Olvida los problemas con la cámara de tu móvil Motorola

Motorola

No hay móvil en el mercado o marca que se libre de los clásicos problemas con la cámara de sus móviles. Todo aquello que conlleve un engranaje sofisticado de hardware, unido al delicado equilibro del software, puede provocar fallos en el momento menos esperado. Hoy hemos querido centrarnos en Motorola, para echar un vistazo a los problemas más comunes que sufren las cámaras de sus móviles y cómo solucionarlos.

Hay muchos errores comunes a todas las cámaras móviles. No obstante, el largo periplo de Motorola en esta industria, hace que tenga más recorrido en los problemas habituales de las cámaras de sus móviles. Si experimentas alguno de los problemas que detallaremos a continuación, puede que las soluciones que planteamos sean lo que necesitas.

Problemas más habituales

La cámara se reinicia

Es uno de los problemas más habituales y más frustrantes, ya que a proori no se encuentra explicación a porque la cámara comienza a reiniciarse. Por suerte, hay varias soluciones que tendremos que probar para intentar arreglar el problema:

  1. Apagar el teléfono y volver a encenderlo: es uno de los mejores métodos de liberar memoria y comprobar si algún archivo clave de la aplicación se ha corrompido de manera puntual.
  2. Borrar la caché de la cámara: vamos a Ajustes/Aplicaciones y entramos en la “Cámara”. Después pulsamos sobre borrar datos y caché. Reiniciamos el móvil y probamos si el problema ha desaparecido.
  3. Actualizaciones pendientes: acudimos a Ajustes/Actualizaciones del sistema para comprobar si tenemos actualizaciones pendientes que puedan haber solucionado el error.
  4. Usar el modo seguro: de esta forma comprobaremos si algunas aplicaciones de terceros instaladas están provocando el error y podremos desinstalarlas. Para ello dejamos apretado el botón de encendido y pulsamos sobre “Reiniciar el Modo Seguro”. Una vez hecho, el móvil se cargará con las aplicaciones del sistema, y si la cámara funciona correctamente, debemos desinstalar las de terceros por orden de más nueva a más antigua e ir probando la aplicación de la cámara entre cada desinstalación.

modo seguro android

Error de cámara ocupada

Este fallo suele ocurrir cuando usamos la cámara en una aplicación y después cambiamos a otra, que requiere un permiso para acceder a la cámara. Como antes, tendremos que probar varias posibles soluciones y comprobar si el problema ha desaparecido tras realizar cada paso.

  1. Cerrar todos los procesos: en este caso, debemos pulsar sobre el botón de la multitarea y cerrar todas las aplicaciones en ejecución. Después reiniciamos el móvil y volvemos a iniciar la aplicación de la cámara.
  2. Verificar los permisos: en este caso tendremos que echar un vistazo a las aplicaciones que tienen permiso para acceder a la cámara y que pueden estar provocando este fallo. Vamos a Ajustes/Apps y notificaciones/Avanzado/Permisos de aplicaciones/Cámara. Después revisamos la lista de aplicaciones del teléfono que solicitan permiso para acceder a la cámara y borramos el acceso de las aplicaciones que sean sospechosas o que no usemos habitualmente.
  3. Borrar la caché y los datos: igual que vimos anteriormente, para este tipo de error también es conveniente limpiar la caché y los datos de la aplicación de la cámara. Acudimos nuevamente a Ajustes/Aplicaciones y entramos en la “Cámara”. Después pulsamos sobre borrar datos y caché.

No se puede borrar una foto

Es otro de los problemas más habituales, que hacen que las imágenes borradas vuelvan a aparecer. En este caso, tendremos que verificar si la imagen está en la tarjeta SD. Para borrar la foto, tendremos que usar la aplicación «Archivos» o cualquier otro gestor de terceros que permita manipular archivos para eliminarlos. También podemos extraer la tarjeta del teléfono y usar un PC para borrar las fotos.

Problemas de calidad

Fotos borrosas

Las fotos que salen borrosas son la pesadilla de muchos usuarios, no obstante y descartando un problema de hardware, la solución suele estar más cerca de lo que pensamos. En este caso si las fotos salen borrosas, debemos probar varias soluciones para intentar arreglarlo.

  • Limpiar las lentes: los móviles tienen cada vez más lentes y las posibilidades de suciedad se multiplican. Tendremos que limpiar las lentes a menudo con un paño seco y suave y volver a intentar sacar la foto.
  • Aumentar la resolución: es posible que la máxima resolución de la cámara de tu Moto no esté seleccionada, esto significa que podemos verla con menos calidad de lo deseado. En este caso tendremos que entrar en la app de la cámara y seleccionar la máxima resolución dentro de sus Ajustes.
  • Cuidado con el zoom: es posible que tengas el zoom seleccionado sin darte cuenta. Es un fallo habitual que provocará que se ponga en marcha el proceso de zoom digital, que hace que la foto se pixelice y muestre un proceso final de mejor calidad.
  • Cambiar el modo: si estamos en áreas interiores y queremos tomar una foto panorámica, tendremos que cambiar al modo habitual. La opción panorámica funciona mejor con tomas al aire libre; el algoritmo que une las imágenes no está optimizado para el uso en tomas de cerca en áreas interiores. Es importante controlar ese ajuste para evitar que las fotos salgan borrosas o con peor calidad.

motorola opciones resolucion

Mejorar los resultados

Si aún así no estamos satisfechos con la calidad de las fotos resultantes, siempre podremos usar aplicaciones de terceros. Estas aplicaciones incluyen otro tipo de ajustes y algoritmos diferentes, que pueden interpretar los resultados de la imagen de forma más acorde a nuestros gustos.

  1. Otras apps de cámara: hay cientos de aplicaciones de cámara en Google Play. Como decimos, descargar alguna alternativa nos permitirá comprobar si el problema es de la propia aplicación nativa o existe un problema de hardware que esté provocando que las fotos no salgan como deseamos.  En el enlace que os dejamos debajo podréis descargar decenas de aplicaciones de cámara, dentro de las más populares disponibles en Google Play.

apps camara google play

Descargar apps de cámara en Google Play

2. Descargar la GCam de Google: la cámara de Google, creada especialmente para los móviles Pixel, es la salvación de muchos usuarios que buscan un plus de calidad. Por suerte, muchos desarrolladores crean versiones modificadas para otros móviles entre los que se encuentran la gran parte de móviles de Motorola. En el enlace que os dejamos justo debajo podréis acceder a cantidad de «Mods» de la cámara de Google creadas especialmente para móviles de Motorola.

gcam icono

Descargar la GCam para móviles de Motorola
Escrito por David Girao