Acaba con los problemas del GPS de Android y iPhone

Cada smartphone, por barato que sea, está equipado con una función de localización que permite al dispositivo conocer tu ubicación en todo momento. El GPS del teléfono le permite rastrear tu posición en un mapa u hacer uso de apps de control y seguimiento, de navegación o incluso juegos como Pokémon GO.

Un GPS que no funcione correctamente puede hacer que no puedas utilizar tu teléfono con normalidad, por lo que es bastante comprensible que quieres solucionar este problema lo antes posible y poder usar tu teléfono como venías haciendo hasta ahora, ya sea para configurar rutas a través de Google Maps, ubicar tu móvil en una determinada zona o jugar a títulos «Go» que descargues de Google Play.

En este artículo, vamos a ayudarte a hacer precisamente eso ofreciéndote soluciones a tus problemas de ubicación, sin importar si tu smartphone funciona con Android o se trata de un iPhone.

Las razones por las que el GPS suele fallar

Son varios los factores que pueden hacer que el GPS de tu teléfono deje de funcionar e impida ubicar correctamente nuestra posición. Puede que se produzca un fallo después de instalar una actualización de Android, que el smartphone se haya desconfigurado o que tengamos una aplicación como Fake GPS impidiendo que la localización del smartphone se lleve a cabo de forma correcta. Por este motivo lo primero que debes hacer es comprobar que no tienes una app de este tipo instalada en tu móvil.

gps movil en mano

Pero tampoco podemos olvidarnos de que, para que la ubicación funciones de manera correcta, tenemos que estar en el exterior. Las paredes gruesas de un edificio n son amigas de esta función de nuestros teléfonos y pueden bloquear la señal GPS temporalmente, de igual forma que es posible que tu dispositivo no pueda captar la señal de forma correcta si te encuentras en una ubicación remota.

A veces, las aplicaciones de navegación no funcionan correctamente, no porque el GPS esté fallando, sino porque el software, es decir, la app que usar para guiarte por las calles, no está actualizado o porque su caché está sobrecargada.

Cualquiera que sea la razón por la que esta importante funcionalidad de tu teléfono no funciona, solucionar este problema es un proceso sencillo que se puede completar en solo unos minutos.

Arregla la localización en Android

Si tienes un smartphone de Samsung, Xiaomi, OPPO, realme, Motorola, Nokia… es decir, que funcione con el sistema operativo de Google, las soluciones a los problemas con el GPS son prácticamente las mismas. Sigue estos consejos para acabar con tus dolores de cabeza

Comprueba el estado del GPS

Aunque el proceso de comprobación del estado del GPS es algo que usan, sobre todo, los técnicos, aún puedes consultarlo en tu móvil sin mucha dificultad. Hay menús secretos del sistema operativo que funcionarán o no dependiendo de la marca de tu teléfono. Lo único que debes hacer es abrir la aplicación Teléfono, tocar el botón de introducir número e insertar alguno de estos códigos:

  • *#*#1472365#*#*
  • *#*#4636#**
  • *#0*#
  • #7378423#**
  • *#*#1575#*#*

Una vez que hayas conseguido acceso al menú, debes tocar sobre ‘prueba del sensor’ y seleccionar la opción de prueba GPS. El dispositivo realizará la prueba de la función de ubicación del móvil y nos informará si hay algún problema en ella. De ser así, habrá que llevar el teléfono a reparar.

Como es probable que estos códigos no te funcionen, opcionalmente, puedes instalar una aplicación de prueba GPS que analizará automáticamente la función GPS de su dispositivo y detectará cualquier problema que pueda estar afectando a su rendimiento.

Apaga y enciende los servicios de localización

Tras ejecutar el test, esto es de lo primero que debes hacer en cuanto detectes un problema con los servicios de localización de tu smartphone. En algunos casos, deshabilitar y habilitar el GPS puede ser lo único que tienes que hacer para que funcione normalmente.

ubicacion

Al hacerlo, lo actualizarás y le darás al dispositivo la oportunidad de resolver cualquier problema que haya estado impidiendo que el mismo funcione como de costumbre. Para ello, solo tienes que desplegar el panel de notificación en la parte superior de la pantalla del dispositivo y pulsar el icono del GPS/Ubicación. Deja esta función desactivada durante un breve período de tiempo antes de volver a encenderla y compruebe si vuelve a funcionar con normalidad.

Reinicia tu smartphone

Si la operación anterior no nos ha dado los resultados que esperábamos, entonces deberías intentar reiniciar tu smartphone. De esta manera, le darás al dispositivo la oportunidad de restablecer la configuración que puede haber hecho que el GPS dejara de funcionar.

Aunque esta es una solución rápida a los problemas de GPS, debe tener en cuenta que la raíz del problema puede persistir, en cuyo caso te recomendamos apagar de nuevo el teléfono y esperar unos minutos más para encenderlo. Si todo sigue igual, debemos pasar a la siguiente solución.

Desactiva el Modo avión

El modo Avión evita que tu teléfono móvil se conecte a las redes WiFi, a las redes de datos, se encienda el Bluetooth y, también, use los servicios de localización. Al activarlo lo que harás es que el dispositivo se desconecte de las redes que estaban afectando al GPS.

modo avión

Se puede acceder al modo Avión desde el panel de notificaciones y solo tienes que tocar su icono para activarlo. Deja el modo Avión activado durante aproximadamente un minuto y luego desactívalo tocando su icono de nuevo para comprobar si el GPS vuelve a funcionar.

Carga la batería del dispositivo

Los teléfonos actuales pueden entrar en el modo de ahorro de energía si la batería está casi vacía, aunque no lo tengas configurado de tal forma o, al menos, no recuerdes haber activado estos ajustes. Sea por el motivo que sea, esta forma de ahorrar batería en los móviles de Android desactiva el GPS en un intento de minimizar el consumo de energía.

Mantener la batería del dispositivo cargada en todo momento te permitirá evitar experimentar cualquier problema relacionado con el servicio de ubicación, pero lo que no está de más que, si tienes problemas, compruebes si el modo está desactivado desde los ajustes de batería y, ya de paso, cargues el dispositivo.

Borra la caché de la aplicación afectada

Casi todos los problemas que surgen con la ubicación los detectamos en Google Maps, Pokémon GO o cualquier otra app de navegación o juego. Los datos almacenados en la caché de las aplicaciones pueden estar ocupando demasiado espacio en tu teléfono, lo que hace que el GPS deje de funcionar. Por suerte, es muy sencillo borrar la caché de la aplicación afectada en solo unos sencillos pasos.

  1. Abre la app de Ajustes
  2. Localiza el submenú Aplicaciones
  3. Continúa navegando por las aplicaciones instaladas en tu teléfono hasta llegar a la aplicación Mapas, Pokémon Go o la que está fallando
  4. Entra en cada una de ellas y accede a su menú de Almacenamiento
  5. Ahora pulsa en Borrar la caché y los datos
  6. Después reinicia el teléfono y comprueba si el GPS funciona correctamente

borrar caché maps

Soluciona los fallos de ubicación en iPhone

Las soluciones son prácticamente las mimas en los iPhone, pero, dado que iOS y Android son sistemas operativos muy diferentes, la forma de llegar a cada uno de ellos es distinta. Haz lo siguiente para solucionar el problema con la localización de los teléfonos de Apple.

Reinicia los servicios de ubicación

Para empezar, puedes reiniciar los servicios de ubicación en tu iPhone. Si es solo un pequeño fallo que causa el problema, desactivar los servicios de localización y volver a encenderlos debería ayudar de igual forma que ayuda en los móviles con Android. Para hacerlo, tienes que seguir estos pasos:

  1. Abre la aplicación Ajustes en tu iPhone
  2. Desplázate hacia abajo hasta Privacidad
  3. Pulsa Localización en la siguiente pantalla
  4. Desactiva el interruptor junto a Localización
  5. Espera unos segundos y vuelve a activarlo

localizacion iPhone

Después de hacerlo, abre una de las aplicaciones como Apple Maps, que utiliza servicios basados en la ubicación para comprobar si esto ha arreglado el problema.

Comprueba las restricciones de uso

Si parece que no puedes alternar los servicios de localización en tu iPhone porque la opción está atenuada, es probable que hayas activado accidentalmente las restricciones de privacidad usando las herramientas de Tiempo de pantalla en tu móvil de Cupertino. Solucionarlo es tan sencillo como hacer esto:

  1. Abre el menú Configuración
  2. Entra en las opciones de Tiempo de uso
  3. Accede a Privacidad y restricciones del contenido
  4. A continuación, pulsa Localización
  5. Selecciona Permitir cambios y asegúrate de que el interruptor junto a Localización esté activado

Habilita el sistema de ubicación precisa

Aplicaciones de navegación de todo tipo y otras requieren datos de ubicación precisos para obtener detalles de localización. Si las aplicaciones de tu iPhone no pueden determinar tu ubicación exacta, puede que el GPS no funciones como debería y te enfrentes a problemas como los que hoy tratamos.

Como imaginarás, puedes comprobar si tienes configurado el sistema ubicación precisa de la siguiente forma:

  1. Abre la aplicación Configuración
  2. Busca la aplicación para la que desea configurar la opción de ubicación precisa
  3. Pulsa Localización y activa el interruptor junto a Ubicación precisa

ubicacion exacta iPhone

Abre una app como Google Maps y comprueba si ahora los servicios de localización funcionan. la perfección.

Habilita la actualización en segundo plano

A veces, varias aplicaciones que se sirven del GPS del iPhone necesitan acceso a la función de actualización de la app en segundo plano que, básicamente, les permite utilizar la conexión de datos incluso cuando la aplicación no se está ejecutando en primer plano. Hazlo así:

  1. Abre la app de Ajustes de iOS
  2. Desplázate hacia abajo para tocar General
  3. Pulsa Actualizar la aplicación en segundo plano
  4. Seleccione Wi-Fi y datos móviles en la siguiente pantalla

Desactiva el límite de consumo de datos

Habilitar los limitadores de datos en tu iPhone puede hacer que todas aquellas herramientas que se sirvan de Internet dejen de funcionar con normalidad. Y, como las aplicaciones requieren una conexión a Internet activa para rastrear su ubicación constantemente, es posible que tenga problemas si el límite de datos está habilitado. Así es como puedes desactivarlo:

  1. Abre la configuración del iPhone
  2. Accede al menú de Wi-Fi
  3. Pulsa el icono de información junto a tu red actual y desactiva el modo de datos reducidos

datos reducidos iphone

Para desactivar esta opción cuando usamos los datos móviles, deberás hacer lo mismo, pero en las Opciones de datos móviles y no en las de Wi-Fi. Una vez dentro, desactiva el modo de datos reducidos.

¡Sé el primero en comentar!