¡Urgente! WhatsApp avisa que debes actualizar la app por un grave problema de seguridad

software

WhatsApp está en peligro. La publicación de un informe de The Financial Times en las últimas horas ha puesto de manifiesto un peligroso virus que se cuela en nuestros teléfonos a través de WhatsApp. Ante ello, los responsables de la aplicación animan a actualizar de inmediato la app para evitar posibles problemas de espionaje.

La vulnerabilidad descubierta en WhatsApp permite que un software espía desarrollado en Israel se cuele en los teléfonos afectados por medios de las llamadas a través de la app. Y da igual que respondas o no a la llamada, si la recibes, tu smartphone acabará infectado. El código malicioso fue desarrollado por la empresa israelí NSO y transmitido a través de WhatsApp para iOS y Android.

Facebook, máximo responsable de la app, se ha lanzado rauda a dar explicaciones avisando de que, en caso de recibir la llamada, la misma desaparecería del registro, por lo que es posible que los usuarios puedan haber sido infectados por este virus que se vale del problema de seguridad de WhatsApp sin ni siquiera ser consciente de ello, pues esta llamada no deja ningún tipo de rastro. El peligro es bastante real, pues parece ser que la brecha de seguridad en la aplicación de mensajería ha estado abierto durante varias semanas.

Este atentado tiene todas las características de un ataque desde una empresa privada que trabaja con gobiernos para entregar software espía que afecta a los diferentes sistemas operativos de teléfonos móviles. Hemos informado a un número de organizaciones de derechos humanos para compartir la información que tenemos y trabajar con ellos para solucionar el problema.

Actualiza WhatsApp de inmediato

Según el informe, WhatsApp es incapaz de determinar cuántos teléfonos fueron atacados. La aplicación es usada por más de 1.500 millones de personas alrededor del globo y es imposible saber cuantos de estos usuarios han sido afectados. No obstante, WhatsApp señala que las víctimas fueron elegidas «de forma específica», de manera que en principio no se trataría de un ataquemasivo que pueda afectar al usuario «de a pie».

Los trucos de WhatsApp que seguro que no conoces

La compañía informó la semana pasada al Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre este problema de seguridad y comenzó el despliegue de una solución en sus servidores el viernes. Por este motivo se anima a todos los usuarios que actualicen la aplicación a la última versión disponible tanto en Google Play Store como en app Store para protegerse de esta vulnerabilidad que da pie a un posible software espía.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > Financial Times