Qué puedes hacer si tu móvil no deja de reiniciarse

Móviles

Uno de los problemas más frustrantes al los que se pueden enfrentar los usuarios de Android es cuando su dispositivo se reinicia automáticamente. Un día está usando el teléfono bien con total normalidad y al día siguiente te encontrarás mirando como el smartphone se ha quedado atascado en el ciclo de reinicio y es imposible saber qué ha pasado.

Este error es tan temido que incluso algunas compañías han tenido que enfrentarse a demandas colectivas y al reemplazo de productos por los temidos bootloops, que así se llaman estos reinicios constantes del móvil, generados por problemas en el hardware. Por suerte, la mayor parte de estos problemas están provocados por el software, lo que quiere decir que tienen solución.

¿Por qué se reinicia mi teléfono?

xiaomi redmi note 9s y hombre enfadado

Esta es la primera pregunta en la que probablemente estés pensando si has llegado hasta aquí. Si te es imposible saber  por qué el móvil no funciona bien y permanece encendido más de unos minutos, puede haber varias posibilidades por las que el teléfono ha entrado en este desesperante bucle:

  • Hardware dañado: si recientemente el teléfono ha recibido algún golpe, esto podría haber afectado a los componentes internos del móvil que se encargan de su buen funcionamiento.
  • Aplicaciones de terceros: el uso de aplicaciones de terceros puede dañar el software de tu dispositivo y generar reinicios constantes.
  • Alta frecuencia de trabajo de la CPU: Algunos procesos del mvl están exigiendo tantos recursos que el móvil se reiniciar para mantener la integridad del dispositivo.
  • Malware: Generalmente la causa de que el procesador trabaje a una gran potencia.

Cómo arreglar el bootloop en un móvil Android

Una vez que conocemos cuales son las causas que están pudiendo provocar este problema en el móvil, intentar arreglarlo es coser y cantar.

Retira la carcasa del móvil

En ocasiones compramos carcasas en AliExpress u otros vendedores de dudosa calidad que sin que te des cuenta pueden alterar el normal funcionamiento del móvil. Si por ejemplo no ajuste bien con los botones de apagado, puede provocar que el teléfono se apague o se reincide solo de forma constante.

Carcasa 9C

Comprueba que el error no se repite cuando usas el tele´fono sin funda o carcasa.

Controla las apps que provocan el reinicio

Si tu móvil se reinicia al azar, en algunos casos puede significar que el problema son las aplicaciones recién instaladas en el teléfono. La actualización y desinstalación de aplicaciones de terceros puede ser la solución ya que es posible que tengas una app ejecutándose en segundo plano que esté provocando que su teléfono se reinicie. Si este es el caso, siga estos pasos.

  • Desinstala las apps que acabes de instalar manteniendo el dedo pulsado sobre su icono en la pantalla de inicio o cajón de apps y selecciona desinstalar.

Modo seguro

Entrar en el modo seguro te permitirá saber si las aplicaciones de terceros son la causa del problema ya que, si tu dispositivo funciona bien en este modo, significa que algo que has instalado recientemente está generando el problema.

modo seguro LG

Para iniciar el móvil en el modo seguro, primero deberás apagar el dispositivo y luego mantener presionado el botón de encendido. Cuando veas que la marca / modelo aparece en pantalla, tienes que mantener presionado el botón de volumen hasta que veas que en pantalla se lee Modo seguro en la esquina inferior. Ahora prueba el móvil durante un tiempo para ver si ya no se reiniciar.

Cuando salgas del modo seguro (manteniendo presionado el botón de encendido y presionando reiniciar), elimina todas las aplicaciones que hubieras descargado en los últimos días y vuelves a instalar una ha una hasta dar con la que falla.

Controla el espacio de almacenamiento

Cuando demasiados archivos de caché ocupan el espacio de almacenamiento interno, puede ocurrir el problema de reinicio. Para tratar de solucionarlo puedes acudir a la app de optimización o seguridad presente en casi todos los teléfonos móviles modernos, ya sean de Xiaomi, Huawei o Realme, por citar tres ejemplos, y pulsar sobre el botón Limpiar u Optimizar para borrar el caché. Por supuesto, es igual de recomendable limpiar el móvil de apps que no uses y guardar tus fotos y vídeos en un almacenamiento externo.

optimizar teléfono

De igual forma una tarjeta MicroSd dañada también es una de las razones de que el móvil no deje de reiniciarse. Te sugerimos quitar primero la tarjeta de almacenamiento externo y verificar si el problema desaparece al hacerlo.

¿El smartphone está muy caliente o muy frio?

Cuando el teléfono se usa a temperaturas extremadamente altas o bajas o ejecuta una aplicación que consume mucha energía durante mucho tiempo, el mecanismo de protección de alta o baja temperatura con el que cuentan  numerosos smartphones se activará, lo que hace que el teléfono se reinicie.

Lo normal es usar su teléfono dentro de un rango de temperatura segura (entre 0ºC y 35ºC) y cerrar las aplicaciones que consumen mucha energía que se ejecutan en segundo plano.

Haz un Soft Reset

El siguiente paso para lidiar con un ciclo de reinicios es realizar un Soft Reset. Para ello apaga tu teléfono Android y retire la batería. Si no puedes quitarla, deja el móvil apagado durante al menos 15 minutos. Transcurrido este tiempo vuelve a encender el dispositivo para ver si el problema de arranque se ha resuelto. A veces, un reinicio suave es todo lo que se necesitas para eliminar los errores del proceso de inicio.

movil apagar

El paso final: Hard Reset

El restablecimiento de fábrica de tu teléfono eliminará completamente los datos y lo restaurará a la configuración original de fábrica. Durante este proceso se van a eliminar todos los errores que el móvil arrastre y provoquen los reinicios en bucle, pero también se borrarán el resto de contenidos del smartphone, motivo por el que antes debes realizar una copia de seguridad de apps, fotos, videos, chats y archivos.

Si puedes acceder a los ajustes, entra a Copia de Seguridad y restablecimiento y selecciona «Borrar todo».

Si no puedes acceder a la configuración por los reinicios, apaga el dispositivo e inícielo en modo de recuperación. Puede hacerlo encendiendo el móvil manteniendo pulsados a la vez los botones de encendido y el de bajar volumen hasta ver en pantalla «Recovery Mode» Desde allí, selecciona «Wipe Data / Factory Reset» e inicie el proceso moviendo por el menú con los botones de volumen y aceptando con el botón de bloqueo.

Después de la limpieza, seleccione «Reiniciar sistema ahora» en el menú principal.

Escrito por Miguel Martínez