Devuelve a la vida tu móvil Android ‘colgado’

Devuelve a la vida tu móvil Android ‘colgado’

Daniel Caballero

Los móviles, por muy eficientes que sean, no son por desgracia un dispositivo tecnológico sin fallos y en alguna ocasión nos tendremos que enfrentar a diferentes problemas de uso de los que resulta muy complicado escapar, entre ellos que el móvil se quede completamente ‘congelado’. Este hecho nos puede conllevar muchos quebraderos de cabeza. Además, esto se agrava si nos encontramos con que el móvil Android no enciende.

Por suerte, hay diferentes maneras de solucionarlo, aunque también deberemos saber cuáles son las posibles causas que han llevado a que el móvil se haya quedado colgado. Aunque, teniendo acceso al recovery al menos podríamos hacer un hard reset en Android y borrar todos los datos del sistema, dejándolo como nuevo. Pero, sin embargo, la situación a la que nos enfrentamos es más complicada y puede llegar por varios casos. Entre ellos, nuestro móvil puede quedarse pensando continuamente o fijo en el logotipo.

Posibles causas

Por desgracia, los motivos por lo que esto puede suceder son muy diversos, pero generalmente están relacionados con el software del propio teléfono. Y es que, seguramente, algún archivo se ha corrompido y debemos reiniciar, para luego reinstalar el sistema operativo con el fin de acabar con el error y lograr que el smartphone se encienda con normalidad no se quede bloqueado en el logotipo del fabricante o no se vuelva a congelar en ningún momento. Aunque, no siempre será tan sencillo apagar y encender el smartphone. Pues son varios los motivos que pueden haber llegado a que el terminal se haya quedado ‘congelado’ por completo.

Una actualización

Las actualizaciones de software de nuestros móviles se convierten en una de las causas más comunes que provocan que los teléfonos Android se lleguen a congelar en cualquier momento, ya sea en el inicio con solo mostrar el logotipo de la marca o cuando lo estemos utilizando. Aunque, normalmente dará como resultado un bloqueo cuando encendamos el smartphone. Esto se da cuando la actualización no se completó como debería.

Este problema suele darse especialmente cuando el dispositivo Android no tenía la suficiente batería para poder actualizarse por completo. Por esto mismo, siempre se recomienda que cuente, como mínimo, con un 50% o 60% de batería. O, incluso, para asegurarnos de no tener ningún tipo de inconveniente, lo ideal será instalar la nueva versión con el teléfono enchufado al cargador. De esta manera, nos aseguraremos de que no se quede ‘pillado’ durante su instalación.

Actualizar móvil noche

Por una aplicación

Si una aplicación se instaló recientemente en el dispositivo, existe una gran probabilidad de que la app no sea compatible con otras aplicaciones en el propio dispositivo o con la versión de Android que tenemos el terminal, o simplemente que afecta al rendimiento del smartphone al exigir demasiada RAM, de la que el terminal no dispone.

Cuando una aplicación entra en conflicto con el sistema Android y otros softwares o se queda desactualizada, puede llevar a provocar este problema. Aunque esto sucede especialmente cuando nos hemos descargado una app de una fuente de terceros fuera de Google Play. En estos casos, deberemos reiniciar el dispositivo tal y como os diremos más adelante y desinstalar de inmediato la app problemática antes de volver a ejecutarla en el terminal.

Virus

El malware suele tomar el control del sistema Android, por lo que perfectamente podría ser el principal culpable de que nuestro móvil se haya quedado atascado. Básicamente, un virus puede hacer que el sistema se apague y no se vuelva a encender con normalidad. Por lo general, el usuario no puede controlar el dispositivo y es por eso por lo que se apaga por sí mismo.

Por suerte, existen diferentes maneras de acabar con los virus que se han colado en los terminales, ya sea a través de una aplicación que nos hemos descargado, o cualquier tipo de archivo que hemos abierto o descargado en el smartphone. Por lo que os recomendamos echar un vistazo a las diferentes soluciones que veremos a continuación. Aunque, aquí os diremos cómo tenéis que actuar para apagar o reiniciar un dispositivo móvil que se ha quedado completamente ‘congelado. Sin embargo, si necesitáis borrar cualquier tipo de malware, lo cierto es que el método que deberéis seguir será muy diferente. Normalmente, deberéis realizar un Hard Reset, eliminar los archivos que os habéis descargado en el móvil, además de las últimas apps que habéis instalado.

Mucho calor

Las altas temperaturas, al igual que las bajas, son el principal enemigo de nuestro smartphone. Los componentes no aguantan nada bien el calor y este es el motivo por el que muchos fabricantes sea suelen alojar sistemas de refrigeración en el interior de los smartphones más modernos.

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Lamentablemente, no todos cuentan con esta sistemas y, cuando el móvil se calienta en exceso, puede darse del caso de que n reaccione ante cualquiera de nuestras acciones, es decir, que se quede colgado. Por ello, lo más recomendable, es siempre poner el terminal en un lugar fresco, alejado ee Fuentes directas de calor como al lado de una ventana o en una cocina y esperar a ver si podemos usarlo de nuevo con normalidad.

No hay suficiente almacenamiento

La falta de almacenamiento en el teléfono móvil también es una de las causas que puede provocar que se quede colgado o congelado. Esto se debe a que el teléfono no tiene suficiente espacio para procesar y almacenar los datos necesarios que se van creando a medida que vamos usando el smartphone.

Ten en cuenta que, no solo cada vez que hacemos una foto o descartamos una app el espacio disponible se va reduciendo. Esto también ocurre cuando navegamos por la Red y se van generando cientos de archivos qu quedan almacenados dentro de la memoria caché del smartphone. Cuanto más tiempo estemos trabajando sin limpiar el smartphone, más probabilidades hay de que, de repente, deje de funcionar y se quede pillado o congelado.

Una solución rápida para esto es liberar espacio en el teléfono eliminando aplicaciones o archivos innecesarios y vaciando la caché del dispositivo haciendo uso de las herramientas de seguridad y gestión que aparecen en muchos de los móviles modernos. Otra de las soluciones con las que puedes contar para tener un poco más de almacenamiento, es la posibilidad de usar una tarjeta SD con la que ampliar ese almacenamiento. Dentro de esta posibilidad, lo importante es que la tarjeta SD, dentro de la compatibilidad sea el mayor almacenamiento posible y a su vez, que la rapidez de la misma sea máxima.

Fallo y solución

A veces, un simple reinicio o limpiar los archivos que ocupan demasiado espacio en el smartphone son actividades que pueden ayudar a resolver el problema. Pero, esto no puede ser una solución cada vez que aparezca este mismo error en nuestro móvil ya que estaríamos emitidos en un bucle del que costará salir.

En las siguientes situaciones os diremos cuál será la mejor forma de actuar en cada caso para que toméis cartas en el asunto cuando aparezca este fallo.

En el logo de inicio

La primera situación a la que nos enfrentamos es cuando el móvil no se arranca y se queda continuamente en el logo de Android o de la propia marca durante el proceso de encendido. Ante este problema lo único que podemos hacer es tratar de contactar el ordenador y el móvil para extraer nuestros archivos, pero lo más probable es que tengamos que darlos por perdidos. Ahora tendremos que acceder al recovery del móvil, el cual nos permitirá completar el hard reset y devolverlo al estado de fábrica.

Con este proceso podremos volver a encender el móvil, aunque perderemos todo lo que teníamos guardado. Es la única solución que tenemos a nuestro alcance y para hacerlo tendremos que seguir estos pasos que te mostramos, siempre con el enchufe conectado a corriente, porque si nos quedamos sin batería podría no haber solución. Por tanto, deberemos hacer lo siguiente:

  1. Trataremos de encender el móvil manteniendo pulsado el botón de encendido durante 10 segundos.
  2. Al encenderse, lo dejaremos que se inicie durante 5 minutos. En caso de que no lo consiga, pulsaremos los botones de subir volumen + encendido durante unos segundos hasta que vibre.
  3. En algunos modelos puede ser bajar volumen + encendido, será cuestión de probar ambos métodos.
  4. Una vez que nos aparezcan una serie de pequeñas letras, estaremos en el menú recovery.
  5. Aquí nos desplazamos con las teclas de subir y bajar volumen, aceptando con el botón de encendido.
  6. Ahora nos dirigimos a ‘Wipe data/Factory reset’ y pulsamos el botón de encendido.
  7. Después de esto, nos tendremos que situar sobre ‘Yes’ y aceptar. Por último, escogemos ‘Reboot system now’ y el móvil volverá al estado de fábrica borrando todos los datos.

movil android no enciende

En una app

Realmente cualquier aplicación del sistema puede provocar que un teléfono se quede pillado. Lo más oportuno es intentar arrancar el dispositivo en modo seguro, que deshabilita este tipo de apps. Si el dispositivo funciona bien en este modo, entonces el problema se debe principalmente a la instalación de una app recientemente instalada. Para arrancar su dispositivo en modo seguro, deberemos seguir una serie de pasos que apenas nos llevarán unos segundos:

  1. Fuerza el reinicio del dispositivo, manteniendo el botón de encendido y el de bajar volumen.
  2. Después, deberemos mantener presionado el botón de encendido.
  3. Cuando el logotipo de Android o de la marca de tu móvil aparezca en la pantalla, suelta la tecla de encendido.
  4. A continuación, inmediatamente deberás presionar el botón de bajar volumen.

Además, una vez que entremos en este modo podremos eliminar todas las aplicaciones sospechosas de contener virus o cuyo funcionamiento no haga más que darnos problemas. Para ello accede a la configuración del móvil y elimina las apps deseadas desde el menú de Aplicaciones. Y es que esta será la forma más efectiva de eliminar los virus de tu móvil. Aunque, hay algunas apps con malware que no serán tan sencillas de borrar del smartphone.

Modo seguro Samsung

En la pantalla bloqueo

También, el móvil congelado puede darse cuando nos encontramos en el panel de bloqueo del terminal. En estos casos, la mejor solución será pasar a forzar el reinicio del smartphone. Esto permite que se libere toda la memoria RAM y se detenga por completo todos los procesos. Con esto conseguimos que el móvil salga de esa situación de la que no consigue salir por mucho que lo tenemos.

Para intentar forzar el reinicio del teléfono móvil tendrás que mantener pulsados al mismo tiempo el botón volumen abajo y el de encendido. Dependiendo de la marca tendrás que esperar unos segundos más o menos, pero basta con que los pulses hasta que la pantalla se apague y el logotipo de Android aparezca en pantalla, dejando claro que el smartphone se ha apagado y se ha vuelto a encender.

Sin embargo, si no logramos que tampoco funcione el método que hay para forzar el reinicio de cualquier teléfono Android, lo que nos quedará será dejar a que se termine la batería del dispositivo por sí sola. Por lo tanto, únicamente tendremos que esperar a que pase el tiempo para que el smartphone se quede sin energía y podamos volver a cargarlo para conseguir que se enciende y, sobre todo, deje de estar pillado en la pantalla de bloqueo.

Mensaje ‘No command’

Al tratar de seguir el proceso de hacer un Hard Reset, la solución para muchos de estos fallos, además de que también nos servirá en caso de que no logremos eliminar un virus en particular del smartphone, es posible que nos hayamos encontrado con un problema que nos puede provocar muchas dudas y el cual se convierte en una piedra en el camino para conseguir arreglar el móvil que no enciende. Sin embargo, la solución es más sencilla de lo que pensamos. Por lo que, una vez nos aparece el mensaje ‘No command’ tras hacer una restauración de fábrica tendremos que hacer lo siguiente para lograr restablecer el dispositivo Android por completo, tal y como el primer día cuando lo sacamos de su caja:

  1. Deberemos mantener pulsado dos segundos el botón de encendido.
  2. Luego, le daremos solo un toque a volumen superior.
  3. Y, al instante el móvil entrará en el modo recovery de manera forzada.
  4. Desde ahí, podremos seguir con los pasos que te hemos mostrado antes.

no command android

Ve al servicio técnico

Si tras hacer todo esto sigues sin conseguir que el móvil reaccione, puedes esperar a que la batería se desgaste y probar a encenderlo de nuevo para ver si el terminal funciona como antes. De no ser así, deberías llevar el smartphone a reparar ya que es probable que el procesador o la placa base estén dañados.

Este fallo está totalmente cubierto por la garantía así que si estás dentro de los dos (o tres) primeros años de compra, no te costará nada arreglar el smartphone. En caso contrario o en caso de que el fabricante encuentre que el móvil ha sido usado mal, deberás pasar por caja y pagar en torno a los 200 euros, dependiendo del componente que se haya roto.

En el caso de que se trate de un error que provenga directamente del sistema o por un fallo de fábrica, la reparación o el contacto con el soporte técnico va a ser completamente gratis. Por lo tanto, te vas a encontrar con que te pueden ayudar y tampoco te vas a gastar dineor a la hora de recibir este tipo de ayuda.

¿Y si se congela de manera intermitente?

Una de las posibilidades que tenemos a la hora de que nuestro teléfono Android se quede congelado es que el mismo no lo haga de forma permanente, sino que notemos que pega tirones o que tarda mucho a la hora de ofrecernos una respuesta a los diferentes estímulos que hacemos respecto a la pantalla del teléfono. De esta manera, casi con total seguridad se trate de un problema con el rendimiento de nuestro teléfono, el cual comienza a presentar numerosos problemas que están acabando por darnos una experiencia no muy grata con nuestro teléfono móvil, por lo que tendremos que arreglarlo al momento.

Si tu problema entonces se trata del rendimiento del teléfono lo ideal es que pongamos una solución cuanto antes porque casi con total seguridad, el rendimiento no va a mejorar a lo largo del tiempo, sino que más bien tenderá a empeorar de manera paulatina conforme pasa el tiempo. Por tanto, lo mejor es que te pongas a valorar sobre la posibilidad de cambiar la batería o de ponernos a eliminar posibles archivos que están haciendo que nuestra memoria RAM se resienta cada vez más, por lo que puedes ir pensando en diferentes métodos para aligerar la memoria.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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