Google deja a Huawei fuera de la herramienta contra el Coronavirus

Huawei

Google está inmersa en el desarrollo de una herramienta de seguimiento para luchar contra el Coronavirus. El rastreo de los móviles es una medida considerada vital, para que una vez se haya localizado un positivo, se pueda identificar a las personas que hayan podido estar en contacto. La tecnología nos ayuda más que nunca en esta batalla que nos ha tocado librar. Sin embargo, los problemas de Huawei con Estados Unidos podrían dejar a Huawei fuera de este sistema.

Google ha confirmado que utilizará una infraestructura basada en los Servicios de Google Play, para actualizar los terminales Android e implantar el seguimiento de contactos para el COVID-19, una herramienta que está construyendo en una histórica colaboración con Apple. Además, se espera que esté disponible en millones de terminales Android, por lo que la compatibilidad partirá desde aquellos móviles que aún se muevan con Android 6.0 Marshmallow, el sistema operativo lanzado en 2015.

La excepción de Huawei

Google ha detallado que hay excepciones a esta herramienta de rastreo. Los móviles Android en China no se actualizarán con este sistema, además de los móviles de Huawei que se han lanzado en todo el mundo, después de que Estados Unidos impusiera las restricciones al uso de software norteamericano por parte de la compañía. Recordemos que los nuevos móviles de Huawei no pueden incluir de serie el software de Huawei incluyendo aplicaciones como Chrome o Gmail.

Sin embargo, Google brindará un entorno de trabajo​ para que Huawei y otras empresas chinas puedan replicar este sistema de seguimiento en sus móviles, sin embargo, su implantación final dependerá de la propia compañía. Google ha detallado que Google Play es el único sistema de confianza para poder enviar actualizaciones de software a los móviles Android de manera oportuna. La otra implantación depende de una actualización de sistema operativo, más farragosa y que ofrece retrasos más grandes entre los diferentes fabricantes y modelos de móviles.

Herramienta fundamental

Esta herramienta se antoja como algo fundamental para detener el avance del virus en todo el mundo. El método de rastreo de contactos funciona mediante el uso de las del Bluetooth de los móviles, que serán utilizadas en un mecanismo de datos encriptados para alertar potenciales riesgos de contagio. Este rastreo de contactos indetificará y alertará a las personas que han estado cerca de alguien contagiado de coronavirus.

mascarillas china

De esta forma, los terminales podrán ser utilizados para determinar rápida y automáticamente si alguien ha estado en contacto con alguien enfermo. En cuanto a la privacidad, se asegura que las compañías no registrarán datos de ubicación GPS ni información personal.

Escrito por David Girao

Fuente > The Verge