Así se protege la cámara emergente del Xiaomi Mi 9T

Generales

Son muchos los usuarios que nos han preguntado en nuestro foro, redes sociales, e incluso abordado por la calle, acerca de la cámara emergente de los nuevos gama media que aterrizan ahora en los mercados. Puesto que el Xiaomi Mi 9T es uno de los grandes éxitos de ventas del momento te vamos a explicar cómo funciona este mecanismo y si es o no fácil de dañarse.

Algunos usuarios se han dado cuenta que la instalar una ROM fabricada en sus teléfonos la cámara emergente no funciona correctamente, De hecho hace el amago de salir pero no se completa su movimiento. En muchas de estas ocasiones la cámara muestra el aviso de que hay que volver a calibrar la cámara, bastan con aceptar el mensaje para que el sensor frontal se abra y se cierre 3 veces y vuelva a funcionar como siempre. En otras ocasiones el problema relacionado con el software solo se puede arreglando instalando la ROM original de Xiaomi.

Pero este no es el miedo que muchos usuarios tienen respecto a la cámara emergente del Xiaomi Mi 9T. Los temores vienen a la hora de hablar de posibles caídas del móvil cuando la cámara está funcionando. ¿Es tan frágil este pequeño módulo como para que pueda romperse y separarse del cuerpo del móvil?

cámara mi 9t

A muchos también les preocupa que el mecanismo emergente pueda empezar a fallar después de 1-2 años, y la cámara no vaya a salir nunca más. Ante estas dudas Xiaomi garantiza 300.000 ciclos de apertura. Esto significa que puedes abrirla y cerrarla 100 veces al día durante más de 3 años sin que presente un ápice de mal funcionamiento.

Protegiendo la cámara del móvil

La cámara frontal emergente de la serie Xiaomi Mi 9T cuenta con un diseño de carril integrado en el marco que utiliza un motor paso a paso de «caracol»para levantar y bajar la cámara. Se ejecuta en pandas 0,8 segundos y cuenta  con 6 sonidos de elevación personalizados. La tapa de la lente frontal está hecha de zafiro, por lo que es resistente al desgaste y a los arañazos.

La razón por la cual el motor paso a paso de caracol se utiliza para realizar la operación de elevación, en lugar del método de paso directo, es principalmente porque este motor es más fácil de controlar y el funcionamiento a largo plazo es más estable, alejando así toda duda de un posible problema en el sistema.

¿Y qué pasa con las caídas? Con el fin de evitar daños en la cámara por posibles golpes, los teléfonos de Xiaomi utilizan un mecanismo que retraerá rápidamente la cámara frontal de forma inmediata en cuanto se advierte un movimiento anormal. Para ello los móviles presumen de un giroscopio de tres ejes para detectar un movimiento de caída, enviando información a un sensor ubicado dentro del teléfono para esconder la cámara en menos de 100 ms.

Escrito por Miguel Martínez