¿32 o 64 bits? La importancia de saber cuántos bits tiene tu móvil

Cuando una firma o desarrollador dice que dejará que su software sea compatible con móviles que tengan un procesador de 32 bits, puede que salten las alarmas. Esto, sobre el papel, no debería suponer un problema, pues casi todos los smartphones lanzados en los últimos años cuentan con un procesador de 64 bits, pero si tienes dudas… ¿Cómo puedes saber qué tipo de procesador tiene tu teléfono?

Esta es una de las informaciones que cuesta encontrar en nuestro teléfono, a menos que seas una ‘enciclopedia andante’ de procesadores para dispositivos. Por suerte, hay varias formas de saber si un móvil cuenta con una arquitectura de 32 o de 64 bits en su hardware. La mejor de todas es comprobar si tu smartphone lo has comprado hace menos de 5 años, ya que es raro encontrar un terminal más o menos ‘moderno’ con un procesador de 32 bits, pero si tienes dudas…

¿En qué nos afecta?

No son muchos los usuarios que conocen o se han preocupado en alguna ocasión de sí su smartphone es de 32 o 64 bits. Básicamente, porque no es algo que se mencione de primeras en las especificaciones que nos ofrecen los fabricantes a la hora de ver las características de cualquier teléfono Android o iPhone.

Sin embargo, y aunque no lo creas, que sea uno u otro es más importante de lo que nos pensamos. Por ejemplo, cuando intentamos instalar una app o ejecutar una aplicación y el teléfono no lo permite, una de las principales razones que lleva al smartphone a no conseguirlo es por culpa de la incompatibilidad con los bits que tiene el procesador del terminal.

Snapdragon

En los terminales antiguos, especialmente los de gama baja, nos encontrábamos habitualmente smartphones con 32 bits. No obstante, en la actualidad, una gran mayoría de terminales, especialmente, a partir de la gama media, son teléfonos que ya cuentan con procesador de 64 bits y, por eso mismo, la versión de su sistema operativo también cuenta con ese número.

Por lo tanto, conocer el número de bits de un Android o iPhone será importante para saber si podemos ejecutar una aplicación en concreto en el dispositivo. Por ello, te enseñaremos diferentes maneras de conocer este dato que no aparece, normalmente, entre las especificaciones principales de los terminales.

Cómo saberlo

Ya hemos dicho que hoy en día casi todos los móviles se venden con procesadores de 64 bits, pero puede ser que alguno se cuele en el mercado. Lo primero de todo es determinar el modelo exacto de dispositivo que quieres comprar pues algunos dispositivos tienen variaciones obvias por su nombre, por ejemplo, Galaxy Note 10 vs Galaxy Note plus, pero que pueden ser importantes.

Procesadores con certificación HD y HDR

En términos generales, si el dispositivo tiene más de 4 GB de RAM, es un móvil de 64 bits pero, para salir de dudas, lo mejor es buscar las especificaciones completas del dispositivo en la página de productos del fabricante, o, más cómodo aún, usa nuestro comparador de teléfonos con toda la información del teléfono elegido.

Para saber si tu móvil es de 32 o 64 bits, podemos recurrir a dos aplicaciones de análisis de teléfonos tan famosas como AnTuTu o CPU-Z. Ambas te darán la información que buscas.

No obstante, ya os avisamos que si tu smartphone tiene una versión de Android inferior a la 5.0, no necesitas ni siquiera hacer la comprobación. Y todo porque hasta esa versión del sistema operativo de Google no se tenía soporte para 64 bits.

Para el caso de los iPhone, hemos probado diferentes aplicaciones de App Store, pero ninguna nos dice que tipo de arquitectura tiene la CPU del dispositivo de Apple.

Sin embargo, todo cambió a partir de iOS 11. ¿Por qué? Básicamente, desde esa versión del sistema operativo de Apple solamente comenzó a llegar a iPhone que tuvieran 64 bits. Por lo tanto, a partir del iPhone 5s en adelante, todos están dentro de este tipo de CPU.

A través de AnTuTu

AnTuTu no solo sirve para medir la potencia de un dispositivo o hacer listados con los móviles con mejor rendimiento de cada mes, sino que nos ofrece información de nuestro teléfono que muchas veces no podemos ver entre las especificaciones que nos ofrece la propia marca de nuestro smartphone. Entre estas características, se encuentra el tipo de procesador que tenemos en su interior y el número de bits que trae consigo.

antutu y llamas de fuego

Para localizarlo, deberemos descargar el archivo apk desde APKMirror. Pero, antes, deberemos darle el permiso necesario al smartphone para que la descargue desde fuera de la tienda de Android. Para ello, ve a Ajustes y entra en el apartado de apps > Acceso especial > Instalar apps desconocidas. Pulsa sobre el navegador que uses y toca en la opción de Autorizar descargas de esta fuente.

Una vez ya tengamos instalada la aplicación, deberemos ir al menú de Configuración, luego entrar en Sistema y seleccionar CPU. Aquí dentro, ya podremos ver claramente si tu procesador tiene un núcleo de 32 o 64 bits.

Usa CPU-Z

Si no logras localizar de forma clara este dato en AnTuTu o a través de la configuración de tu dispositivo, lo más sencillo es instalar una aplicación tan famosa como CPU-Z desde Google Play Store.

CPU-Z
CPU-Z
Developer: CPUID

App CPU Z Android

Esta app analiza el teléfono y nos facilita toda la información de su software y hardware, por lo que para detectar los bits de nuestro procesador tan solo debes abrir la aplicación y acceder a la pestaña Sistema o System.

Dentro de este apartado, tendrás que buscar el campo de arquitectura Kernel (Kenel Architecture) y fijarte el número que aparece al final. Básicamente, porque esos dígitos identifican el tipo de arquitectura de tu CPU.

Con 64Bit Checker

Estas dos anteriores maneras no serán las únicas de que podamos confirmar que un móvil Android es de 64 bits o de 32. Por último, os traemos una última aplicación, que está disponible en Play Store, para que podamos ver qué tipo de CPU tiene el dispositivo:

64Bit Checker
64Bit Checker

Lo cierto, es que la app 64Bit Checker será la vía más rápida. Más que nada, porque no tendremos que buscar ningún apartado en especial ni hacer malabares para ello. Únicamente, tendremos que instalar el software y entrar en la app.

app 64Bit Checker

Cuando estemos dentro, tendremos que pulsar sobre el botón de Check. En ese momento, nos saldrá un mensaje en pantalla que nos dirá si el dispositivo es de 64 bits o no. Si no lo fuera, nos pondrá ‘This device has a 32-bit OS‘.

¡Sé el primero en comentar!