¿32 o 64 bits? La importancia de saber cuántos bits tiene tu móvil

¿32 o 64 bits? La importancia de saber cuántos bits tiene tu móvil

Daniel Caballero

Cuando una firma o desarrollador dice que dejará que su software sea compatible con móviles que tengan un procesador de 32 bits, puede que salten las alarmas. Esto, sobre el papel, no debería suponer un problema, pues casi todos los smartphones lanzados en los últimos años cuentan con un procesador de 64 bits, pero si tienes dudas… ¿Cómo puedes saber qué tipo de procesador tiene tu teléfono?

Esta es una de las informaciones que cuesta encontrar en nuestro teléfono, a menos que seas una ‘enciclopedia andante’ de procesadores para dispositivos. Por suerte, hay varias formas de saber si un móvil cuenta con una arquitectura de 32 o de 64 bits en su hardware. La mejor de todas es comprobar si tu smartphone lo has comprado hace menos de 5 años, ya que es raro encontrar un terminal más o menos ‘moderno’ con un procesador de 32 bits, pero si tienes dudas…

¿En qué nos afecta?

No son muchos los usuarios que conocen o se han preocupado en alguna ocasión de sí su smartphone es de 32 o 64 bits. Básicamente, porque no es algo que se mencione de primeras en las especificaciones que nos ofrecen los fabricantes a la hora de ver las características de cualquier teléfono Android o iPhone.

Sin embargo, y aunque no lo creas, que sea uno u otro es más importante de lo que nos pensamos. Por ejemplo, cuando intentamos instalar una app o ejecutar una aplicación y el teléfono no lo permite, una de las principales razones que lleva al smartphone a no conseguirlo es por culpa de la incompatibilidad con los bits que tiene el procesador del terminal.

Snapdragon

En los terminales antiguos, especialmente los de gama baja, nos encontrábamos habitualmente smartphones con 32 bits. No obstante, en la actualidad, una gran mayoría de terminales, especialmente, a partir de la gama media, son teléfonos que ya cuentan con procesador de 64 bits y, por eso mismo, la versión de su sistema operativo también cuenta con ese número.

Por lo tanto, conocer el número de bits de un Android o iPhone será importante para saber si podemos ejecutar una aplicación en concreto en el dispositivo. Por ello, te enseñaremos diferentes maneras de conocer este dato que no aparece, normalmente, entre las especificaciones principales de los terminales.

Cómo saberlo

Ya hemos dicho que hoy en día casi todos los móviles se venden con procesadores de 64 bits, pero puede ser que alguno se cuele en el mercado. Lo primero de todo es determinar el modelo exacto de dispositivo que quieres comprar pues algunos dispositivos tienen variaciones obvias por su nombre, por ejemplo, Galaxy Note 10 vs Galaxy Note plus, pero que pueden ser importantes.

Procesadores con certificación HD y HDR

En términos generales, si el dispositivo tiene más de 4 GB de RAM, es un móvil de 64 bits pero, para salir de dudas, lo mejor es buscar las especificaciones completas del dispositivo en la página de productos del fabricante, o, más cómodo aún, usa nuestro comparador de teléfonos con toda la información del teléfono elegido.

Para saber si tu móvil es de 32 o 64 bits, podemos recurrir a dos aplicaciones de análisis de teléfonos tan famosas como AnTuTu o CPU-Z. Ambas te darán la información que buscas.

No obstante, ya os avisamos que si tu smartphone tiene una versión de Android inferior a la 5.0, no necesitas ni siquiera hacer la comprobación. Y todo porque hasta esa versión del sistema operativo de Google no se tenía soporte para 64 bits.

Para el caso de los iPhone, hemos probado diferentes aplicaciones de App Store, pero ninguna nos dice que tipo de arquitectura tiene la CPU del dispositivo de Apple.

Sin embargo, todo cambió a partir de iOS 11. ¿Por qué? Básicamente, desde esa versión del sistema operativo de Apple solamente comenzó a llegar a iPhone que tuvieran 64 bits. Por lo tanto, a partir del iPhone 5s en adelante, todos están dentro de este tipo de CPU.

A través de AnTuTu

AnTuTu no solo sirve para medir la potencia de un dispositivo o hacer listados con los móviles con mejor rendimiento de cada mes, sino que nos ofrece información de nuestro teléfono que muchas veces no podemos ver entre las especificaciones que nos ofrece la propia marca de nuestro smartphone. Entre estas características, se encuentra el tipo de procesador que tenemos en su interior y el número de bits que trae consigo.

antutu y llamas de fuego

Para localizarlo, deberemos descargar el archivo apk desde APKMirror. Pero, antes, deberemos darle el permiso necesario al smartphone para que la descargue desde fuera de la tienda de Android.  Para ello, ve a Ajustes y entra en el apartado de apps > Acceso especial > Instalar apps desconocidas. Pulsa sobre el navegador que uses y toca en la opción de Autorizar descargas de esta fuente.

Una vez ya tengamos instalada la aplicación, deberemos ir al menú de Configuración, luego entrar en Sistema y seleccionar CPU. Aquí dentro, ya podremos ver claramente si tu procesador tiene un núcleo de 32 o 64 bits.

Usa CPU-Z

Si no logras localizar de forma clara este dato en AnTuTu o a través de la configuración de tu dispositivo, lo más sencillo es instalar una aplicación tan famosa como CPU-Z desde Google Play Store.

CPU-Z

App CPU Z Android

Esta app analiza el teléfono y nos facilita toda la información de su software y hardware, por lo que para detectar los bits de nuestro procesador tan solo debes abrir la aplicación y acceder a la pestaña Sistema o System.

Dentro de este apartado, tendrás que buscar el campo de arquitectura Kernel (Kenel Architecture) y fijarte el número que aparece al final. Básicamente, porque esos dígitos identifican el tipo de arquitectura de tu CPU.

Con 64Bit Checker

Estas dos anteriores maneras no serán las únicas de que podamos confirmar que un móvil Android es de 64 bits o de 32. Por último, os traemos una última aplicación, que está disponible en Play Store, para que podamos ver qué tipo de CPU tiene el dispositivo:

Lo cierto, es que la app 64Bit Checker será la vía más rápida. Más que nada, porque no tendremos que buscar ningún apartado en especial ni hacer malabares para ello. Únicamente, tendremos que instalar el software y entrar en la app.

app 64Bit Checker

Cuando estemos dentro, tendremos que pulsar sobre el botón de Check. En ese momento, nos saldrá un mensaje en pantalla que nos dirá si el dispositivo es de 64 bits o no. Si no lo fuera, nos pondrá ‘This device has a 32-bit OS‘.

¿Se pueden cambiar los bits de mi móvil?

Una de las grandes preguntas que podemos llegar a hacernos al momento de conocer ya la función y el desempeño de los bits en nuestro teléfono móvil es si podemos llegar en algún momento a cambiar los bits que tiene nuestro móvil para poder mejorar los mismos. Esto podremos hacerlo por diferentes motivos, pero si solamente tuviésemos que elegir un motivo para ello, posiblemente sería por la compatibilidad entre los diferentes elementos de nuestro móvil, que pueden no funcionar en función de nuestros bits.

A decir verdad, tristemente no te podemos dar una buena respuesta, puesto que como ya seguramente te estabas imaginando, no se puede cambiar de ninguna de las maneras los bits de nuestro dispositivo móvil tanto si es para subirlos a 64 como si quieres bajar de 64 a 32 bits. Es una herramienta que al igual que ocurre con la RAM de nuestro dispositivo, no se puede cambiar por mucho que queramos. La única opción que tendremos en este sentido en el caso de que queramos cambiar por completo los bits de nuestro teléfono móvil es pasar a comprar uno nuevo y eso va a depender por completo de tu bolsillo y las ganas que tengas de cambiar.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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