Devuelve a la vida tu móvil Android ‘colgado’

Los móviles, por muy eficientes que sean, no son por desgracia un dispositivo tecnológico sin fallos y en alguna ocasión nos tendremos que enfrentar a diferentes problemas de uso de los que resulta muy complicado escapar, entre ellos que el móvil se quede completamente ‘congelado’. Este hecho nos puede conllevar muchos quebraderos de cabeza. Además, esto se agrava si nos encontramos con que el móvil Android no enciende.

Por suerte, hay diferentes maneras de solucionarlo, aunque también deberemos saber cuáles son las posibles causas que han llevado a que el móvil se haya quedado colgado. Aunque, teniendo acceso al recovery al menos podríamos hacer un hard reset en Android y borrar todos los datos del sistema, dejándolo como nuevo.

Pero, sin embargo, la situación a la que nos enfrentamos es más complicada y puede llegar por varios casos. Entre ellos, nuestro móvil puede quedarse pensando continuamente o fijo en el logotipo.

Posibles causas

Por desgracia, los motivos por lo que esto puede suceder son muy diversos, pero generalmente están relacionados con el software del propio teléfono. Y es que, seguramente, algún archivo se ha corrompido y debemos reiniciar, para luego reinstalar el sistema operativo con el fin de acabar con el error y lograr que el smartphone se encienda con normalidad no se quede bloqueado en el logotipo del fabricante o no se vuelva a congelar en ningún momento.

Una actualización

Las actualizaciones de software de nuestros móviles se convierten en una de las causas más comunes que provocan que los teléfonos Android se lleguen a congelar en cualquier momento, ya sea en el inicio con solo mostrar el logotipo de la marca o cuando lo estemos utilizando. Aunque, normalmente dará como resultado un bloqueo cuando encendamos el smartphone. Esto se da cuando la actualización no se completó como debería.

Un móvil Android sin actualizaciones

Por una aplicación

Si una aplicación se instaló recientemente en el dispositivo, existe una gran probabilidad de que la app no sea compatible con otras aplicaciones en el propio dispositivo o con la versión de Android que tenemos el terminal, o simplemente que afecta al rendimiento del smartphone al exigir demasiada RAM.

Cuando una aplicación entra en conflicto con el sistema Android y otros software o se queda desactualizada, puede llevar a provocar este problema. Aunque esto sucede especialmente cuando nos hemos descargado una app de una fuente de terceros fuera de Google Play.

Virus

El malware suele tomar el control del sistema Android, por lo que perfectamente podría ser el principal culpable de que nuestro móvil se haya quedado atascado. Básicamente, un virus puede hacer que el sistema se apague y no se vuelva a encender con normalidad. Por lo general, el usuario no puede controlar el dispositivo y es por eso por lo que se apaga por sí mismo. Por suerte, hay una solución a esto.

Fallo y solución

A veces, un simple reinicio puede resolver el problema. Pero, esto no puede ser una solución cada vez que aparezca este mismo error en nuestro móvil. En las siguientes situaciones os diremos cuál será la mejor forma de actuar en cada caso para que toméis cartas en el asunto cuando aparezca este fallo.

En el logo de inicio

La primera situación a la que nos enfrentamos es cuando el móvil no se arranca y se queda continuamente en el logo de Android o de la propia marca. Ante este problema lo único que podemos hacer es tratar de contactar el ordenador y el móvil para extraer nuestros archivos, pero lo más probable es que tengamos que darlos por perdidos.

movil android no enciende

Ahora tendremos que acceder al recovery del móvil, el cual nos permitirá completar el hard reset y devolverlo al estado de fábrica. Con este proceso podremos volver a encender el móvil, aunque perderemos todo lo que teníamos guardado. Es la única solución que tenemos a nuestro alcance y para hacerlo tendremos que seguir estos pasos que te mostramos, siempre con el enchufe conectado a corriente, porque si nos quedamos sin batería podría no haber solución.

Por tanto, trataremos de encender el móvil manteniendo pulsado el botón de encendido durante 10 segundos. Al encenderse, lo dejaremos que se inicie durante 5 minutos. En caso de que no lo consiga, pulsaremos los botones de subir volumen + encendido durante unos segundo hasta que vibre. En algunos modelos puede ser bajar volumen + encendido, será cuestión de probar ambos métodos.

Una vez que nos aparezcan una serie de pequeñas letras, estaremos en el menú recovery. Aquí nos desplazamos con las teclas de subir y bajar volumen, aceptando con el botón de encendido. Ahora nos dirigimos a ‘Wipe data/Factory reset’ y pulsamos el botón de encendido. Después de esto, nos tendremos que situar sobre ‘Yes’ y aceptar. Por último, escogemos ‘Reboot system now’ y el móvil volverá al estado de fábrica borrando todos los datos.

En una app

Realmente cualquier aplicación del sistema puede provocar que un teléfono se quede pillado. Lo más oportuno es intentar arrancar el dispositivo en modo seguro, que deshabilita este tipo de apps. Si el dispositivo funciona bien en este modo, entonces el problema se debe principalmente a la instalación de una app recientemente instalada.

Para arrancar su dispositivo en modo seguro, apaga el móvil dispositivo y luego mantén presionado el botón de encendido. Cuando el logotipo de Android o de la marca de tu móvil aparezca en la pantalla, suelta la tecla de encendido. A continuación, inmediatamente deberás mantener presionado el botón de bajar volumen.

Modo seguro del móvil

Además, una vez que entremos en este modo podremos eliminar todas las aplicaciones sospechosas de contener virus o cuyo funcionamiento no haga más que darnos problemas. Para ello accede a la configuración del móvil y elimina las apps deseadas desde el menú de Aplicaciones. Y es que esta será la forma más efectiva de eliminar los virus de tu móvil.

En pantalla bloqueo

También, el móvil congelado puede darse cuando nos encontramos en el panel de bloqueo del terminal. En estos casos, la mejor solución será pasar a forzar el reinicio del smartphone. Esto permite que se libere toda la memoria RAM y se detenga por completo todos los procesos. Con esto conseguimos que el móvil salga de esa situación de la que no consigue salir por mucho que lo tenemos.

Para intentar forzar el reinicio del teléfono móvil tendrás que mantener pulsados al mismo tiempo el botón volumen abajo y el de encendido. Dependiendo de la marca tendrás que esperar unos segundos más o menos, pero basta con que los pulses hasta que la pantalla se apague y el logotipo de Android aparezca en pantalla, dejando claro que el smartphone se ha apagado y se ha vuelto a encender.

Mensaje «No command»

Al tratar de seguir el proceso de hacer un Hard Reset, la solución para muchos de estos fallos, es posible que nos hayamos encontrado con un problema que nos puede provocar muchas dudas y el cual se convierte en una piedra en el camino para conseguir arreglar el móvil que no enciende. Sin embargo, la solución es más sencilla de lo que pensamos.

no command android

Una vez nos aparece el mensaje «No command» tras hacer una restauración de fábrica tendremos que hacer será mantener pulsado dos segundo el botón de encendido. Luego, le daremos solo un toque a volumen superior. Y, al instante el móvil entrará en el modo recovery de forma forzada, donde podremos seguir con los pasos que te hemos mostrado antes.

¡Sé el primero en comentar!