Qué es el número PCBA de tu móvil y dónde encontrarlo

Móviles

Los teléfonos móviles tan plagados de números de serie que aunque nosotros no vemos o conocemos son en su mayoría únicos o están vinculados directamente con un modelo. En los últimos tiempos estos números cada vez se han vuelto más útiles y han servido como herramienta de reparación, detección de dispositivos y otras muchas posibilidades. Entre ellos el número PCBA es uno de los más importantes.

Posiblemente nunca has oído hablar de este número y tampoco podrás hacerlo a menos que desarmes tu móvil y lo examines con una lupa. Pero antes de comenzar a abrirlo, te explicamos qué algunos fabricantes si nos facilitan la opción para encontrar este número, otros sin embargo lo ocultan porque al usuario no le hará falta de forma habitual.

La base de tu móvil tiene un número PCBA único

En la fabricación de los móviles nos encontramos como principal elemento la placa base y el componente donde se van montando todos los circuitos que lo compone y aquí es donde aparece el PCBA que se trata de unas siglas que se corresponden con (Printed Circuit Board Assembly) la placa donde montan todos los componentes. Este número se puede utilizar para muchas cosas, pero a diferencia de otros es único y no se pueden encontrar dos iguales en el mundo.

movil desmontado esquema

Si perdemos el móvil este sería un método muy seguro de identificarlo, aunque lo difícil será acceder al número. Por eso los fabricantes optan por el número IMEI, que es más accesible y fácil de encontrar, aunque corre el riesgo de que se puede cambiar el número IMEI aunque legalmente no sea posible. El PCBA se forma a partir de varias partes denominadas PCB que se componen de resistencias, diodos y condensadores que dan vida a los smartphones.

Cómo saber el número PCBA de un móvil

Hemos mencionado anteriormente que este número no se puede averiguar fácilmente en los móviles, aunque algunos fabricantes están integrando la comprobación del número en sus móviles. Esto hace que por ejemplo en los móviles OnePlus y también en OPPO, podamos averiguar el número PCBA de un smartphone en pocos segundos. Del mismo modo que haríamos con el número IMEI, solo tenemos que introducir unos códigos en la aplicación de teléfono.

v

Para conocerlo, abriremos la app oficial de llamadas y pulsaremos *#888#. Al instante nos aparecerá en la pantalla el número correspondiente y un código QR que transmite esta información. Aunque no sepamos solo recomendamos utilizarlo en fuentes fiables como la propia web del fabricante o para obtener beneficios propios. Un mal uso puede conllevar un grave problema.

Escrito por Rubén De la Calle