EE.UU vs Huawei: pasado, presente y futuro de una guerra de intereses

EE.UU vs Huawei: pasado, presente y futuro de una guerra de intereses

Miguel Martínez

La guerra comercial que mantienen EE.UU y China desde hace casi un año va más allá de una disputa sobre aranceles, la escusa esgrimida por ambos gobiernos a la hora de realizar declaraciones sobre la situación del mercado internacional. La realidad es que China y Estados Unidos están compitiendo por el dominio global de las tecnologías del futuro que pasan por la inteligencia artificial, la robótica y, sobre todo, las redes de telefonía móvil 5G de alta velocidad.

El presidente chino, Xi Jinping, quiere que Beijing sea un líder mundial en este sector, siendo plenamente consciente de que la tecnología le ayudará a impulsar la economía de su país y mejorando su percepción de cara a la comunidad internacional. Pero el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no lo ve de la misma forma y asegura que China busca el dominio tecnológico global sin importarle como lo logra.

Un pequeño prólogo

Aunque parezca que la batalla entre potencias mundiales es de lo más reciente, realmente hay que recurrir años atrás pare descubrir como la marca china ya había sido acusada por el gobierno americano de comerciar con países contrarios a EE.UU a pesar de las sanciones comerciales. Entonces WikiLeaks filtraba que el papis norteamericano logró hacker los servidores de Huawei para obtener información sobre el gobierno chino. mate 10 Tras estas acusaciones en un lado y en otro, la primera gran traba comercial impuesta por Estados Unidos a Huawei fue impedir la venta del Huawei Mate 10 en suelo americano. Un grupo legal afirmaba que el smartphone iba a espiar a ciudadanos, políticos y otro personal clave americano con el fin de suministrar esta información a la administración china.

El principio de la guerra

Con estas posiciones claramente definidas en busca del dominio tecnológico global, la administración Trump fue quien primero «tiró la piedra» en un no tan lejano mes demarco de 2018, al anunciar la intención de imponer aranceles por un valor de más de 50.000 millones de dólares a los productos chinos bajo el artículo 301 de la Ley de Comercio de 1974. Los norteamericanos alegaban que el país oriental arrastra un largo historial de prácticas desleales en el mercado que incluyen el espionaje y el robo de propiedad intelectual. Ante estas graves acusaciones, China respondió imponiendo aranceles a más de 128 productos estadounidenses, siendo las empresas de uno y otro país las principales víctimas de esta batalla entre gobiernos. Además en mayo de este mismo año China inició los procedimientos de solución de controversias de la Organización Mundial de Comercio criticando la actitud de los Estados Unidos.

Problemas legales de Huawei

En 2019 llegó la acusación de la fiscalía estadounidense de fraude bancario, defraudar a Estados Unidos y blanqueo de capitales a Huawei:

Durante más de una década, Huawei empleó una estrategia de mentiras y engaños para dirigir y hacer crecer su negocio. Empresas como Huawei representan una doble amenaza tanto para nuestra seguridad económica como para la seguridad nacional

Huawei emitió de inmediato un comunicado donde negaba estas acusaciones y revelaba que confiaban en que la justicia norteamericana llegara a la misma conclusión.

En cuanto a la acusación de secretos comerciales interpuesta por el Distrito Occidental de Washington, ya fueron objeto de una demanda civil que fue resuelta por las partes después de que un jurado de Seattle no encontrara daños, ni conducta intencionada ni maliciosa. La Compañía niega que ella, su subsidiaria o filial, hayan cometido cualquiera de las infracciones de la ley de EE.UU. expuestas en cada una de las acusaciones, no tiene conocimiento de ningún delito  y cree que los tribunales de EE.UU. finalmente llegarán a la misma conclusión».

El golpe de Google

Fue la tarde del 19 de Mayo cuando EE.UU llevó a cabo su jugada maestra y que mayor revuelo internacional ha causado en la industria de la telefonía móvil en los últimos años. Trump ordena de inmediato, mediante una orden ejecutiva, que las empresas norteamericanas dejen de trabajar con equipos de fabricación extranjera, en una alusión directa a Huawei. Son varias las empresas estadounidenses que siguen los deseos de su gobernante, pero quien más daño hace a Huawei, pese a las reticencias, es Google. El gigante de Internet, tras la orden de la administración Trump, anuncia que dejará de proporcionar actualizaciones de su sistema operativo Android para móviles de Huawei, los cuales se quedarán sin soporte de Google tanto para su sistema operativo como para sus aplicaciones y servicios entre los que se encuentran Play Store o Play Services.

La firma china vuelve a lanzar un nuevo comunicado para paliar el miedo de sus clientes asegurando que…

Huawei ha contribuido considerablemente al desarrollo y crecimiento de Android alrededor del mundo. Como partner clave de Android, hemos trabajado conjuntamente con la plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios. Seguiremos proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los smartphones, tabletas y dispositivos Huawei y Honor, tanto a los que ya se hayan vendido como a los que siguen estando en stock en todo el mundo. Construiremos un ecosistema de software seguro y sostenible, para ofrecer la mejor experiencia a todos los usuarios del mundo.

Tiempo de prórrogas

Precisamente Google fue de las primeras empresas en, pese a obedecerla, criticar esta decisión, alegando que era mucho más seguro que los móviles de Huawei funcionarán con un sistema operativo propio que con un software desarrollado en China. Motivado por esta afirmación o no, la realidad es que Trump acudía un mes después de esta fatídica fecha a la reunión del G20 de Osaka para rebajar la tensión y prorrogar el veto de las empresas americanas a Huawei. El dirigente alegaba entonces que «Enviamos y vendemos a Huawei una enorme cantidad de productos que forman parte de lo que fabrican, y yo he dicho que eso está bien. Seguiremos vendiéndoles estos productos». Desde entonces hemos pasado por dos prórrogas en las que el gobierno americano emitió licencias especiales de 90 días que permitía a Huawei lanzar diferentes teléfonos funcionando con Android de forma normal, al mismo tiempo que sus teléfonos vendidos a lo largo del año recibían las correspondientes actualizaciones de sistema. Cuando el primer período de 90 días expiró, el Departamento de Comercio de Estados Unidos volvió a dar otros tres meses a los proveedores para trabajar con la firma china.  eeuu y china Según fueron pasando las semanas, Estados Unidos volvió a su férrea posición frente a China y Huawei. Rob Strayer, subsecretario adjunto del Departamento de Estado para la política cibernética, afirmaba que «las licencias generales temporales no duran para siempre».

La opción de HarmonyOS

En este periodo de trincheras llegamos a finales de agosto, momento en el que Huawei planta cara a Google y anuncia su primer sistema operativo, HarmonyOS. No obstante la marca declara que no quiere renunciar a Android con este software, sino que este no es mas que  una pieza multidispositivo, que puede funcionar en terminales diferentes como una tablet, un coche, una nevera y, efectivamente, también un teléfono móvil. El concepto de esta sistema operativo nace al cobijo del IOT como una forma de interconectar todos los dispositivos inteligentes del hogar. logo harmonyOS A día de hoy su desarrollo sigue adelante pero poco avanzado y no esperamos ver el primer teléfono funcionando con el propio sistema operativo de Huawei hasta dentro de unos años. En su lugar, La marca china apuesta or Android AOSP para impulsar sus nuevos móviles.

La importancia de los HMS

La respuesta, además de HarmonyOS, a la ausencia de los servicios móviles de Google en los móviles de Huawei (imprescindibles para trabajar con sistemas de pagos, localización, seguridad… que hacen que funciones las apps de Google) ha sido el desarrollo de los servicios móviles de Huawei (HMS). Se trata de un paquete de herramientas listas para que los desarrolladores puedan usarlas de modo similar a como lo hacen con los servicios de Google, otorgando funciones de ubicación, bromearía, localización, etc…

Muchos de los móviles de Huawei lanzados desde el veto de EE.UU cuentan con este sistema que pronto se vería correspondido por las aplicaciones de sistema propias de Huawei que sustituirían a las de Google (Huawei Maps, Huawei Mail, Huawei Pay, etc…)

Llega el Mate 30, primer móvil sin Google Play Services

De esta forma llegamos a los Huawei Mate 30 y Huawei Mate 30 Pro, los primeros smartphones de Huawei que se presentan en el mercado con Android, pero no en la versión que todos conocemos. Las consecuencias de la prohibición estadounidense a sus empresas de trabajar con Huawei se han hecho efectivas en la gama Mate 30. A pesar de lo que se podría pensar en un principio, la prohibición no detiene el uso de Android en Huawei, quien ha optado por instalar la versión Android Open Source Project en su móvil para servir de base a EMUI 10, la capa de personalización de la marca. Muchos fabricantes de teléfonos usan AOSP para crear sus propias versiones del sistema operativo para móviles, como OneUI de Samsung o el propio EMUI de Huawei. Hablamos de un software libre de utilizar por cualquier persona y, por lo tanto, no está afectado por las sanciones de Estados Unidos. Android en el Mate 30 Lo que si impiden estas sanciones es la inclusión de los servicios de Google Play en su proyecto de código abierto basado en Android. No tener los servicios de Google Play significa que ni el Mate 30 ni el Mate 30 Pro tienen acceso a Google Play Store ni de otras aplicaciones de Google como Maps, Drive, Docs, etc.

Tampoco los P40

Los Huawei P40 han corrido la misma suerte que la serie Mate 30 lanzada en 2019 y tampoco cuentan con los servicios de Google. Algunos modelos de la marca, para evitar esta situación, han sido lanzados en 2020 con un sistema operativo anticuado como EMUI 9.1 (basado en Android 9) para tener la posibilidad de contar con los GMS

Ampliación hasta mayo de 2021

Justo cuando se cumplía un año del inicio del veto de EE.UU a Huawei, la administración Trump firmaba una orden ejecutiva que alarga la situación un año más.

En lugar de proponerse una nueva prórroga trimestral, el gobierno norteamericano ha decidido otorgar una licencia temporal hasta mayo de 2021 para que ciertas empresas sigan trabajando con Huawei. Sin embargo, lo que podría parecer un alivio para la firma china, es todo lo contrario pues sus móviles siguen sin poder valerse de los servicios de Google durante otros largos 12 meses.

Un futuro lleno de incógnitas

Huawei ya ha hecho lo más complicado, lanzar al mercado su primer móvil sin los servicios de Google. A día de hoy los teléfonos aún n ose han puesto a la venta en nuestro país por lo que no podemos analizar cómo afecta esta prohibición al devenir comercial de los teléfonos pero sí que podemos anticipar que, a menos que la orden ejecutiva de Trump se elimine, los próximos teléfonos de la marca en llegar al mercado lo harán en la misma situación que los actuales topes de gama de la marca. Hoy por hoy los analistas y expertos en la industria económica no apuestan por una solución temprana a esta guerra entre EE.UU y Huawei:

El conflicto comercial entre Estados Unidos y China no muestra signos de desaceleración a corto plazo.

usa china En estos momentos las ventas de equipos de Huawei han caído entre un 30 y un 40% a nivel global, siendo la marca la principal afectada por esta batalla, al mismo tiempo que EE.UU tiene una cierta dependencia de la tecnología 5G de la firma china. Por este motivo el CEO de Huawei dejaba claro semanas atrás  que Huawei no depende de EEUU para el futuro del 5G por lo que ya ha dado comienzo a la producción de estaciones 5G sin componentes de empresas americanas. De hecho la marca ha «tentado» a la industria estadounidense alegando que quiere licenciar su tecnología 5G a una empresa americana.

A fecha de hoy la única certeza es que la venta de productos Huawei, el segundo vendedor de teléfonos inteligentes a nivel global, en Estados Unidos sigue vetada y solo Trump, o el cambio de gobierno que pueda producirse tras las elecciones de noviembre de noviembre de 2020 pueden suponer un respiro para Huawei y, sobre todo, para sus clientes.

1 Comentario
Logo movilzona.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por movilzona.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.