de batería merezca mucho la pena, al contrario de lo que ocurre en ocasiones con las pantallas. No obstante, si tu móvil va mal en general, tiene la pantalla rota, es viejo y las actualizaciones (incluyendo las de seguridad) brillan por su ausencia, puede que cambiar la batería sea solo un parche temporal.

Cambiarla uno mismo

En MovilZona hemos visto en algunas ocasiones cómo cambiar la batería de algunos modelos en concreto. El procedimiento es muy similar en la mayoría de ellos, pero es cierto que necesitaremos cierta maña y el kit de herramientas adecuado para poder ir desconectando los diferentes componentes. Hay que tener en cuenta, que necesitaremos una púa y calor para levantar la tapa trasera y ablandar el pegamento adherido. En algunos casos tendremos que quitar el conector de elementos sensibles como la pantalla o el sensor de huella, antes de llegar a la batería. Estos motivos hacen que muchos no se animen a intentarlo por miedo a estropear alguno de estos componentes, y más cuando el móviles está en garantía.

remplazo batería note 10

¿Dónde se encuentran?

Las baterías de recambio para nuestro móvil no son nada difíciles de encontrar. Podremos comprar una y que un técnico especialista nos cobre por cambiarla, o directamente intentarlo nosotros como hemos visto más arriba. Las opciones son variadas, ya que podremos ponernos en contacto con la marca de nuestro móvil para que nos indique donde poder compra un reemplazo. La segunda opción es buscarla nosotros mismos en portales como Amazon, donde será difícil no encontrar la batería de recambio que necesitamos si escribirnos el nombre del modelo seguido de la palabra «batería».

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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