Sal de dudas: comprueba si tienes una tarjeta microSD falsa en el móvil

Móviles

Por suerte para muchos usuarios, una gran cantidad de móviles de gama alta, casi toda la gama media y la práctica totalidad de la gama de entrada, admiten expansión mediante tarjetas microSD. Aunque algunos auguran su extinción, aún conviviremos durante un tiempo con estos trozos de plástico que nos permiten ampliar la memoria interna de nuestro móvil.

Es lógico que la mayoría quieran tener esta opción en su terminal, ya que permite elegir una versión de memoria más económica a la hora de comprar un móvil nuevo, y aumentarse fácilmente. Las tarjetas microSD son muy económicas, lo que fomentan su compra, pero por desgracia no evita los engaños y las falsificaciones.

Saber si la microSD es falsa (si ya la tienes)

Las tarjetas microSD falsas son fabricadas en china y pueden o no imitar perfectamente le diseño y logo de las originales. Su principal problema es de fiabilidad, seguridad y capacidad real. No es imposible que nos engañen, pero por suerte contamos con varios indicativos para intentar saber si la microSD que tenemos es falsa e intentar comprar siempre una tarjeta microSD original.

patriot microsd

Fallos de lectura

Las tarjetas microSD suelen ser muy fiables, por ese motivo, muchas ofrecen garantías por muchos años o incluso de por vida. No obstante, si tenemos una microSD falsa, los fallos de lectura y escritura no tardarán en aparecer. Archivos que no se copia, se copian mal o desaparecen, suelen ser indicativos de que estamos ante una tarjeta falsa.

Capacidad no real

Este es uno de los mayores problemas de este tipo de tarjeta. Los fabricantes de tarjetas falsas suelen de manipular el micro controlador que llevan integrado, para revelar una cantidad de espacio muy diferente a la que en realidad tienen. Podremos salir de dudas copiando archivos hasta completar la capacidad prometida. Si encontramos un problema de llenado antes de llegar a dicha capacidad, podremos estar casi seguros que hemos sido engañados.

microsd y guante negro

Logos falsos

Como toda falsificación, solo cuando tenemos la tarjeta en nuestras manos podremos ver realmente que no es original. Los anunciantes que venden estos timos, suelen poner fotos reales de tarjetas originales, pero después enviar las falsificaciones. Esto se puede notar comparando los detalles de los logos, el color de la tarjeta etc. Las tarjetas de marcas como SanDisk, Samsung o Kingston, suelen ser las más falsificadas debido a su popularidad.

microsd samsung falsa y verdadera

Pasar una herramienta de control

Para intentar despejar todas las dudas y tras los indicativos anteriores, podremos pasar una herramienta de chequeo de tarjetas microSD. En Google Play encontramos unas cuantas, pero os dejamos con una de las más populares. Permite realizar un testeo de la tarjeta para comprobar su capacidad y prometida, así como detectar los clásicos fallos que suelen dar este tipo de tarjetas.

Saber si la microSD es falsa (si la vas a comprar)

Lo anterior no tiene remedio, salvo que podamos reclamar al vendedor. No obstante, si vamos a comprar una tarjeta microSD y no queremos recibir gato por libre, conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones.

  • Precio muy bajo: es el primer indicativo de que algo no va bien. Las microSD son muy baratas y por supuesto que podremos encontrar una ganga de vez en cuando. No obstante, cuando el precio es lo suficientemente bajo como para que parezca mentira, posiblemente lo sea.
  • Comprar en sitios conocidos: comprar en una tienda online fiable, fijándonos en el origen del vendedor y su reputación, es algo que tendremos que tener cuenta siempre y no solo en este caso concreto.
  • Marcas extrañas: pueden resultar muy atractivas por precio y capacidad, pero posiblemente no ofrezcan la calidad deseada o sean falsas. Por el precio que tienen las microSD originales, es preferible siempre elegir una marca de confianza y que nos ofrezca garantías.
Escrito por David Girao