¿Qué hacer si tu iPhone se queda congelado en el logo de Apple?

Apple

Todos hemos sufrido alguna que otra vez ese pequeño infarto al descubrir que nuestro iPhone ha quedado bloqueado. Cuando un móvil de Apple se queda congelado en el logo de la compañía no debes perder los nervios pues hay diferentes soluciones que pueden devolver al smartphone a la vida. Hoy vamos a repasar todas las soluciones que nos eviten alargar este trauma.

¿Cómo se puede reconocer claramente cuál es el origen del problema? Realmente es bastante complicado pues puede ser una actualización errónea alguna app que está causando un desajuste en el sistema, por citar los dos ejemplos más comunes. Lo único que sabemos es que tu iPhone se ha quedado atascado en la pantalla del logotipo de Apple y que no funcionará en absoluto. No se puede utilizar ninguna de sus funciones y pulsar el botón de inicio no sirve nada. Puedes apagar el iPhone con el botón de encendido, pero no volverás a la misma situación enseguida.

apple_logo

¿Qué puedes hacer?

Apaga y enciende el iPhone

La solución más básica es tratar de obligar a reiniciarse al iPhone XR, iPhone XS, iPhone 11, iPhone 8 o cualquier otro teléfono de la compañía de Cupertino que atraviese este problema. Esta es la primera opción de la que haremos uso cuando vemos que nuestro iPhone está congelado en el logotipo de Apple, pero si el problema es reiterativo, no va a funcionar en la mayoría de los casos.

Para hacerlo, simplemente apaga el smartphone pulsando el botón de encendido y, una vez apagado, vuelve a encenderlo para ver si se inicia con normalidad.

Reinicia el iPhone

Es, con toda probabilidad, la mejor solución ante un iPhone que se ha quedado bloqueado en la pantalla del logotipo. Al realizar un respeto en nuestro iPhone, el móvil se reiniciará automáticamente liberando memoria, cerrando procesos conflictivos y presumiblemente eliminando el fallo que impedía la correcta ejecución del teléfono.

Para hacerlo en los nuevos iPhone debes…

  1. Presionar el botón de subir volumen
  2. Presionar al mismo tiempo el botón de bajar el volumen
  3. Suéltalos y mantén pulsado el botón lateral durante unos 10 segundos
  4. Soltar este botón lateral cuando se vea la pantalla de arranque de Apple

iPhone 11 pro hard reset

Entra en el modo de recuperación

Podemos usar el ordenador para tratar de sacar al iPhone de este estado. Para ello deberás contar con la última versión de iTunes y conectar el móvil al ordenador por cable. Entonces deberás ejecutar el modo de reinicio del teléfono siguiendo estas combinaciones:

  • iPhone 8 y posteriores: pulsa y suelta rápidamente el botón de subir el volumen. Pulsa y suelta rápidamente el botón de bajar el volumen. Finalmente deja pulsado el botón lateral hasta que veas la pantalla del modo de recuperación.
  • iPhone 7 y iPhone 7 Plus: mantén pulsados el botón superior (o lateral) y el botón de bajar el volumen a la vez. Déjalos pulsados hasta que veas la pantalla del modo de recuperación.
  • iPhone 6s y versiones anteriores: mantén pulsados el botón de inicio y el botón superior (o lateral) a la vez. Déjalos pulsados hasta que veas la pantalla del modo de recuperación

dfu mode iphone 11

De entre las opciones que aparezcan en pantalla, selecciona actualizar e iTunes tratará de reinstalar el sistema operativo sin que ello borre tus datos. El proceso tardará cerca de 15 minuto.s

Accede al modo DFU

Un hard reset podría devolver el móvil a su estado de fábrica con la consiguiente eliminación de datos, pero como el smartphone está congelado en el logotipo de Apple no podemos hacerlo desde los ajustes del smartphone. En este caso debemos recurrir a procesos más complejos y nuestra última opción es acceder al modo DFU del iPhone, que permite devolverlo a su estado original cuando está bloqueado o congelado.

Este es la forma más intensiva de restauración del iPhone, y sólo debe utilizarse como último recurso. Estos son los pasos a seguir:

  1. Enciende el iPhone
  2. Conéctalo al ordenador mediante el cable del teléfono
  3. Abre iTunes en tu ordenador, y comprueba que tu iPhone aparece en en la interfaz del programa
  4. En el iPhone, pulsa el botón de subir volumen seguido inmediatamente del botón de bajar volumen
  5. A continuación, suéltalos para pulsar y mantener pulsado el botón lateral de encendido hasta que la pantalla del iPhone se vuelva negra
  6. Suelta el botón lateral y luego mantén pulsado el botón lateral y bajar volumen simultáneamente durante aproximadamente cinco segundos
  7. Ahora suelta el botón lateral, pero continúa presionando el botón de bajar volumen 
  8. Espera unos segundos y verás como el teléfono entra en el modo de recuperación DFU. Lo abras porque pone «iTunes ha detectado un iPhone en modo de recuperación. Debe restaurar este iPhone antes de que pueda ser utilizado con iTunes».

restauración iphone

Ahora deberás seguir los pasos que te indica iTunes para restaurar por completo el iPhone, asumiendo la pérdida de datos del dispositivo pero, por fortuna, permitiendo usarlo de forma normal tras pasar del logotipo de Apple.

Escrito por Miguel Martínez