Accede al modo ingeniero de tu móvil y prueba funciones ‘ocultas’

Accede al modo ingeniero de tu móvil y prueba funciones ‘ocultas’

Daniel Caballero

Aunque hoy en día nuestros teléfonos nos dejan hacer cada vez más cosas, hay diferente menús secretos que nos permiten acceder a herramientas ocultas que los fabricantes e, incluso Android, escoden al usuario. Un ejemplo de esto son las opciones de desarrollador, pero también tenemos la posibilidad de entrar a algo más complejo aún, conocido como el modo ingeniero de Android.

Estamos hablando de una de esas formas que permitirá que el usuario consulte y ejecute funciones más avanzadas que saquen mucho más partido de lo habitual a los dispositivos. Una gran cantidad de otros fabricantes de smartphones cuentan con una serie de códigos secretos que pertenecen al llamado Engineer Mode, y que te permitirán acceder a una gran cantidad de herramientas y otros contenidos esenciales.

¿Qué podemos hacer?

El propósito de este menú es, como su nombre indica, controlar ciertos aspectos del hardware del teléfono, actuando como una especie de puente entre los componentes con los que se ha construido el smartphone y lo que se espera de ese hardware en el sentido práctico. Como tal, nos permite configurar aspectos cruciales del teléfono móvil como:

android

  • Personalizar funciones de la cámara: Normalmente, los dispositivos almacenan la imagen en jpeg, png o jpg y los vídeos en .avi o .mp4. Sin embargo, desde el modo ingeniero de Android puedes cambiar el formato de la imagen o los clips para obtener la mayor cantidad de opciones de edición.
  • Cambiar la configuración de Red: La razón principal por la que la mayoría de la gente busca, el modo de ingeniería, es para aumentar la velocidad de Internet cambiando la banda de la red.
  • Mejorar el volumen del móvil: Mediante el modo de ingeniería, puedes cambiar la configuración de audio y cancelar el ruido de fondo que detecta el smartphone.
  • Configurar aspectos de la conectividad Bluetooth: Puedes probar el funcionamiento de tu conectividad y saber más sobre sus capacidades cuando no podemos conectar un determinado dispositivo.
  • Alterar el IMEI: Puedes acceder a este modo para cambiar el código IMEI o recuperar un código IMEI antiguo.
  • Analizar el rendimiento del procesador: Puede saber que tal funciona el chipset de tu móvil o, si tu dispositivo ha sido rooteado, incluso, overclockear su CPU.
  • Cambiar la dirección MAC: La dirección MAC, imprescindible para identificar un dispositivo, no se puede cambiar con la configuración normal, ya que solo se puede hacer habilitando este modo de ingeniería.
  • Mejorar la conectividad Wi-Fi: Gracias a esta herramienta, puedes aumentar el alcance y la intensidad de la señal cambiando la banda y las frecuencias de trabajo.
  • Conocer y mejorar el estado de la batería: Desactivar las frecuencias no utilizadas mediante este modo permite ahorrar batería. Además, también puede alterar el funcionamiento de las apps que mantenemos en ejecución en segundo plano.
  • Eso sí, solo podemos ejecutarlo en equipos que funcionen con procesadores MediaTek. Además, hay que advertir que este artículo está orientado a todos aquellos que tienen una base de conocimientos tecnológicos y de Android. Por lo que si vas a tocar tu teléfono sin saber, lo mejor es que no lo hagas. La razón es que estas funciones son muy avanzadas para una persona que no tiene conocimiento de la configuración más profunda del software de Google, por lo que si se activan accidentalmente, algunos ajustes pueden conducir a los resultados no deseados. Incluso puede afectar al rendimiento del dispositivo y hacer que tu móvil se enfrente a algún tipo de problemas o, incluso, llegues a conseguir romperlo para siempre.

    Por lo tanto, actúa con sentido común si no quieres meterte en problemas, o mejor dicho, a tu teléfono.

    El código para acceder a este menú oculto

    Hay varias opciones para acceder al modo de ingeniería en Android. Si trabajas con un smartphone que tenga instalada una ROM pura de Android, todo lo que tienes que hacer es abrir la app de teléfono y ejecutar alguno de los códigos que te mostramos a continuación.

    • *#*#3646633#*#* (chips MTK).
    • *#*#4636#*#* (chips MTK).
    • *# 15963 # (chips MTK).
    • *#*#83781#*#* (chips Spreadtrum).

    Sin embargo, casi todos los fabricantes cambian la forma de acceder al modo ingeniero del móvil, presentando su propio método o ‘código secreto’. Cada uno lo denomina de una manera.

    En móviles de Xiaomi, Redmi y POCO

    En el caso de los dispositivos de Xiaomi basta con marcar el código *#*#6484#*#* en la app de teléfono. Ante nuestros ojos aparecerá una pantalla con todos los componentes que protagonizan el hardware del teléfono y el estado en que se encuentran actualmente. Y si no consigues entrar a la primera, marca la clave *#*#64663#*#*.

    modo ingeniero Xiaomi

    Pero, los móviles de Xiaomi tienen una ‘puerta trasera’ para acceder a este modo. Deberás seguir la ruta Ajustes > Información del teléfono > Versión de kernel y pulsar varias veces sobre esta opción.

    En los smartphones de Samsung

    Samsung, no llama específicamente así a esté menú de control, sino Service Mode y para entrar a él deberás abrir la app de teléfono y marcar el código *#0011#. Nada más marcar este código secreto, deberás desbloquear el acceso a la configuración presionando sobre el icono de la esquina superior derecha y luego introduce el código Q0 en el apartado Key Input. Incluso, si quieres entrar a una versión algo más avanzada, deberás probar a introducir la siguiente clave: *#2683662#.

    Dentro de los dispositivos Huawei

    Este conjunto de herramientas de los dispositivos Huawei se llama Project Menu. Si quieres entrar a él introduce el código *#*#2846579#*#* en la aplicación de llamadas de tu Huawei.

    modo ingeniero huawei

    Se abrirá el menú oculto donde tendrás acceso a toda la información del hardware de tu dispositivo. También podrás revisar el estado de la batería, actualizar el software o realizar una restauración de fábrica.

    En los teléfonos de OPPO y Realme

    En los móviles OPPO y de Realme hay varias maneras de acceder a la información que proporciona este modo. El código común es el *#36446337# y también debes introducirlo en la aplicación de teléfono. Si no funciona, puedes probar las siguientes alternativas:

    • Código *#888#: este código te permitirá conocer el estado de los componentes del smartphone.

    Y es la misma clave ya que, al igual que sucede de manera parecida con Xiaomi, Redmi o POCO, las similitudes entre ambas marcas son varias. Incluidas sus capas de personalización, además de este menú secreto de Android.

    Dentro de los Motorola

    Los móviles de Motorola que funcionen con procesador MediaTek cuentan con un modo algo más limitado pero igualmente te permitirá conocer la información de los componentes y alterar su funcionamiento de forma bastante sencilla.

    modo ingeniero motorola

    Para acceder a él simplemente entra a la app de teléfono y en el marcador introduce el código * #*#2486#*#*. Esto te llevará directamente al modo CQATest. Por lo que no deberás pulsar nada más. Eso sí, una vez dentro, tendrás que darle acceso a los diferentes permisos que te solicite. Aunque, todo dependerá de la prueba que vayas a realizar dentro de esta sección secreta de los teléfonos de Motorola.

    El modo ingeniero en LG

    LG complica bastante el acceso a este panel de configuración pues requiere que sepas el número de modelo del móvil que tienes entre manos. La solución más rápida será mirando directamente la caja en la que venía en el teléfono. En ella, deberás fijarte el número con tres dígitos. Si no la tienes, tendrás que ir a Ajustes, entrar en Acerca del teléfono y seleccionar el Modelo.

    Para acceder al modo ingeniero en móviles de LG deberás usar el código 3845#*, seguido del número de modelo de tu móvil y la tecla #. Así, por ejemplo, si el número de modelo del LG G3 es el 855, el código a introducir sería 3845#*855#. Si fuera por ejemplo el LG G6, sería 3845#*870#.

    En un teléfono Sony

    En el caso de que cuentes con un smartphone Sony en tu poder, también tendrás la oportunidad de entrar a este menú oculto si introduce el código especial: *#*#7378423#*#*. Aunque, en este caso no nos encontraremos un modo ingeniero como tal, sino un menú Service.

    No obstante, en algunas versiones de Android no te llegará a funcionar. Además de que también dependerá del procesador que lleve tu terminal. También puedes probar a marca el código *#*#4636#*#* en la app de llamadas.

    ¿Y si no puedo entrar?

    No todos los dispositivos Android otorgan acceso al menú de ingeniería. Esta función solo está disponible en los dispositivos cuyos procesadores son producidos por MediaTek o Spreadtrum y en el resto de modelos el propio fabricante lo eliminó o limitó.

    Además, el menú de configuración de este modo no suele estar disponible en algunos sistemas operativos modificados, como OxygenOS, por lo que si buscas cómo acceder a esta configuración de tu OnePlus, deberás hacer uso de otro tipo de métodos que pasan por las opciones de desarrollador.

    Si tienes un equipo MediaTek y ni introduciendo los códigos suministrados puedes entrar a configurarlo, siempre puedes instalar una app gratuita como MTK Engineering mode y usarla para el mismo cometido. Es decir, solo te servirá si tienes un smartphone un procesador de esta marca. Por lo que, si queréis hacer la prueba, os dejamos aquí el enlace a Google Play para que la descarguéis en el teléfono:

     

¡Sé el primero en comentar!