Acaba con los problemas del GPS de Android y iPhone

Acaba con los problemas del GPS de Android y iPhone

Miguel Martínez

Cada smartphone, por barato que sea, está equipado con una función de localización que permite al dispositivo conocer tu ubicación en todo momento. El GPS del teléfono le permite rastrear tu posición en un mapa u hacer uso de apps de control y seguimiento, de navegación o incluso juegos como Pokémon GO.

Un GPS que no funcione correctamente puede hacer que no puedas utilizar tu teléfono con normalidad, por lo que es bastante comprensible que quieres solucionar este problema lo antes posible y poder usar tu teléfono como venías haciendo hasta ahora, ya sea para configurar rutas a través de Google Maps, ubicar tu móvil en una determinada zona o jugar a títulos «Go» que descargues de Google Play.

En este artículo, vamos a ayudarte a hacer precisamente eso ofreciéndote soluciones a tus problemas de ubicación, sin importar si tu smartphone funciona con Android o se trata de un iPhone.

Las razones por las que el GPS suele fallar

Son varios los factores que pueden hacer que el GPS de tu teléfono deje de funcionar e impida ubicar correctamente nuestra posición. Puede que se produzca un fallo después de instalar una actualización de Android, que el smartphone se haya desconfigurado o que tengamos una aplicación como Fake GPS impidiendo que la localización del smartphone se lleve a cabo de forma correcta. Por este motivo lo primero que debes hacer es comprobar que no tienes una app de este tipo instalada en tu móvil.

gps movil en mano

Pero tampoco podemos olvidarnos de que, para que la ubicación funciones de manera correcta, tenemos que estar en el exterior. Las paredes gruesas de un edificio n son amigas de esta función de nuestros teléfonos y pueden bloquear la señal GPS temporalmente, de igual forma que es posible que tu dispositivo no pueda captar la señal de forma correcta si te encuentras en una ubicación remota.

A veces, las aplicaciones de navegación no funcionan correctamente, no porque el GPS esté fallando, sino porque el software, es decir, la app que usar para guiarte por las calles, no está actualizado o porque su caché está sobrecargada.

Cualquiera que sea la razón por la que esta importante funcionalidad de tu teléfono no funciona, solucionar este problema es un proceso sencillo que se puede completar en solo unos minutos.

Arregla la localización en Android

Si tienes un smartphone de Samsung, Xiaomi, OPPO, realme, Motorola, Nokia… es decir, que funcione con el sistema operativo de Google, las soluciones a los problemas con el GPS son prácticamente las mismas. Sigue estos consejos para acabar con tus dolores de cabeza

Comprueba el estado del GPS

Aunque el proceso de comprobación del estado del GPS es algo que usan, sobre todo, los técnicos, aún puedes consultarlo en tu móvil sin mucha dificultad. Hay menús secretos del sistema operativo que funcionarán o no dependiendo de la marca de tu teléfono. Lo único que debes hacer es abrir la aplicación Teléfono, tocar el botón de introducir número e insertar alguno de estos códigos:

  • *#*#1472365#*#*
  • *#*#4636#**
  • *#0*#
  • #7378423#**
  • *#*#1575#*#*

Una vez que hayas conseguido acceso al menú, debes tocar sobre ‘prueba del sensor’ y seleccionar la opción de prueba GPS. El dispositivo realizará la prueba de la función de ubicación del móvil y nos informará si hay algún problema en ella. De ser así, habrá que llevar el teléfono a reparar.

Como es probable que estos códigos no te funcionen, opcionalmente, puedes instalar una aplicación de prueba GPS que analizará automáticamente la función GPS de su dispositivo y detectará cualquier problema que pueda estar afectando a su rendimiento.

Apaga y enciende los servicios de localización

Tras ejecutar el test, esto es de lo primero que debes hacer en cuanto detectes un problema con los servicios de localización de tu smartphone. En algunos casos, deshabilitar y habilitar el GPS puede ser lo único que tienes que hacer para que funcione normalmente.

ubicacion

Al hacerlo, lo actualizarás y le darás al dispositivo la oportunidad de resolver cualquier problema que haya estado impidiendo que el mismo funcione como de costumbre. Para ello, solo tienes que desplegar el panel de notificación en la parte superior de la pantalla del dispositivo y pulsar el icono del GPS/Ubicación. Deja esta función desactivada durante un breve período de tiempo antes de volver a encenderla y compruebe si vuelve a funcionar con normalidad.

Reinicia tu smartphone

Si la operación anterior no nos ha dado los resultados que esperábamos, entonces deberías intentar reiniciar tu smartphone. De esta manera, le darás al dispositivo la oportunidad de restablecer la configuración que puede haber hecho que el GPS dejara de funcionar.

Aunque esta es una solución rápida a los problemas de GPS, debe tener en cuenta que la raíz del problema puede persistir, en cuyo caso te recomendamos apagar de nuevo el teléfono y esperar unos minutos más para encenderlo. Este proceso de esperar unos minutos hasta volver a reconectar, se debe a que esta herramienta reconduce por completo todos los procesos del teléfono móvil para que se puedan reiniciar todos y funcione. Si todo sigue igual, debemos pasar a la siguiente solución.

Desactiva el Modo avión

El modo Avión evita que tu teléfono móvil se conecte a las redes WiFi, a las redes de datos, se encienda el Bluetooth y, también, use los servicios de localización. Al activarlo lo que harás es que el dispositivo se desconecte de las redes que estaban afectando al GPS.

modo avión

Se puede acceder al modo Avión desde el panel de notificaciones y solo tienes que tocar su icono para activarlo. Deja el modo Avión activado durante aproximadamente un minuto y luego desactívalo tocando su icono de nuevo para comprobar si el GPS vuelve a funcionar.

Carga la batería del dispositivo

Los teléfonos actuales pueden entrar en el modo de ahorro de energía si la batería está casi vacía, aunque no lo tengas configurado de tal forma o, al menos, no recuerdes haber activado estos ajustes. Sea por el motivo que sea, esta forma de ahorrar batería en los móviles de Android desactiva el GPS en un intento de minimizar el consumo de energía.

Mantener la batería del dispositivo cargada en todo momento te permitirá evitar experimentar cualquier problema relacionado con el servicio de ubicación, pero lo que no está de más que, si tienes problemas, compruebes si el modo está desactivado desde los ajustes de batería y, ya de paso, cargues el dispositivo.

Borra la caché de la aplicación afectada

Casi todos los problemas que surgen con la ubicación los detectamos en Google Maps, Pokémon GO o cualquier otra app de navegación o juego. Los datos almacenados en la caché de las aplicaciones pueden estar ocupando demasiado espacio en tu teléfono, lo que hace que el GPS deje de funcionar. Por suerte, es muy sencillo borrar la caché de la aplicación afectada en solo unos sencillos pasos.

  1. Abre la app de Ajustes
  2. Localiza el submenú Aplicaciones
  3. Continúa navegando por las aplicaciones instaladas en tu teléfono hasta llegar a la aplicación Mapas, Pokémon Go o la que está fallando
  4. Entra en cada una de ellas y accede a su menú de Almacenamiento
  5. Ahora pulsa en Borrar la caché y los datos
  6. Después reinicia el teléfono y comprueba si el GPS funciona correctamente

borrar caché maps

En el caso de que esto no funcione correctamente, lo que te recomendamos es que elimines por completo la app, ya que realmente esto también va a eliminar todos los datos de la app y va a ayudar a que el teléfono funcione correctamente. Y es que a decir verdad, el borrar la app puede traerte muchos beneficios, por lo que si tras borrar la caché, sigue sin funcionar, te recomendamos que borres por completo.

Soluciona los fallos de ubicación en iPhone

Las soluciones son prácticamente las mimas en los iPhone, pero, dado que iOS y Android son sistemas operativos muy diferentes, la forma de llegar a cada uno de ellos es distinta. Haz lo siguiente para solucionar el problema con la localización de los teléfonos de Apple.

Reinicia los servicios de ubicación

Para empezar, puedes reiniciar los servicios de ubicación en tu iPhone. Si es solo un pequeño fallo que causa el problema, desactivar los servicios de localización y volver a encenderlos debería ayudar de igual forma que ayuda en los móviles con Android. Para hacerlo, tienes que seguir estos pasos:

  1. Abre la aplicación Ajustes en tu iPhone
  2. Desplázate hacia abajo hasta Privacidad
  3. Pulsa Localización en la siguiente pantalla
  4. Desactiva el interruptor junto a Localización
  5. Espera unos segundos y vuelve a activarlo

localizacion iPhone

Después de hacerlo, abre una de las aplicaciones como Apple Maps, que utiliza servicios basados en la ubicación para comprobar si esto ha arreglado el problema. Si tienes probelmas en este punto, te recomendamos que también realices un reinicio por completo del iPhone, ya que te puede ayudar mucho a eliminar posibles problemas.

Comprueba las restricciones de uso

Si parece que no puedes alternar los servicios de localización en tu iPhone porque la opción está atenuada, es probable que hayas activado accidentalmente las restricciones de privacidad usando las herramientas de Tiempo de pantalla en tu móvil de Cupertino. Solucionarlo es tan sencillo como hacer esto:

  1. Abre el menú Configuración
  2. Entra en las opciones de Tiempo de uso
  3. Accede a Privacidad y restricciones del contenido
  4. A continuación, pulsa Localización
  5. Selecciona Permitir cambios y asegúrate de que el interruptor junto a Localización esté activado

Habilita el sistema de ubicación precisa

Aplicaciones de navegación de todo tipo y otras requieren datos de ubicación precisos para obtener detalles de localización. Si las aplicaciones de tu iPhone no pueden determinar tu ubicación exacta, puede que el GPS no funciones como debería y te enfrentes a problemas como los que hoy tratamos.

Como imaginarás, puedes comprobar si tienes configurado el sistema ubicación precisa de la siguiente forma:

  1. Abre la aplicación Configuración
  2. Busca la aplicación para la que desea configurar la opción de ubicación precisa
  3. Pulsa Localización y activa el interruptor junto a Ubicación precisa

ubicacion exacta iPhone

Abre una app como Google Maps y comprueba si ahora los servicios de localización funcionan. la perfección.

Habilita la actualización en segundo plano

A veces, varias aplicaciones que se sirven del GPS del iPhone necesitan acceso a la función de actualización de la app en segundo plano que, básicamente, les permite utilizar la conexión de datos incluso cuando la aplicación no se está ejecutando en primer plano. Hazlo así:

  1. Abre la app de Ajustes de iOS
  2. Desplázate hacia abajo para tocar General
  3. Pulsa Actualizar la aplicación en segundo plano
  4. Seleccione Wi-Fi y datos móviles en la siguiente pantalla

Desactiva el límite de consumo de datos

Habilitar los limitadores de datos en tu iPhone puede hacer que todas aquellas herramientas que se sirvan de Internet dejen de funcionar con normalidad.  Y, como las aplicaciones requieren una conexión a Internet activa para rastrear su ubicación constantemente, es posible que tenga problemas si el límite de datos está habilitado. Así es como puedes desactivarlo:

  1. Abre la configuración del iPhone
  2. Accede al menú de Wi-Fi
  3. Pulsa el icono de información junto a tu red actual y desactiva el modo de datos reducidos

datos reducidos iphone

Para desactivar esta opción cuando usamos los datos móviles, deberás hacer lo mismo, pero en las Opciones de datos móviles y no en las de Wi-Fi. Una vez dentro, desactiva el modo de datos reducidos.

Reinicia el smartphone

Si los servicios de tu móvil en lo que a ubicación se refiere, no dejan de trabajar ni de dar error constantemente o incluso no llegan a ser precisos después de realizar todas las pruebas y métodos que hemos realizado para que este vuelva a funcionar, quizás ha llegado el momento de tomar decisiones alejadas de la ubicación. Por ello, en este sentido, probaremos a reiniciar el teléfono móvil de manera que los procesos puedan volver a realizarse.

Una vez lo hayamos apagado, lo dejaremos durante unos segundos e incluso minutos con el fin de que vuelvan a restaurarse la enorme mayoría de los procesos y pueda volver a funcionar el sistema con la ubicación correctamente.

Actualiza el sistema

Otro de los problemas puede estar en el software del dispositivo, el cual puede haber comenzado a dar síntomas de problemas en los que quizás se resienta nuestro teléfono móvil y por ello, los procesos que deben poner en marcha el correcto funcionamiento del GPS no lo están haciendo como deberían, por lo que habrá que actualizar. Para ello, nos dirigiremos a los ajustes del teléfono y en ‘General’, pulsaremos sobre ‘Actualizaciones de Software’, y comprobaremos si existe alguna disponible.

En el caso de que sea un error del sistema, seguramente los errores serán solucionados rápidamente por la actualización sacando una nueva versión del software que deberemos instalar.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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