¿Sin cobertura en el móvil en casa? Prueba con estos consejos

¿Sin cobertura en el móvil en casa? Prueba con estos consejos

Jose Luiss

No solo os pasa a vosotros, y es que, probablemente, a más de uno le he pasado que cuando va hablando tranquilamente con el móvil por la calle, llegáis al portal de vuestro edificio, abrís la puerta de casa y, ¡zas!, se acabó la conversación. Y todo por culpa de la cobertura. Luego, nos aparecerá en pantalla el temido mensaje de ‘Móvil sin servicio’ y es como si hubierais entrado en Mordor. No hay cobertura, no podéis seguir hablando y no os queda otra que coger el fijo o recurrir a llamar a través de WhatsApp u otra aplicación, que tampoco es que sea la solución perfecta. Así que, ¿cómo podéis mejorar la conexión móvil?

El primer impulso que os podría invadir es el de ir a la tienda de aplicaciones (iOS o Android) y buscar una de esas ‘apps-milagro’ que os prometen mejor cobertura, aunque ya os avanzamos que no os van a funcionar. ¿Y por qué? Pues, básicamente porque es físicamente imposible que donde no llega la conexión móvil lo haga por arte de magia, así que toca calibrar la gravedad del problema y, en la medida de lo posible, atenuar su incidencia recurriendo a una solución en la que no habíais pensado.

¿Qué lugares no tienen señal?

El primero de los muchos consejos que os vamos a dar para mejorar la conexión móvil es muy sencillo: hay que buscar qué lugares de la casa sí tienen algo de cobertura, aunque sea poca, para poder mantener una conversación. Para hacerlo tendemos dos opciones: una, fiarnos del indicador de cobertura del smartphone, de esas famosas ‘rayitas’ que nos indican cuándo tenemos más o menos conexión a la red 5G, 4G, 3G o la que sea; y dos, acudir a las opciones del teléfono para contar con un dato algo más científico.

En el caso de Android, podemos consultar ese nivel de cobertura en Ajustes > Sistema > Información del teléfono > Estado. En iOS la manera de hacerlo será llamando al número ‘*3001#12345#*’ (sin las comillas). En ambos sistemas operativos podréis ver el nivel de la señal que recibe el smartphone en tiempo real y que, para que signifique que tiene una buena señal, debe situarse entre los -50 y -80dBm., mientras que cifras realmente malas serán las que tengáis entre los 100 y 120dBm.

Mejorar la conexión móvil en casa. Antenas de móviles.

Con ese menú abierto, andad por la casa haciendo las lecturas y, en el momento de hallar un lugar donde sea posible mantener la conexión, recordadlo por si queréis dejar allí el terminal y usarlo con unos cascos inalámbricos para hablar con quien queráis. Es más (y este es el segundo consejo) si además instaláis un cargador para que esté conectado a la corriente, mejor, porque así el teléfono no reducirá la potencia del módem y será más sencillo que ganéis algo de cobertura. Al menos rascará mejor la poca que le llegue.

Confía en el Wi-Fi

Llevamos dos consejos. ¿El tercero? Pues que verifiquéis que vuestro operador permite las llamadas VoIP, o llamadas a través del Wi-Fi, que os permiten responder aunque la cobertura de datos sea cero, ya que se sirve de la conexión de fibra (O ADSL) que tengáis en casa. Sabemos que se trata de un ‘mal menor’, pero mientras vuestra operadora instala nuevos postes cerca y mejora la cobertura que tenéis, es la mejor solución.

Opciones para mejorarla

Dejando atrás los métodos anteriores, puede que en tu caso no sean las mejores opciones que tendrás a tu alcance por ‘x’ motivos. Sin embargo, la cosa no se queda ahí, por lo que os daremos 4 pequeños consejos para poder intentar mejorar la señal del móvil cuando estéis dentro de vuestra casa.

bandas frecuencia cobertura movil

Prueba otra funda

Todo el mundo tiene claro que vestir cualquier teléfono móvil con una carcasa es muy llamativo, incluso, podemos hacer que sea mucho más bonito que con su apariencia original. Pero, la realidad, es que te recomendamos que, al menos al llegar a casa, la retires. Más que nada, porque una funda muy gruesa o carcasas hechos de ciertos tipos de material pueden estar obstruyendo la señal. Esto puede ser una molestia cuando la señal es particularmente baja.

Por lo que tendrás la primera opción de quitarla nada más llegue a tu casa, como os decíamos antes, o pasar a compraros una carcasa nueva que no interfiera con la antena de tu smartphone.

Identifica la antena

Otro de los consejos que os dejaremos por aquí es básicamente como saber dónde está ubicada la antena de telefonía, ya que será imprescindible para mejorar la cobertura del teléfono. Por lo tanto, si accedes a la web de CellMaper, y le das acceso a tu ubicación, podrás ver rápidamente cuál es la antena a la que se conecta tu smartphone una vez que estás en tu propia casa. En el momento en el que sepas dónde está ubicada la torre, sabrás de qué dirección proviene su señal y podrás localizar los lugares dentro de tu hogar en los que siempre tendrán algo más de señal.

Cambia tu red

Cambiar entre los diferentes tipos de redes que existen en la actualidad como 5G, 4G o 3G puede servirnos para ver si podemos obtener una mejor conexión y una cobertura mejorada usando una red u otra. Y es que, a veces, una red específica puede congestionarse, lo que da como resultado unas velocidades lentas. Por tanto, cambiar la red te puede ayudar a fortalecer la señal. Para ello, tendremos que adentrarnos en ajustes y hacer que la red del móvil se cambie automáticamente.

Movil buscando cobertura

Un accesorio como extra

Por último lugar, también contamos con la opción extra de utilizar un dispositivo o accesorio como un amplificador de señal que logrará aumentar la señal exterior que recibes dentro de tu casa. De esta forma, podrás navegar a una velocidad mayor, obtener una calidad de llamada superior y, en general, una señal más potente.

Estos dispositivos no crean una señal propia, sino que trabajan con la que esté disponible, incluso si es pequeña, y la amplifican para garantizar que los smartphones puedan captarla y usarla correctamente.

¡Sé el primero en comentar!