La importancia de desinfectar el móvil al llegar a casa

Móviles

En los tiempos que estamos viviendo, el COVID-19 nos ha obligado a implantar una cultura que extrema la limpieza en todos los ámbitos. Muchas personas ya siguen a rajatabla protocolos como la desinfección constante de manos, dejar los zapatos en la puerta, la distancia social o incluso desinfectar los envases de la compra que se meten en casa. Pero, ¿qué pasa con nuestro móvil? Nuestro terminal está igualmente expuesto y realizar una desinfección del mismo no es nada descabellado.

Nuestro móvil es un imán para todo tipo de microorganismos, es algo que os hemos contado en MovilZona mucho antes del Coronavirus. La limpieza de nuestro móvil debería ser algo frecuente y concretamente su desinfección, cobra más importancia que nunca. Nuestro smartphone se posa en cantidad de superficies, puede pasar por diversas manos y estar en contacto directo con nuestra boca o la de otras personas (¿me dejas hacer una llamada?). Es sabido que el Coronavirus permanece activo en superficies inertes durante bastante tiempo (hasta 96 horas sobre el vidrio) lo que facilita el contagio y la propagación de la pandemia.

Cómo eliminar los microorganismos

Con alcohol isopropílico

Por tanto, cuando lleguemos a casa, lo ideal es proceder a la desinfección de nuestro dispositivo. El mejor método es hacernos con un bote de alcohol isopropílico, que está especialmente diseñado para poder limpiar equipos electrónicos, ya que la humedad no dañara los contactos eléctricos. Es fácil encontrar un bote en cualquier gran centro comercial o incluso en portales online como Amazon.

alcohol de 75

Comprar alcohol isopropílico en Amazon

¿Y con alcohol «normal»?

Si no se dispone de este producto concreto y tenemos alcohol tradicional en casa, del que encontramos normalmente en los botiquines, también podremos usarlo. No obstante, debemos ser más cuidadosos a la hora de que el líquido no entre en los conectores, ya que en este caso sí pudiera afectar al funcionamiento interno del dispositivo.

Método de limpieza

El siguiente paso es depositar una pequeña cantidad de alcohol en un algodón o venda. Después debemos limpiar nuestro teléfono desde la parte superior, y pasando por todos los elementos como la pantalla, la parte trasera, los laterales, los botones, los conectores y otras piezas. Por supuesto, en el caso de contar con una funda o carcasa, debemos quitarla antes de proceder a la limpieza.

limpiar el móvil para desinfectar

¿Hay que quitar el protector?

Lo ideal es realizar una desinfección a fondo, por lo que se debería retirar el protector de pantalla, ya sea de cristal templado u otro material. No obstante, si creemos que podemos tener problemas para volver a colocarlo, si se encuentra ya roto o si quitarlo supondría su rotura total, es preferible realizar la desinfección con él puesto, incidiendo bien en los bordes del dispositivo y en toda la superficie, como hemos explicado en el punto anterior.

Dejar reposar el móvil

Una vez terminado, debemos dejar el móvil unos cinco minutos, reposando sobre una superficie plana hasta que todo el alcohol de evapore. Ahora nuestro móvil estará listo y desinfectado. Lo ideal es repetir este proceso dos o tres veces al día o después de volver de la calle. Es importante señalar, que no debemos acercarnos a fuentes de calor mientras usamos el alcohol, y que debemos guardarlo en una zona expuesta al sol una vez hemos terminado de usarlo. En el caso de contar con una funda o carcasa, debemos repetir los mismos pasos que hemos realizado con nuestro móvil, realizando por tanto una desinfección en dos partes.

OnePlus 7 Pro en la mesa

¿Hay alternativas?

Máquinas de luz ultravioleta

En los últimos meses están comenzando a aflorar diversos “aparatos milagro” que dicen desinfectar de forma efectiva cualquier móvil mediante exposición a rayos Ultravioleta. Se venden en forma de «cajas» pequeñas y suelen costar en torno a 30 o 40 euros. Permiten la posibilidad de realizar usos ilimitados y de desinfectar otros dispositivos como wearables. No obstante, su eficacia está en entredicho en estos momentos y muchos de estos aparatos no ofrecen más que una falsa sensación de seguridad. En este sentido os recomendamos cautela antes de lanzaros a por la compra de uno de estos aparatos.

aparato desinfectar móvil

 

¿Tu móvil es resistente?

Muchos móviles disponibles en el mercado ofrecen diversos grados de protección IP o incluso protección de grado militar. Si estamos seguros de que nuestro móvil cumple con alguno de estos estándares, podremos realizar una desinfección de nuestro terminal incluso debajo del grifo y con agua templada. Como decimos, dependerá del grado de protección de nuestro móvil, pero en algunos casos podrán incluso ser enjuagados con jabón bajo el grifo o tratados con desinfectantes para manos, gel anti-bacteriano o toallitas con alcohol.

móvil lavable con jabón

Otros consejos

No obstante y aunque la desinfección debería convertirse en algo obligado, hay algunas pautas dadas por los expertos en seguridad sanitaria, que podremos seguir para minizar el riesgo de que nuestro móvil termine con virus u otros micro-organismos susceptibles de contagiarnos.

  • Evitar el uso del teléfono mientras se viaja al trabajo en el transporte público.
  • Minimizar el uso del teléfono personal en el lugar de trabajo.
  • Intentar no compartir el móvil con terceras personas.
  • No posar el móvil sobre superficies públicas, mesas, bancos etc…
Escrito por David Girao