Acaba de una vez con los fallos del GPS en tu móvil

Acaba de una vez con los fallos del GPS en tu móvil

David Girao

Cada vez menos aplicaciones tienen sentido sin hacer uso del GPS. Este Sistema de Posicionamiento Global está presente en todos los smartphones, sin importar a qué gama pertenezcan. Por este motivo, los fallos con el GPS pueden ocurrir en cualquier terminal y en cualquier momento. Conviene estar preparados y tener una buena retahíla de herramientas para saber cómo actuar cuando no funciona como debiera.

Gracias al denominado GPS o Global Positioning System, se puede determinar la posición exacta de cualquier objeto, persona o ruta, con una precisión de incluso centímetros. Este sistema funciona con una red de 24 satélites que orbitan en torno a nuestro planeta y que reciben señales de nuestro móvil y rebotan, para ser devueltas y determinar así factores como la posición, velocidad, el rumbo etc…

Hay varios problemas con los que nos podremos encontrar en nuestro móvil, cuando se trata de problemas con el GPS. Por suerte y salvo que se trate de un problema de hardware con la antena GPS, es fácil que podamos solucionarlo nosotros mismos, si tenemos en cuenta las posibles soluciones a nuestro alcance. Como son varios los escenarios en los que el GPS de nuestro móvil puede dar fallos, vamos a ver cada uno de ellos.

El GPS del móvil no conecta

Este es uno de los problemas más habituales a los que podemos enfrentarnos. De acuerdo que hemos pulsado correctamente el GPS, pero la aplicación que requiere su uso no responde. Esto puede deberse a un error dentro de la propia aplicación o de la configuración del propio GPS.

Diagnosticar el móvil

Antes de continuar con las posibles soluciones, merece la pena detenerse para echar un vistazo a las herramientas de diagnóstico de nuestro propio móvil. Marcas como Samsung, Xiaomi, Motorola, Realme, LG o Sony, cuentan con aplicaciones propias que permiten determinar si existe algún problema en el sistema, y en concreto con la configuración GPS. Estas herramientas se encuentran como apps independientes en estos dispositivos

modo diagnostico lg

Reiniciar el teléfono

Es el siguiente paso que debemos dar cuando no conseguiremos que el GPS se conecte correctamente. En este caso debemos realizar una acción tan sencilla como probar a reiniciar el móvil. Esto permite liberarlo de cualquier archivo o aplicación que esté pudiendo interferir en la correcta conexión del GPS. Cuando el sistema vuelva a iniciarse, trataremos de iniciar de nuevo la conexión.

Activar y desactivar el GPS

La solución encender/apagar de toda la vida sigue dando excelentes resultados. Basta con deslizar la barra de acceso rápido y desactivar el GPS. Ahora debemos esperar al menos 30 segundos y volver a activar la GPS para ver si el problema se resuelve y se conecta correctamente.

Borrar la caché de la app

Como hemos comentado al inicio, la mera activación del GPS no tiene mucho sentido, ya que es una app la que realiza las funciones necesarias para sernos de utilidad.  Por ejemplo, podremos querer ponerlo en marcha para usar la localización en tiempo de Whatsapp durante un viaje o para posicionarnos en aplicaciones astronómicas como Google Sky Map. Cuando el GPS está conectado pero no hay manera de que la app se conecte, borrar su caché suele dar buen resultado.

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Para hacerlo tendremos que desactivar primero el GPS y acudir ir al menú de Ajustes/Aplicaciones, para buscar aquella app en la que el GPS no esté funcionando correctamente. Una vez hecho pulsamos sobre ella elegimos sobre “Borrar datos y caché”. Después volvemos a activar el GPS y volvemos a probar de nuevo.

La funda puede ser culpable

Es un clásico y una de las mayores causas por las que el GPS no logra conectar. Si tenemos una funda o carcasa prueba a quitarla e intentarlo de nuevo. Si al hacerlo funciona, es muy posible que dicha funda contenga elementos metálicos que estén interfiriendo en la antena GPS y su correcta conexión.

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Acceder al Modo Seguro

El denominado Modo Seguro es un salvavidas cuando algo funciona mal, sobre todo cuando hay problemas y sospechamos que alguna app pueda estar implicada. Para entrar tendremos que mantener pulsado el botón de encendido. Después seleccionamos “Apagar” pero manteemos pulsado el botón de encendido. El equipo se reiniciará y arrancará de forma automática en Modo Seguro. De esta forma, nuestro móvil iniciará sin ninguna app de terceros ejecutada, lo que nos permitirá, en primer lugar, comprobar si el GPS funciona correctamente. Si es así, debemos borrar apps de más reciente a más antigua e ir reiniciando el terminal para comprobar si los problemas desaparecen

reiniciar modo seguro

Permiso de las apps

Si la app concreta que necesita permisos de GPS no los tiene concedidos, es más que probable que no funcione correctamente. Esto suele ocurrir cuando por error hemos anulado los permisos. Para comprobarlo tendremos que ir a Ajustes/Aplicaciones instaladas/ y entrar en la app con la que tenemos problemas. Si por ejemplo, el problema es que Google Maps es incapaz de conectarse al GPS, debemos verificar que en los permisos, el GPS esté permitido.

El GPS no ubica correctamente la posición

En este caso, hemos conseguido que el GPS se conecte correctamente, pero la precisión que ofrece en cuanto a nuestra ubicación es totalmente imprecisa. Esto imposibilita los juegos o aplicaciones que requieran de nuestra posición en tiempo real. Nuevamente tendremos a nuestro alcance un buen puñado de soluciones para intentar arreglarlo.

Verificar la fecha y la hora

Es muy vital que nuestro smartphone muestre la fecha y la hora correcta, ya que de lo contrario el GPS puede ubicarnos en un uso horario diferente y arrojar errores de precisión. Para estar seguros entraremos enir a Ajustes/Sistema/Fecha y hora y verificaremos que esté marcada la opción “Fecha y hora automáticas”. Si ya está activada, debemos probar a desactivarla y activarla nuevamente. Una vez hecho el GPS debería funcionar correctamente y ubicarnos en la posición correcta.

Modo de alta precisión

Con el fin de ahorrar batería, nuestro móvil cuenta con varios modos de activación del modo de ubicación. El más preciso de todos, hace uso de los sensores del dispositivo, así como de las conexiones Wi-Fi y redes móviles para ser lo más preciso posible. Este es el método que tendremos que activar para evitar errores con la ubicación y su precisión. Esta opción suele encontrarse en el menú de Ajustes, dentro de las opciones de Ubicación o GPS de nuestro terminal, pulsando sobre Modo de ubicación.

modo de alta precisión gps

Puede ser la brújula

Nuestro móvil tiene una gran cantidad de sensores pero la brújula juega un papel importante. Permite que el GPS pueda situarnos y saber cuándo nos dirigimos al norte y cuándo al sur. Si no está calibrada, difícilmente podrá saber dónde nos ubicamos correctamente o hacia donde caminar en una app como Google Maps. Algunos móviles cuentan con una app de brújula instalada de serie, para pode entrar y calibrarla en cuestión de segundos. Si no es así, podremos descargar alguna desde Google Play para hacer lo propio y corregir los problemas de precisión.

Restablecer los datos del A-GPS

El denominado como Assisted GPS o GPS Asistido se usa en nuestros móviles para obtener una localización y posicionamiento más rápidos. En ocasiones puede ser conveniente restablecer sus datos para que todo funcione de manera más precisa. Para poder hacerlo y ver si el problema se soluciona, podremos probar con una de las mejores apps para tal fin como es «GPS Status & Toolbox». Entre sus opciones, podremos reiniciar o descargar datos de A-GPS regularmente para conseguir ubicaciones más rápidas y precisas.

GPS tool app

Actualizar el móvil

Muchas de las actualizaciones de nuestro móvil tienen como objetivo solucionar o mejorar fallos conocidos. Algunas veces están relacionados con el GPS, por lo que actualizar el móvil puede ser la solución a nuestros problemas. Si hace tiempo que no actualizamos el dispositivo, debemos acudir a Ajustes del Sistema/Actualizaciones del Sistema, para verificar si tenemos alguna actualización pendiente. Una vez realizadas todas las actualizaciones pendiente, conviene reiniciar el móvil y probar de nuevo

Problema con el GPS en móviles chinos

Es sabido que muchos móviles chinos tienen problemas con el GPS. Esto ocurre desde los tiempos de la importación de móvil Xiaomi con Roms chinas y por supuesto ocurre hoy con otros dispositivos. El principal motivo es que los terminales están preparados para conectarse a las redes satelitales chinas, por lo que los problemas de precisión o conectividad se hacen presentes cuando funcionamos con ellos en territorio europeo. En el caso de Xiaomi, son conocidos los fallos del GPS en la familia Mi A, aunque también en muchos Redmi. En este caso, además de todas las pruebas que hemos visto anteriormente también podremos intentar dos soluciones que suelen dar

Mapa ubicación

Activar la precisión de la ubicación de Google

Esta función ayuda en muchas ocasiones a solucionar los problemas de precisión con los móviles chinos incluyendo los de Xiaomi. Fue la salvación para muchos A1, A2 o A2 Lite que funcionaban con Android One, así como para otros móviles chinos con problemas.

  • Accedemos a Ajustes/Ubicación en nuestro móvil
  • Entramos en «Servicios de localización» y vamos a «Precisión de la ubicación de Google»
  • Activamos la opción para solucionar el problema mediante el interruptor

Arreglar el problema con GPS Fix

Estamos ante una de esas aplicaciones «milagro» que llevan funcionando con éxito desde hace años para solucionar el problema del GPS en los móviles chinos. No hay más que leer los comentarios en Google Play para ver cómo soluciona estos fallos en todo tipo de móviles chinos. Tan solo tendremos que descargar la app desde Google Play. Una vez ejecutada, tendremos que pulsar sobre la opción «Start Fixing» con el GPS activado. La app comenzará a conectarse a los GPS que mejor precisión puedan otorgarnos y de esta manera corregir cualquier fallo con la ubicación.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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