Existen en España miles de móviles que jamás se actualizarán porque tienen una ROM falsa
Aunque por suerte el mercado tecnológico español ha cambiado mucho en los últimos años y hoy en día los dispositivos se suelen comprar desde tiendas oficiales o autorizadas, sigue habiendo muchos smartphones en circulación con una ROM falsa. Podemos pensar que esto no supone ningún problema mientras que el dispositivo funcione correctamente, pero entre otras cosas puede dejar al teléfono sin actualizaciones de seguridad, lo que es muy peligroso.
El punto crítico de la situación se da cuando hay personas que ni siquiera saben que tienen un smartphone con una ROM falsificada. Hay situaciones en las que nos fijamos demasiado en los precios y poco en las especificaciones o incluso en la procedencia de los dispositivos que compramos, lo que termina acarreando situaciones indeseadas. Con la intención de ayudarte y que no te encuentres ante un grave problema, vamos a explicar de todo lo que debe saber sobre este tipo de software, sus consecuencias más sutiles, graves y la mejora manera de evitarte este problema.
¿Qué es una ROM falsa y que supone para los móviles?
Lo primero que debemos saber es que una ROM, es el nombre que recibe el software modificado por cada fabricante o desarrollador para sus smartphones. Todas las marcas, desde Samsung, hasta Xiaomi, pasando por vivo o Huawei, integran una ROM que combina su sistema operativo con el hardware para que funcione y cumpla con las necesidades del usuario. Sin embargo, una ROM falsa tiene la particularidad de que no ha sido desarrollada por un fabricante original o ni siquiera autorizado y, por lo tanto, no ha cumplido con las medidas de seguridad necesarias.

Que a un dispositivo móvil cuenta con una de estas ROMs acarrea situaciones muy complejas que pueden ir desde fallos en apps o incluso riesgos de seguridad, como pasamos a detallarte en el siguiente listado de las diversas situaciones ante las que te enfrentas:
- No recibes actualizaciones: Al contar con un software modificado, este no coincide con el del fabricante y jamás te llegará vía OTA las novedades que reciben los demás usuarios.
- El smartphone está desprotegido: Del mismo modo que no tendrás actualizaciones con novedades del sistema, tampoco tendrás la protección de seguridad de los fabricantes, tu parche de seguridad estará desactualizado, incluso nada más comprar el dispositivo.
- Bloatware no autorizado: Entre los menores problemas que te puedes encontrar está que el dispositivo llegue repleto de apps o servicios preinstalados que en algunos casos podrás eliminar y otros estarán bloqueados.
- Malware y otros peligros: Una de las peores situaciones que se pueden dar con una ROM falsa es que el teléfono cuente con virus integrados en el sistema y caso imposibles de detectar, así como otras puertas traseras que dejen vía libre de acceso a nuestros archivos.
¿Cómo puedo saber si mi móvil está afectado?
Hay situaciones en las que resultará más sencillo darnos cuenta de que no cuenta con una ROM original y en otras donde será prácticamente imposible averiguarlo hasta que no pasen unos meses. Aunque si prestas atención a los siguientes detalles, antes o después terminarás descubriéndolo:
- No lo has comprado en una tienda autorizada.
- Vienen preinstaladas apps o herramientas que no funcionan en tu país.
- Tienes un parche de seguridad anterior al lanzamiento del smartphone.
- No aparece información sobre el dispositivo en los Ajustes > Acerca del teléfono.
- Jamás se actualiza el teléfono móvil, lo puedes comprobar en Ajustes > Información de software > Versión de Android o del sistema operativo.
Los teléfonos de Xiaomi, dada su gran popularidad a nivel mundial, son los que más suelen sufrir ante los piratas que añaden ROMs falsas a los smartphones. Si en tu caso tienes un móvil Xiaomi, puedes averiguarlo instalando la aplicación HyperOS Updater, donde al acceder nos dirá si nuestro smartphone tiene una ROM original y, por lo tanto, se va a actualizar o si eres uno de los afectados.
¿Dónde comprar móviles que tengan una ROM original y con actualizaciones?
Para asegurarnos de que nuestro smartphone cuenta con una ROM que tiene acceso a las actualizaciones y total seguridad, lo único que debemos hacer es comprarlo en un sitio autorizado, la mayoría de las tiendas en las que vamos a comprar en España de manera presencial o incluso online. Todas las grandes plataformas como lo son MediaMarkt, Amazon, PcComponentes o Fnac nos ofrecen toda la protección, lo mismo ocurre en las tiendas oficiales de cada marca, aunque si tratamos de comprar un smartphone en apps de baja reputación como Shein, Temu o importándolo de varias webs que mandan productos desde China, nos estamos exponiendo a toparnos con un gran problema.