Soluciona los problemas con la cámara de tu móvil Realme

Móviles

La cámara es un elemento que usamos a diario. Es por eso que cuando comienzan a darse los problemas, pueden lastrar enormemente nuestra experiencia. Por suerte, en muchas ocasiones, estos problemas tienen que ver con el propio uso que le damos al terminal, por lo que la solución suele estar al alcance de la mano. Vamos a ver los problemas más habituales con la cámara en los móviles de realme, cómo podemos arreglarlos nosotros mismos.

No lo conocemos todo acerca de la cámara de fotos de nuestro móvil. Y hay muchas variables que pueden englobar un problema con la cámara de nuestro móvil. Es posible que la aplicación de cámara ni siquiera abra, que las fotos no tengan la calidad deseada o que salgan borrosas. Para todos estos rotos y descosidos, tenemos aguja e hilo de sobra. Lógicamente, si nada de lo que leeréis a continuación funciona, es posible que estemos ante un problema de hardware que requiera la mano de un técnico especialista para que detecte el error y nos ofrecía la solución.

La cámara no abre o se cierra

Es un caso extremo, ya que evita que la aplicación funcione correctamente y nos impida hacer fotos y grabar vídeos. Tendremos que intentar dar con la solución con algunas medidas básicas.

Reiniciar el móvil

deja apretado el botón de encendido y pulsa sobre reiniciar. En muchas ocasiones, hay otra app bloqueando la cámara y es la causa de que no pueda iniciar. Cuando nuestro realme vuelva a iniciarse, veremos que el problema ha desaparecido.

reiniciar movil

Borrar la caché de la cámara

Es una buena medida para que todo vuelva a funcionar como antes. Los datos acumulados en la caché de la cámara, pueden corromper la aplicación con el tiempo. En este caso tendremos que acudir a Ajustes/Gestor de Aplicaciones y buscamos “Cámara”. Una vez dentro pulsamos sobre “borrar los datos y caché”. El último paso es reiniciar el móvil y volver a intentar abrir la aplicación de nuevo.

Prueba con una app de terceros

Hay cientos de aplicaciones de cámara en Google Play. Más que recomendaros una para hacer mejores fotos (que vendrá más adelante) descargar alguna alternativa nos permitirá comprobar si el problema es de la propia aplicación nativa o existe un problema de hardware. En el enlace que os dejamos debajo podréis descargar y hacer la prueba con otra aplicación.

apps camara google play

Descargar apps de cámara en Google Play

Las fotos sales borrosas

En este caso, y aunque tengamos varios sensores en nuestro realme, el resultado final será una foto borrosa. Es algo frustrante que puede tener varias explicaciones.

Limpia las lentes

Esta es una de las causas más comunes, que explican por qué las fotos comienzan a salir borrosas. No olvidemos que todos los móviles de realme cuentan con al menos tres cámaras. Las lentes de los móviles se ensucian con facilidad por nuestros dedos o incluso al llevarlo en el bolsillo y por eso su mantenimiento es fundamental para conseguir siempre los mejores resultados. En este caso, lo ideal es limpiar las lentes con un paño suave y seco. Las gamuzas de limpiar las gafas suelen valer perfectamente, ya que no dejan micro-fibras que puedan afectar a la foto. Una vez limpio, probaremos de nuevo a hacer la foto.

realme 5i verde

Toca de nuevo la pantalla

No es algo nuevo que muchos usuarios dejen el dedo pulsado sobre la pantalla. Esto provoca que el enfoque quede bloqueado y la fotos salgan borrosas. Para volver a enfocar automáticamente debemos dar un toque en la pantalla, pulsando sobre el objeto que queramos enfocar.

¿Lente macro activada?

Muchos móviles de realme integran una lente macro, dedicada a las tomas cercanas. Esto hace que si queremos sacar una foto con profundidad de campo, el resultado sea demasiado borroso. Para desactivarlo tendremos que acudir a los modos de cámara y desactivar el modo Macro.

realme macro

Las fotos no tienen calidad

En este caso, también hay varios factores que pueden depender del uso que estemos haciendo de la cámara. También puede deberse a un error con la cámara que podremos identificar gracias a las herramientas integradas en nuestro propio móvil.

Encontrar fallos

Para saber si existe algún problema con la cámara que impida su correcto funcionamiento, podremos hacerlo desde el testeo de hardware disponible en el Gestor del teléfono. Dentro, podremos realizar un examen completo o marcar aquellas áreas como la cámara, sobre la que tengamos sospechas de mal funcionamiento. La aplicación nos irá guiando paso a paso para llevar a cabo cada prueba y nos ofrecerá una solución en caso de encontrar anomalías.

Problemas Oppo detección 01

Actualizar el móvil

Tener actualizaciones pendientes en el móvil es algo habitual. Esto es un grave error, ya que muchas de estas actualizaciones son parches que corrigen fallos conocidos, muchos de ellos relacionados con las cámaras. Para ello tendremos que acudir a Ajustes/Sistema/Actualizaciones de Sistema. Si tenemos alguna pendiente, debemos actualizar de inmediato y comprobar después si el problema ha desaparecido.

Descarga la GCAM

La GCam lleva años siendo la salvación de muchos usuarios. Se trata de gustos personales, pero en ocasiones mejora con creces la cámara nativa de los fabricantes. En este caso, solo tendremos que descargar alguna de las versiones de la apk compatibles con móviles realme y probar si la calidad mejora. Hay que recordar que para instalar una apk fuera de Google Play, tendremos que activar la instalación desde fuentes desconocidas, dentro de los Ajustes de Seguridad de nuestro móvil.

gcam icono

Descargar GCam para móviles realme

Reinicia a valores de fábrica

La última solución, antes de pensar en concertar una cita con el Servicio Técnico de realme, debe ser reiniciar el móvil a valores de fábrica. Para ello, debemos salvar antes los datos que consideremos importantes como las fotos. Después acudimos a Ajustes/Ajustes Adicionales/Volver a valores de fábrica. El terminal tardará unos minutos en completar el proceso. Una vez hecho es muy posible que la app de la cámara funcione correctamente.

Escrito por David Girao