Recupera tu móvil solucionando los problemas de almacenamiento

Móviles

La tecnología nos ofrece muchas ventajas y virtudes aunque en algunas ocasiones también es capaz de crearnos problemas. En los móviles Android o iPhone los problemas de memoria o almacenamiento son los principales causantes de que tengamos que renovar nuestro móvil, aunque por suerte hay soluciones antes de recurrir a esto.

Una memoria completa además de un molesto aviso en la pantalla puede provocar que las aplicaciones sean mucho más lentas o que nuestro móvil se caliente fácilmente. Para solucionarlo os vamos a mostrar varias opciones con las que podemos liberar de carga nuestro smartphone y conseguir que vuelva a funcionar como el primer día.

Libera espacio para solucionar los problemas de memoria

Entre una de las muchas cosas que tenemos que hacer para que nuestro móvil no se llene de archivos es comprobar regularmente las opciones para liberar espacio. En Android encontramos diferentes métodos para hacerlo automáticamente dependiendo de nuestro movil, por ejemplo en Xiaomi contamos con la app de seguridad y sus opciones de limpieza. Algo que se repite en Huawei y también en OnePlus entrando en Ajustes > Almacenamiento.

liberar almacenamiento moviles

Para liberar almacenamiento en cualquier móvil Android únicamente necesitamos la app Files de Google que nos facilita la tarea de borrar datos que ya no necesitamos o fotografías duplicadas. Sin embargo esta opción no es tan sencillo en iPhone y tendremos que recurrir a las siguientes alternativas manuales.

Desinstala las aplicaciones más pesadas y que menos utilizas

En nuestros móviles solemos tener muchas aplicaciones que por unas razones u otras nunca desinstalamos. Este es uno de los principales problemas para que la memoria o almacenamiento de nuestro móvil se llene y no tengamos espacio suficiente para otras tareas. Por suerte con solo entrar en Ajustes > Aplicaciones y podremos ver tanto en Android como en iOS cuales son las apps que más espacio ocupan y que podemos desinstalar si no las utilizamos. En iOS o Android también podemos desinstalar las apps en la página principal, aunque aquí no conoceremos cual es el espacio que ocupan.

desinstalar apps android iphone

Borrar la memoria caché puede ayudarte

Si llevamos mucho tiempo con el mismo móvil es probable que la memoria caché de algunas apps como el navegador se haya ido llenando poco a poco de archivos que no necesitamos. En este caso lo mejor que podemos hacer es entrar desde Ajustes > Aplicaciones a esas apps más pesadas y pulsar sobre borrar caché. Después de hacer esto la aplicación volverá al estado original y tendremos que configurarla pero tendremos la ventaja de que ya no ocupará tanto espacio.

borrar cache apps liberar espacio

Problemas de memoria por tener demasiadas fotos o vídeos

Otra de las grandes causas por las que nos quedamos sin almacenamiento en nuestros móviles es que nuestras fotos o vídeos ocupan demasiado espacio. Hay varios métodos para conseguir liberar este almacenamiento y que estas fotos no tengan que estar necesariamente en nuestro móvil.

Sube las fotos y vídeos a la nube

La solución más rápida y que menos problemas nos puede dar es subir las fotos y vídeos a la nube. Si contamos con un espacio digital donde alojarlas es la mejor solución con la que nos podemos encontrar. Sin embargo tanto en Android como en iPhone contamos con la posibilidad de utilizar Google Fotos, una aplicación desde la cual podemos generar copias de seguridad automáticas con un almacenamiento ilimitado, aunque nuestras fotografías o videos se compriman.

guardar fotos icloud google fotos nube

En los dispositivos de Apple además, contamos con 5 GB de almacenamiento gratuito en iCloud que podemos aprovechar para guardar esas fotos o recuerdos más especiales. En ambos casos tanto en iCloud como en Google Fotos podremos contratar una suscripción y olvidarnos de la compresión para almacenar más archivos.

Mueve las fotos y videos a una tarjeta SD

En Android es muy común encontrarnos con móviles que cuentan con un espacio para añadir una tarjeta MicroSD, lo que nos permite mover nuestros archivos a este espacio extra. Desde el administrador de archivos vamos a poder cortar todos los elementos que deseamos y conseguir liberar el almacenamiento interno de estas cargas.

MicroSD para móviles

Para los usuarios de iPhone sin embargo no es tan fácil al no incluir una ranura para MicroSD. En este caso tenemos que optar por un adaptador de Lightning a USB, desde al cual vamos a poder mover todas las fotos y vídeos para conectarlo siempre que lo deseemos.

Escrito por Rubén De la Calle