Alarga la vida útil de la batería del móvil con estos trucos

Alarga la vida útil de la batería del móvil con estos trucos

David Girao

La batería de nuestros móviles ha mejorado mucho en los últimos tiempos en cuanto a capacidad y velocidad de carga. Sin embargo, siguen siendo elementos extremadamente sensibles a determinados elementos, incluyendo nuestro propio trato. Salvo un fallo de fabricación, y partiendo de la premisa que todas tienen una vida limitada, podemos hacer que nos acompañe en buen estado durante mucho tiempo. Para lograrlo, debemos ser meticuloso con algunos patrones de uso, que harán que la vida útil de la batería se alargue lo más posible.

Los síntomas de una batería que llega al final de sus días son muy claros. Su duración está lejos de ser la de tiempos mejores, y además puede darse el caos de que no se consiga llegar al 100% en las cargas. Esto puede tener su cierta lógica a partir de los dos años de uso. Si ocurre antes de este tiempo, es posible que estemos haciendo un mal uso de la misma y es posible que necesitemos cambiar la batería. Por este motivo, vamos a ver las claves para que esto no suceda y podamos mantener la batería al día.

Hacer que la batería se degrade más lentamente

Cables y cargador originales

Es lo primero que recomiendan los expertos y los propios fabricantes de móviles. Nuestro móvil ha sido testeado para ser usado con el cargador y el cable originales. Por tanto, usar los de otra marca o de terceros fabricantes (al menos los de dudosa fiabilidad) puede suponer un problema. Si la potencia de carga no es la adecuada o el cargador no cuenta con los elementos de seguridad mínimos necesarios, nuestra batería puede correr peligro y acelerar su degradación.

Si por algún motivo debemos sustituir el cable de carga o el propio cargador, tendremos que intentar hacernos con el recambio original de nuestro móvil. Si no es posible, al menos debemos cerciorarnos de que el cargador de terceros ha sido testeado en nuestro móvil.

cargador original samsung

Carga inteligente

Esto es una novedad en muchos móviles, incluyendo los iPhone. Básicamente, se trata de automatizar lo que muchos usuarios ya hacían de manera manual. Las nuevas cargas inteligentes mantiene un control sobre la carga para mantener el dispositivo con energía suficiente, adaptada a las necedades del usuario, pero sin sacrificar ciclos de carga de manera inútil. Podremos activarla desde los ajustes de la batería. Si nuestro móvil no cuenta con esta opción, debemos optar por el método manual tradicional, es decir, no dejar que la batería baje del 20% de su autonomía y detener la carga cuando llegue al 80%.

Calibrar la batería de vez en cuando

Es una de las soluciones más míticas y que mejor resultado sigue ofreciendo. Para llevar a cabo este remedio de manera manual, tendremos que dejar apretado el botón de encendido y apagar el móvil. Cuando vuelva a encenderse lo cargaremos hasta el 100% de su capacidad. Una vez hecho, tendremos que dejarlo conectado durante al menos otra hora adicional. Este método mejora el rendimiento de la batería y alarga la vida útil. Lo que no es recomendable es descargar aplicaciones para proceder a realizar la calibración, ya que pueden contener malware, realizar una falsa calibración e incluso lastrar el rendimiento de la batería.

calibrar móvil

Evitar cambios de temperatura

Es importante evitar los cambios de temperatura en la batería. Esto significa que ni el frio extremo ni el calor vienen bien a su vida útil. La temperatura óptima de las baterías de litio es de 20 grados de máxima y 10 grados de mínima. Los cambios bruscos de temperatura son uno de los peores enemigos para mantener una larga vida de la batería.

No usar el móvil cargando

Esto es algo que también recomiendan los fabricantes. Lo ideal es que mientras el móvil esté cargando no lo usemos. Esto evitará un estrés adicional a la batería que hará que dure más tiempo en buen estado. Esto tiene especial importancia mientras se carga el móvil y se juega al mismo tiempo. En estos casos el móvil puede llegar a alcanzar altas temperaturas que no son nada beneficiosas para la batería.

OnePlus 7T Pro cargando

Otros consejos

Si conseguimos ahorrar en gasto energético, haremos que los ciclos de carga se produzcan cada más tiempo y esto hará que la vida útil de la batería se alargue. Algunos consejos para activar en nuestro móvil y que fomentan el ahorro de energía son:

  • Modo de ahorro de energía automático: se encuentra dentro de los ajusts de la batería. Podremos establecer que se encienda cuando llegue al nivel que queramos (por ejemplo el 15%)
  • Activar funciones como Always On Display: esta función se encuentra dentro de los ajustes de la pantalla, pero no está disponible en todos los móviles.
  • Cerrar habitualmente apps en segundo plano: si pulsamos el botón de «multitarea» de nuestro móvil, veremos todas las aplicaciones abiertas, podremos cerrarlas deslizando cada una de ellas o pulsando en cerrar todas de golpe, habitualmente marcado con una «X» o un icono de papelera.
  • No tener aplicaciones innecesarias instaladas: borrar todo lo que no usemos para evitar su ejecución y gasto energético innecesario.
¡Sé el primero en comentar!