Así es la carga más rápida del mundo: el 50% de la batería cargada en cinco minutos
La carga rápida es uno de los elementos que más ha hecho avanzar a nuestros smartphones. Si bien, las baterías no han conseguido igualar las autonomías de los comienzos de la telefonía móvil, la tecnología de carga rápida permite que cada vez sea menor el tiempo, que pasa un dispositivo conectado a la corriente para recargar su batería. Y lo será mucho menos a partir de ahora con los móviles que integrarán la nueva carga Quick Charge 5 de Qualcomm.
Esta es una una batalla que los fabricantes están llevando a cabo. Qualcomm es una de las compañías que mejor soporte ofrece en este sentido, ya que durante muchos años ha estado integrando la tecnología Quick Charge, compatible con sus procesadores móviles. Ahora ha hecho lo propio con la nueva Quick Charge 5, que ofrece capacidades de carga nunca vistas, prometiendo además que los primeros móviles en estrenarla llegarán este mismo 2020.
Quick Charge 5, velocidad de carga extrema
Según ha informado Qualcomm en nota de prensa, Quick Charge 5 es la tecnología de carga comercial más rápida para dispositivos Android. Se trata de la primera plataforma de carga rápida que admite más de 100” de potencia, permitiendo que un smartphone pueda cargar del 0 al 50% de su batería en solo cinco minutos o el 100% en solo 15 minutos. Esto supone un 70% más de eficiencia que Quick Charge 4 y 10 veces más potencia que la primera versión de Quick Charge.
Seguridad por bandera
La carga rápida está siendo sometida a examen constantemente por sus amantes y detractores. Los segundos creen que degrada la vida útil de la batería y es peligrosa dado su alto voltaje. Para paliar este “miedo” Qualcomm ha asegurado que Quick Charge 5 integra 12 protecciones separadas de voltaje, corriente y temperatura, incluyendo protección en la carga para no afectar al móvil contra sobre-tensión de entrada USB a 25V y controles de alimentación externos más allá de 30V.
La compañía también ha detallado que funciona 10 grados centígrados más frío que el anterior estándar. Además se ha incorporado la tecnología «Battery Saver» y «Smart Identification of Adapter Capabilities», que trabajan juntas para maximizar la eficiencia de transferencia de energía, aumentando la seguridad y ayudando a extender el ciclo de vida de la batería.
Cuándo lo veremos en un móvil
Qualcomm también se ha referido a los primeros móviles que verán estas capacidades de cargar. Sin ofrecer detalles concretos, ha revelado que Quick Charge 5 se encuentra actualmente en proceso de integración con varias marcas, y se espera que aparezca en los primeros móviles comerciales en el tercer trimestre de 2020. Esta tecnología es compatible con los procesadores Snapdragon 865 y el nuevo Snapdragon 865 Plus, así como con los futuros chips de la compañía.