Cómo evitar virus, estafas y spam que llegan por Whatsapp

software

WhatsApp es la plataforma de mensajería más usada, pero también puede ser un coladero de virus si no mantenemos unas mínimas normas de uso y tomamos algunas precauciones. Los amantes del malware, el spam y estafadores de toda índole quieren aprovechar la plataforma para hacernos caer en la trampa. Hoy vamos a contaros cómo poder identificar enlaces que puedan llevaros directamente a malware, virus o algún tipo de estafa.

Desde que WhatsApp permite enviar todo tipo de archivos, las extensiones apk también pueden ser enviadas. Es decir, es probable que un familiar o amigo no nos envíe un virus (al menos conscientemente) pero si formamos parte de grupos grandes, es posible que recibamos una buena cantidad de enlaces.  Algunos de los enlaces que recibamos por WhatsApp, podrían llevarnos a destinos nada confiables y podemos acabar con el móvil infectado por algún tipo de malware.

Ni enlaces ni «apks»

Por norma general, los ciberdelinciuentes y spamers que quieren llevarnos hacia un enlace vía WhatsApp, lo harán utilizando combinaciones y variaciones de enlaces confiables para confundirnos. Es decir, que el usuario pensará que está acudiendo a una web legítima cuando no es así, ya que el destino será una página maliciosa. WhatsApp dispone de un método de seguridad que nos avisará antes de abrir un enlace sospechoso, después de la advertencia podremos elegir entre volver al chat o acudir a dicho enlace. Ni que decir tiene que no es nada recomendable abrir una “apk” recibida en ningún grupo de WhatsApp, ya que es el método perfecto para expandir el malware de forma masiva.

Esto es lo que NO debes hacer si quieres seguir usando WhatsApp

WhatsApp link con virus

En ocasiones, más allá del malware, el objetivo de estos enlaces tiene como objetivo el mero Spam o intentar estafarnos. Si tu número de teléfono ha terminado en la base de datos de algún spamer o estafador, es posible que recibas algún mensaje para intentar que pinches en un enlace. Las tretas para lograrlo son variadas, pero la premisa que no falla en estos casos es la de “si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea” Si te encuentras con algún mensaje de este tipo, no entres en ningún link y bloquea al remitente inmediatamente.

Identificar mensajes con enlaces maliciosos, virus, spam o estafas.

  • El mensaje tiene faltas de ortografía o errores gramaticales.
  • En el mensaje te piden que abras un enlace.
  • El mensaje solicita que compartas información personal (p. ej. números de tarjetas de crédito o de cuentas bancarias, fecha de nacimiento, contraseñas, etc.).
  • En el mensaje te piden que lo reenvíes.
  • El mensaje dice que, si abres un enlace, se te activará una función nueva.

WhatsApp estafa

Reportar a WhatsApp

En todo este tipo casos, podremos también reportar el mensaje a WhatsApp desde el propio chat. Para ello tendremos que pulsar en el menú contextual dentro del chat (los tres puntos) y darle a “Más”. A continuación pulsamos sobre Reportar y explicamos brevemente el motivo. WhatsApp se pondrá manos a la obra y podrá bloquear la cuenta del remitente.

Escrito por David Girao