¿Son mucho más potentes los móviles de 2021 respecto a los del año pasado?

Móviles

La batalla del rendimiento ha dado el pistoletazo de salida en 2021. Aunque ya a finales del año pasado, tuvimos alguna presentación adelantada como fue el Xiaomi Mi 11. Ahora, podemos ir vislumbrando como ha cambiado la historia en cuanto al rendimiento de la CPU y la GPU respecto al año pasado. Es normal que algunos terminales de 2020 sigan lo más alto, pero pronto serán desplazados por todo lo que está por llegar.

Muchas veces suele decirse, el cambio generacional tiene sentido cada dos años. Esto no es válido para los que siempre quieren llevar lo último en el bolsillo, pero sí para los que buscan el ahorro y no siempre están dispuestos a cambiar de móvil por una o dos mejoras, incluyendo un procesador que rinda a más alto nivel.

En esta ocasión ha sido PhoneArena quien ha realizado una comparativa, teniendo en cuenta el rendimiento de la CPU y la GPU de muchos terminales, incluyendo los de la gama media. Además y es algo que no se tiene en cuenta muchas veces, el rendimiento de estos apartados del hardware puede diferir mucho. No tiene por qué vencer siempre el smartphone que mejor rendimiento demuestre con su procesador o la GPU y viceversa.

Snapdragon 888, el Rey de 2021

Es el procesador Rey en la gama alta actual de Android. Terminales de Samsung, Xiaomi, LG, OnePlus, OPPO o Realme lo integran o integrarán este año. Teniendo como ejemplo la serie Galaxy S21 en la variante que lo incluye, vemos claramente la mejora de rendimiento respecto a los modelos de año pasado con Snapdragon 865+, aunque no podemos decir que sea una gran diferencia en el rendimiento de un solo núcleo, pero sí en el de varios núcleos.

snapdragon 888 geekbench

En los móviles económicos

También es muy curioso ver cómo la gama media ha mejorado con creces su rendimiento, pero no de manera tan espectacular. Los móviles de 2019 con el Snapdragon 632 como los Moto G7 se han quedado ciertamente atrás, y poco tienen que ver con la serie Exynos 980 de 2020 o con los nuevos chips de Qualcomm para la gama media 5G como son el Snapdragon 720G o 750G.  En esta última tanda encontramos dispositivos como el Galaxy S52 o el Moto One 5G Ace

geekbench gama media historia

La importancia de la GPU

La GPU, tan importante para la ejecución de gráficos, también ha mostrado grandes diferentes entre los diferentes terminales. En las pruebas realizadas con Geekbench se han ejecutado a 1440p y 1080p. Aquí se pone de manifiesto cómo los iPhone con su A14, presumen de una optimización que va de la mano con su ecosistema. Los iPhone 12 Pro Max y iPhone 12 logran las máximas puntuaciones seguidos no muy de lejos por el Mi 11 de Xiaomi y el Galaxy S21 Ultra. Conviene destacar que llegando a la meta con la lengua fuera y en último lugar está el Pixel 5, un terminal que cuesta tanto como muchos de esta lista y que obtiene mucho peor puntuación que el OnePlus Nord, que curiosamente tiene le mismo procesador pero cuesta casi la mitad.

pruebas gpu geekbench

En iPhone también ha cambiado la historia

Que Apple fabricara sus propios procesadores comenzó a partir del iPhone 5S. El primer con arquitectura de 64 bits fue el chip Apple A7 y como podemos ver, la compañía ha ido mejorando más y más con el paso de los años, mejorando las velocidades de rendimiento. En este sentido, la mejora de los iPhone 12 respecto a los iPhone 11 es notable. Sin embargo, las apuestas de Apple para 2021 con los iPhone 13 no llegarán hasta después del verano.

iphone mejoras generacion procesadores

Escrito por David Girao

Fuente > PhoneArena