Estamos en un momento crucial para la expansión del 5G, lo venimos viendo desde hace meses con la llegada de los primeros móviles compatibles y con la consecución de contratos para su implantación en todo el planeta. Y hoy abrimos una ventana al futuro para comprobar cómo se adaptará el mercado europeo a las redes 5G de aquí a 2025.

Si en 2019 hemos conocido los primeros smartphones con tecnología 5G, será durante el próximo lustro cuando el número de modelos disponibles y la red preparada para darles cobertura crezca de manera exponencial, tal y como avanzan los informes de la propia GSMA, la propia patronal mundial de los operadores móviles.

Las redes 5G en Europa no serán mayoría en 2025

Las previsiones de implantación del 5G en Europa en el terreno de los smartphones auguran un importante y lógico aumento de la penetración de la conectividad 5G en el mercado de aquí a 2025, aunque sin llegar a ser mayoritaria. Si nos fijamos en la foto fija de 2018, podemos apreciar que entonces el 4G estaba presente en el 46% de los smartphones del mercado, mientras que el 3G lo hacía en el 36% y el 2G en el 18%. La evolución que estima GSMA de cara al año 2025 muestra un reparto de fuerzas totalmente diferente.

redes 5G

Fuente: GSMA

Porque la irrupción del 5G es evidente, con una penetración del 29% entre los usuarios de smartphones, aunque como decíamos no llega a ser la mayoritaria, ya que este puesto lo seguirá ocupando el 4G con el 63% de penetración en el mercado para 2025. Por su parte el 3G descenderá hasta el 7% y el 2G tendrá una presencia marginal en el mercado del 1%. Por tanto tendríamos un aumento significativo del 5G en el parque de móviles, pero todavía muy lejos de hacer mayoritaria a esta tecnología en el mercado.

Nokia redes 5G

Si nos fijamos en otros indicadores independientes de la conectividad 4G o 5G, podemos apreciar también cómo evolucionará tanto el número de suscriptores a redes móviles, como de poseedores de teléfonos inteligentes en Europa para el año 2025. Con estos datos en la mano podemos comprobar que el aumento de la penetración de las redes móviles entre los ciudadanos europeos será casi testimonial, pasando de un 85% en 2018 a una estimación del 88% en 2025. Por su parte sí se puede apreciar un incremento mayor a la hora de valorar la penetración del teléfono inteligente entre los ciudadanos europeos, pasando del 72% en 2018 a un 82% para el año 2025.

móviles Samsung

Unos datos que demuestran que el mercado todavía tiene que recorrer un largo camino hasta que las tecnologías 5G sean mayoritarias. Como es lógico son varios los factores que contribuirán al aumento de la presencia del 5G en el mercado. Entre ellos dos factores que tienen un peso por igual en este impulso al 5G, como es la reducción del precio de los móviles que cuentan con este tipo de conectividad, y por otro lado la expansión de estas redes compatibles con esta conectividad por toda la geografía europea. Todavía se están negociando muchos contratos para actualizar las infraestructuras actuales al 5G, donde actores como Nokia, Ericsson o Huawei están luchando por hacerse con el mayor número proyectos en el territorio europeo.