Modo Seguro en móviles Samsung: un salvavidas para arreglar problemas

Samsung

En MovilZona os brindamos constantemente tutoriales y consejos para que vuestros móviles funcionen a la perfección. No hay marca ni modelo que se libre de ciertos problemas, aunque por suerte la solución suele estar siempre al alcance del dedo. No obstante, cuando todo lo demás falla, puede ser el momento de hacer uso del Modo Seguro, que también puede ser activado en los móviles de Samsung.

Muchos problemas pueden resolverse mediante unos simples ajustes, o realizando la pertinente actualización de software. Pero otras veces, se dan conflictos con alguna de las múltiples aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro móvil Samsung, por lo que debemos hacer uso del Modo Seguro. Una opción a tener en cuenta cuando tengamos problemas con la cobertura o red en móviles Samsung.

Qué es el Modo Seguro

Se trata de un método de iniciar el sistema operativo Android pensando para cuando surgen in de funcionamiento del sistema. La principal característica del Modo Seguro es que el sistema arranca sin que sean cargadas las aplicaciones descargadas o instaladas por el usuario, pero sí con todos los archivos necesarios para funcionar correctamente.

reiniciar modo seguro

Esto evitará que las aplicaciones maliciosas, aquellas funcionan mal o presentan conflictos (generando problemas) puedan cargarse al inicio para realizar modificaciones en el sistema. De esta forma podremos ir revisándolas una a una para encontrar el problema y eliminarla en caso de ser necesario.

Cómo activarlo

Para poder activar el Modo Seguro debemos primero apagar el móvil completamente. Después, pulsamos la tecla de encendido y de bajar el volumen al mismo tiempo, hasta que se encienda el móvil. Cuando el equipo haya iniciado correctamente veremos el mensaje “Modo Seguro” en la parte inferior izquierda de la pantalla. En algunos móviles más antiguos se acceder presionando al mismo tiempo la tecla de encendido y la tecla física de menú al mismo tiempo.

Modo Seguro Samsung

Cómo desactivarlo

La forma más sencilla es apagar el móvil y volver a encenderlo. Si no funciona en el primer intento debemos probar nuevamente. El sistema debería iniciar correctamente en el modo normal.

Problemas con el Modo Seguro

En ocasiones pueden darse problemas, cuando el terminal sigue iniciando el sistema en Modo Seguro. Si el móvil cuenta con batería extraíble debemos apagar el teléfono, quitar la batería y esperar al menos 2 minutos para volver a encender el dispositivo. En los móviles Samsung con batería no extraíble, tendremos que dejar que la batería se agote del todo para encender el dispositivo en modo normal.

Si aún así el móvil sigue indicando en Modo Seguro, tendremos que apagar el dispositivo y encenderlo manteniendo presionada la tecla de subir el volumen. En ocasiones, el hecho de que el móvil no salga del Modo Seguro después de todos los intentos, puede deberse a que el usuario ha realizado alguna modificación de su sistema operativo Android (Rooteo).

Escrito por David Girao
Continúa leyendo
  • Pedro

    Hola! Hay un modo muuuuuucho más sencillo para inicar el teléfono Samsung en modo seguro: mantienes pulsado el botón de inicio hasta que salgan las opciones de apagar, reiniciar y emergencia; mantienes pulsado el icono de apagar y te saldrá la opción de reiniciar en modo seguro (Probado desde mi A70 con One UI Android 9).
    Espero que te sirva de ayuda ya que es una forma que yo mismo descubrí de forma accidental y me parece muy cómoda, un saludo!😊