Mira estos trucos para no perder nunca la conexión a internet de tu móvil

Móviles

La conexión permanente de nuestro móvil es muy importante para estar comunicados en todo momento, y poder acceder a la red. Salvo a la hora de subirse a un avión (y viajamos poco ahora) o la hora de dormir, lo cierto es que son pocos los momentos en los que no nos importa demasiado que el móvil pierda la conexión. Pero para el resto del tiempo, conviene tener claros algunos trucos para no perder nunca la conexión a Internet en el móvil.

A nadie le gusta mirar el móvil y encontrarse que tiene desactivado el Wi-Fi o los datos, o las dos cosas. Además, hay otros elementos muy habituales que provocan que nuestro móvil pueda perder temporalmente la conexión, como la calidad de la señal. Sin embargo, hay algunos ajustes que podremos realizar en nuestro terminal, y que sirven como pequeños trucos para intentar estar siempre conectados

Desactivar los ahorros de batería

Este ajustes puede estar activo incluso cuando tenemos batería de sobra, lo cual tiene poco sentido. Sin embargo, los modos de ahorro pueden provocar una merma en la calidad de la conexión o incluso desactivarla llegado el caso. También puede impedir que ciertas aplicaciones tengan acceso a la red, ya sea en Wi-Fi o datos. Para velar por una conexión firme nuestra primera paso será desactivar este ahorro, algo que podremos hacer desde el menú de acceso rápido.

Ahorro batería

Activar Wi-Fi automáticamente

Esta función es muy útil en determinados momentos para no perder la conexión en determinados momentos. Por ejemplo, puede que lleguemos al garaje de casa y perdamos la conexión de datos móviles por falta de cobertura, pero al activar esta función, el sistema ya detectará la red Wi-Fi conocida y se conectará antes de que podamos quedarnos sin conexión siempre que esté al alcance. Esta opción se encuentra dentro de los ajustes del Wi-Fi en las opciones de red.

activar wifi automaticamente android

Desactivar el ahorro de datos

Al igual que hemos visto anteriormente, el ahorro de datos puede dejarnos sin conexión en algún momento clave. Por este motivo debemos desactivar el modo ahorro de datos. Cuando está activado, el sistema evita que algunas apps usen la red de datos, lo que afectará a su capacidad de conexión. Podremos encontrar esta opción dentro de los ajustes de red, aunque dependiendo del móvil que tengamos, también puede estar en el panel de acceso rápido.

ahorro de datos android

Desactiva el 5G si no es necesario

Tener un móvil 5G está muy bien, pero aún se debe realizar un mayor despliegue de esta red, que pueda mejorar su cobertura. Si tenemos habilitado el 5G,  es posible que nuestro móvil se conecte en determinadas ocasiones a esta red, o que en otras realice búsquedas y se realicen cambios entre redes que puedan afectar a la estabilidad de la conexión. Si no estamos seguros de que estamos en una zona de amplia y buena cobertura 5G, lo mejor sería desactivar temporalmente la función en post de una conexión más estable.

desactivar 5g andro

Aceleración de doble canal

Algunos móviles cuentan con tecnología de doble canal, que usa los datos móviles y el Wi-Fi simultáneamente. Esta función nació en origen para mejorar la velocidad de las descargas, pero también es una excelente opción para mejorar la estabilidad de la conexión y minimizar el riesgo de caídas. Dentro del los ajustes de Wi-Fi y Red o buscando directamente «Aceleración» o «Doble canal» en el canal de búsqueda, podremos encontrar la función si está disponible en nuestro móvil. Dentro podremos encontrar dos opciones para lograr tal fin:

  • Conexión de red inteligente: que usa los datos y la red Wi-Fi cuando la red es inestable para mejorar la conexión.
  • Aceleración descarga de doble canal: combina la capacidad del ancho de la red de datos y la conexión Wi-Fi para acelerar y mantener unas descargas más activas. Es ideal cuando estamos descargando archivos grandes y queremos asegurar que la conexión no se corte.aceleracion doble canal

Dentro opciones para desarrolladores

Pocas veces se repara en las opciones para desarrolladores, pero sin duda encontraremos opciones ocultas interesantes para mantener nuestra conexión lo más activa posible. Las dos más interesantes y que debemos activar son las siguientes:

mejoras wifi en opciones de desarrolladores

  • Limitación de búsqueda de redes Wi-Fi: mejora el rendimiento de las redes al realizar menos búsqueda de redes Wi-Fi disponibles. Además, es una opción que permite ahorrar batería.
  • Datos móviles siempre activos: el objetivo de esta opción es que los cambios de red se produzcan lo más rápidamente posible. Sin embargo, puede con llegar un consumo de batería algo más elevado.
Escrito por David Girao