El menú secreto de batería de MIUI en tu Xiaomi. ¿De qué sirve?

¿Sabías que existen una serie de trucos de Xiaomi en forma de códigos secretos que, al marcarlos desde la app de teléfono, habilitan menús ocultos a simple vista? Si tienes tu smartphone actualizado a MIUI 11 o, incluso, a una versión posterior, podrás acceder al menú secreto de batería de tu móvil chino para obtener una información que sería muy complicado localizar de otra forma.

Al introducir este código usando el marcador del teléfono, se nos da acceso a una pantalla con información sobre la batería que, aunque pueda parecer irrelevante, nos permite conocer un dato tan importante como los ciclos de batería por los que ha atravesado nuestro smartphone de la compañía oriental. Este dato nos avisa de cuándo habría que ir cambiando este componente y, encontrar aso de que estemos comprando un smartphone de segunda mano, evitar ser engañados con el tiempo de uso que tiene el teléfono.

El código de MIUI

El truco de Xiaomi para habilitar este menú secreto de MIUI solo es válido a partir de la versión de 10.0, es decir, en anteriores versiones no os llegará a funcionar. En cambio, si tenéis la versión 11.0, también podréis probar a marcar esta clave oculta, al igual que en MIUI 12, MIUI 13, y todas las versiones del sistema operativo que la marca publique en un futuro cercano.

Pero, mucho ojo, hay un requisito más que cumplir. Y es que este código secreto únicamente funciona con aquellas versiones que están basadas en Android 9 o 10, es decir, si tienes MIUI 10 u 11, podrás acceder a él sin problemas como os decíamos. Sin embargo, en versiones posteriores, puede que no nos encontremos con la posibilidad de ver el campo específico del que hablaremos a continuación en caso de que tengamos una ROM funcionando Aon android 8.

Para saber qué versión tienes instalada en tu móvil, tanto de la capa de personalización de la marca china como de sistema operativo de Google, tan solo debes abrir la app de Ajustes y dirigirte al apartado de Información del teléfono. Dentro aparecerá el software con el que funciona tu dispositivo.

Y no te preocupes. Si entras a este menú secreto y n sabes como salir de él, piensa que estás aún dentro de la app de teléfono. De esta forma todo lo que tienes que hacer es pulsera el botón de retroceder, de inicio o de la multitarea para volver a la pantalla principal de tu teléfono móvil de la marca china.

Información de la batería

Si cumples este requisito, abre al app de teléfono, introduce el código *#*#6485#*#* en el marcador y, a continuación, pulsa sobre el botón de llamada. En tu pantalla aparecerán una serie de datos que detallan información de la batería como su estado, voltaje y demás, pero el que nos interesa es el identificado como MF_02.

ciclos batería Xiaomi

Este es el que indica los ciclos de batería del smartphone o, dice de otro modo, cuantas veces hemos completado la carga del teléfono. En este caso lo hemos hecho 232 veces, es decir, menos de un año. Además, también hemos hecho la prueba en MIUI 13 con un teléfono POCO nuevo, y en nuestro caso, sí que tenemos acceso a este apartado secreto de Xiaomi.

Menú secreto batería MIUI 13

Si ves que este número supera los 500 ciclos, esto quiere decir que el smartphone está cerca de comprar los 2 años por lo que si alguien te dice que el teléfono tiene menos tiempo, no termines de fiarte.

Otros campos importantes

Dentro de este menú secreto que nos encontramos en los móviles Xiaomi, Redmi o POCO, el identificativo MF_02 no es el único que nos podría llegar a interesar. Dentro de esta pantalla de información de la celda del smartphone, nos encontramos otros campos que también son relevantes, y no es mala idea saber qué significan:

  • MB_06: este apartado nos indica el estado de la batería. Por lo tanto, si está en perfectas condiciones nos pondrá ‘Good’, es decir, que está bien. Si no encuentras esta palabra junto a esta numeración, deberías ir pensando en pedir un remplazo de batería.
  • MB_00/MF_01: Aunque es algo que podemos ver sin entrar a este menú oculto, desde aquí se nos dice la energía actual que tiene este componente del smartphone chino, además de si está cargando o no en ese instante.
  • MF_05: nos marcará la capacidad actual de la batería, es decir, si está llena o a punto de agotarse.
  • MF_06: este campo nos dirá la capacidad de fábrica de este componente interno del terminal y los cambios que ha sufrido con el paso del tiempo.

Sin embargo, no todos estos apartados los encontraremos disponibles en nuestro terminal. Más que nada, porque dependerá también del móvil que tengamos, es decir, si tenemos un Xiaomi, Redmi o POCO, además de la versión de MIUI y Android que tengamos instalada en el smartphone. Dependiendo del software y modelo de smartphone, verás una información u otra.

¿De qué sirve conocer los ciclos de batería?

Tan sencillo como saber cuánta vida le queda a tu teléfono. Como sabrás, la batería es uno de los elementos que más se degrada de tu dispositivo desde que las marcas comenzaron a hacer sus terminales más delgados, pocos permiten cambiar fácilmente este componente de manera manual. De hecho, reemplazar la batería de un móvil es tan caro que muchas veces compensa comprar uno nuevo. Aunque siempre existe la opción de cambiarla por nuestra cuenta.

oneplus 6 bateria desmontaje 02Los ciclos de la batería marcan la vida útil del dispositivo pues en cuanto se superan los 500 ciclos (cerca de año y medio), la batería pierde capacidad y efectividad. Y si pasamos a hablar de recargas inalámbricas el tema se complica, pues ya hay estudios que demuestran que estos ciclos lastran aún más la batería del teléfono.

De esta forma, si ves que tu smartphone sobrepasa por mucho este número, quizá sea un buen momento para ir prestando atención a las diferentes ofertas en móviles baratos que solemos ir publicando por si llega el día en que no puedas encender el terminal.

Apps para conocer su estado

No todos los usuarios podrán ver la salud de la batería, o la velocidad en la que se carga el dispositivo a través de ese menú secreto u otro. Sin embargo, existen diferentes aplicaciones de Google Play que nos dirán este tipo de información, como la capacidad total de este componente, si está en buen estado, entre otros datos. Por ello, te enseñamos algunas de las opciones, totalmente gratuitas, que os podéis descargar en Xiaomi.

AccuBattery

Una de las más descargadas y usadas para ver datos relacionados con la batería del móvil es Accubattery. Esta app permite controlar el amperaje y la capacidad total de nuestra batería en el momento de la carga, incluso nos dirá la velocidad de carga, además de ver si la salud de este componente del smartphone chino es la correcta.

De esta manera, podremos averiguar el tiempo que tarda en llegar al 100%. Incluso, tendremos un resumen del histórico de cargas. Y no solo esto, sino que nos dirá la temperatura en la que se encuentra el dispositivo en todo momento.

accubattery

Ampere

La anterior opción no es la única que ha ido ganando seguidores, y es que, Ampere, es otra de esas apps para ver información de la batería del móvil que cuenta con todo tipo de datos. Al igual que en el anterior caso, esta aplicación también es totalmente gratis, por lo que podréis descargarla desde el siguiente enlace de Google Play:

Ampere
Ampere

Cuando ya estéis dentro, podréis ver si está cargando o no, la temperatura del móvil, así como la salud o vida útil de este elemento del terminal. Por lo que también nos servirá para saber si todavía no es el momento de cambiarla.

Device Info HW

Aunque esta alternativa no está enfocada exclusivamente a la batería de los móviles, lo cierto, es que nos encontramos un apartado bastante amplio en el que veremos diferentes datos acerca de este componente del terminal. Si queréis probarla, tan solo tendréis que descargarla desde el siguiente enlace de Play Store:

Una vez instalada, tendréis que ir al apartado de Batería. Dentro de este, además de ver la salud, el estado (si está cargando o no) o el porcentaje de energía del smartphone. Nos dirá otros dato como el voltaje, el estado de fábrica que tiene o la velocidad de recarga. Pero, ahí no acaba la cosa, ya que, si queréis echar un vistazo a los demás elementos del terminal, podréis ver información de las cámaras, la memoria, los sensores o el SoC del dispositivo.

Monitor de batería

Como su nombre indica, esta es una de las aplicaciones de supervisión del estado de la batería más directas y fáciles de usar de todas las disponibles en Google Play Store. Con la aplicación Battery Monitor, puedes controlar la temperatura y la información de la celda de tu móvil Xiaomi en tiempo real, Salud, estado de carga, voltaje, etc. Además, también verás la información de la RAM, la CPU y la batería en la misma pantalla, por lo que tienes toda la información importante de tu móvil en un mismo lugar

Además del diseño limpio que ofrece la aplicación, tienes un widget que aumenta la RAM: un One Tap Boost. También hay una alarma de sobrecalentamiento que notifica cuando el calor empieza a hacer mella en la CPU o de la batería. También tienes tres widgets diferentes y varios temas para elegir para controlar el estado de l batería de la forma que más te guste.

Greenify

Muchos lo desconocen, pues Greenify es una de las aplicaciones de ahorro de batería más populares, pero más allá de identificar las aplicaciones que más veces hacen funcionar a tu teléfono en segundo plano, también ayuda a conocer el estado de la celda a lo largo del tiempo. Todas las funciones son gratuitas por lo que es el tipo de aplicación que tienes que instalar y ejecutar durante un tiempo para obtener el máximo beneficio de ella.

Al consultarla después de un tiempo sabrás con certeza como ose encuentra la batería y qué es lo que estas haciendo mal con el smartphone, perjudicando a la autonomía del terminal. Lo único que debes tener en cuenta es que, para que funcione bien, deberás concederle permiso para habilitar la funcionalidad en segundo plano para poder saber, precisamente, todo lo que hace el móvil cuando, aparentemente,e está en reposo.

¡Sé el primero en comentar!