Arregla las llamadas de tu móvil para que suenen sin eco

Desde hace un tiempo somos cada vez más los usuarios que utilizamos los móviles para muchas cosas, no solo para hacer llamadas. Pero, está claro que sigue siendo algo clave y no podemos pasar por alto uno de los fallos que más afectan a este modo de comunicación, el problemático eco. Se trata de un fenómeno acústico que todos en algún momento hemos sufrido en determinadas ocasiones, y aunque puede ser puntual, también puede convertirse en un grave problema si ocurre constantemente en nuestro móvil.

Esta situación provoca que el receptor de la llamada no nos pueda escuchar bien, recibiendo ondas de sonido con retraso sobre lo que hemos mencionado y haciendo imposible continuar en muchos casos con la conversación. Aunque puede parecer un fallo antiguo, hoy en día en los smartphones modernos seguimos sufriéndolo, pues los avances en software tienen poco que ver con ello.

¿Por qué sucede?

Son diferentes los motivos los que pueden llevar a que tengamos que sufrir este fallo en nuestras conversaciones telefónicas provocando que se escuche mal el móvil. Por mucho que hayamos intentado averiguar de qué se trata, aquí os dejamos los casos más comunes. Y, más adelante, las diferentes soluciones.

La habitación provoca eco

Lo más común que nos puede estar pasando es que nos encontremos en un lugar inadecuado para el teléfono, como puede ser un espacio en el que el sonido rebota fácilmente, algo que también se puede encontrar en habitaciones donde no hay ningún tipo de mueble que traen las ondas de audio y que rebotan continuamente. Esta situación afecta en una conversación persona a persona y mucho más en el smartphone dado que las ondas siguen rebotando y afectando a la inversión décimas de segundo después.

llamada con eco
Para evitar que esto se repita lo único que debemos hacer es abrir la puerta o las ventanas y aunque la zona tenga este tipo de ruido, este disminuirá notablemente. En caso de ser muy grande, siempre nos queda cambiarnos de habitación o incluso salir a la calle dado que es el lugar donde menos rebote se produce y donde seguro que el problema del eco en las llamadas no se repite bajo ningún concepto.

Culpa del manos libres

Otra de las principales causas de sufrir esto en los móviles suele estar en el manos libres, cuando activamos el altavoz estéreo de nuestro móvil y dejamos de tener el micrófono tan cerca de nuestra boca, el sonido tiene que viajar por el aire hasta llegar al mismo, provocando que las ondas se dispersen y lleguen a causar confusión en nuestras palabras. Esto no ocurre siempre y puede aparecer más a menudo en lugares que cumplen con las situaciones que hemos mencionado anteriormente y que son propensas a los reflejos del audio.

movil coche
Si estamos sufriendo esta situación, lo único que habría que hacer es desactivar el manos libres y usarlo como lo hacemos normalmente. Sin embargo, en situación al estar en el coche si que será necesario seguir usarlo así. Algunos smartphones de gama media y casi todos los de gama alta ya cuentan con más micrófonos que captan el ruido y son capaces de identificarlo para reducirlo y que no afecte tanto a nuestras conversaciones telefónicas.

El micrófono está dañado

Como hemos mencionado antes, podemos ayudarnos de unos auriculares para comprobar si el error está en el micrófono del móvil, siempre y cuando ya hayamos probado a cambiarnos de habitación, salir a la calle y alejarnos de los escenarios más posibles para el efecto de las ondas de sonido en las llamadas. Una vez sabemos que el micrófono es el problema, podremos optar por probar con una actualización de software, entrando en los ajustes, aunque poco más veces será esta la causa.

problema micrófono xiaomi redmi note 9s

En la mayoría de los casos los fallos con el micrófono tiene que ver con un golpe, el cual puede haber movido algún componente interno del lugar y este ha acabado provocando que el rebote del audio se produzca en el interior de nuestro móvil o incluso que tenga agua, lo cual puede ocasionar también este resultado. En estas situaciones solo nos quedará acudir al servicio técnico para que desarmen el móvil y comprueben que está ocurriendo.

Las claves para no tener eco

Debemos saber que esta peculiaridad suele estar causado en el móvil contrario donde se escucha y, por lo tanto, si escuchamos con eco a la otra persona, tendríamos que hacerle saber que el problema existe o él jamás será consciente de ello. En prácticamente ninguna ocasión este problema aparece en el altavoz de los teléfonos y, si fuese así, podríamos descubrirlo también al escuchar música o al reproducir audios de WhatsApp y acercarnos el teléfono a la oreja como si fuese una llamada.

problemas llamadas móvil

Sea como sea tu situación, queremos ayudarte a resolver las complicaciones con el eco o incluso si el problema radica en un amigo o familiar tuyo, te invitamos a compartir este artículo con todas las soluciones que necesita y así conseguir que la próxima vez que hables con él, no tengas que soportar lo molesto que puede llegar a ser una conversación con el efecto rebote de la voz que retumba continuamente en nuestro oído.

Llama a otra persona

No siempre nuestro teléfono será el principal culpable. No son pocos los casos en los que, al intentar mantener una conversión telefónica con alguien, sea el propio smartphone de la otra persona el que tenga la culpa de que se escuche tan mal. La forma más simple de comprobarlo en estos casos será llamando a otros contactos de nuestra agenda y comprobar si es un error de nuestro terminal o no.

Los auriculares son el problema

Ahora que solemos llevar los auriculares puestos mientras andamos por la calle, hacemos deporte o incluso estando en casa, podemos aprovechar sus posibilidades y hablar a través de su micrófono integrado para hablar por teléfono cómodamente gracias al Bluetooth, aunque muchas veces estos auriculares pueden generar un molesto sonido para el receptor porque los auriculares no tiene la calidad suficiente o bien no están configurados adecuadamente, algo que se hace desde su propia aplicación. Los auriculares de mayor calidad cuentan con una inteligencia reductora del ruido, pero los que son más básicos no y pueden provocar no solo eso, sino también interferencias con otros dispositivos.

auriculares y chica tumbada

Por el contrario, si el problema está en el micrófono interno del móvil podemos probar con unos auriculares que integren micrófono para que nuestro receptor nos diga si ahora se nos escucha sin eco y sepamos que estos tiene un problema que provoca ese molesto rebote del sonido.

Prueba otra funda

Aunque es cierto que la mayoría de carcasas viene adaptadas para no taponar las entradas del micrófono o altavoces del smartphone, en algunas de ellas podríamos toparnos con que en nuestro caso no ocurre así. Por lo tanto, si escuchas mal las conversaciones telefónicas y aparecen extraños ruidos, prueba una funda que sí tenga los agujeros para los micrófonos. Además, desde ese momento este detalle será uno más en el cual deberemos fijarnos al comprar una funda.

Fallo con la cobertura

Por muy raro que pueda parecernos, un problema con la cobertura puede ser parte del motivo por el que estamos sufriendo ese molesto eco en las llamadas. Cuando el alcance no es lo suficiente, el sonido puede ir distorsionándose y hacer que aparezca de forma intermitente mientras mantenemos una conversación telefónica desde el móvil. Ante esta situación, movernos apenas un par de metros puede hacer que el fallo desaparezca y por ello volvemos a la recomendación de salir a la calle si estamos dentro de un edificio o salas que están rodeadas de muchas habitaciones.

bandas frecuencia cobertura movil

Esto no solo aparece en las tradicionales por la cobertura, sino también en las llamadas por Internet, también conocidas como VoIP que se consiguen a través de varias apps como WhatsApp o Telegram. Estas necesitan de la mejor conexión posible a internet para funcionar correctamente y en caso contrario aparecen cortes, eco u otros fallos que impiden mantener la conversación correctamente.

Cuelga la llamada

Aunque no lo creas, son muchas las ocasiones en las que este error se deba a un fallo puntual de nuestro dispositivo móvil a la hora de transmitir el sonido, provocando el fastidioso ruido que nos dificultará en gran medida mantener una conversación total normalidad desde el teléfono. Por lo tanto, la forma más sencilla de probar si conseguir terminar con este problema será finalizando la llamada y volviendo a hacerla de inmediato.

Reinicia el móvil

Las llamadas con eco son más habituales si somos ese tipo de usuarios que nunca, por nada del mundo, reinicia el smartphone cada cierto tiempo. Este es uno de los principales errores que cometemos, ya que al estar tanto tiempo encendido se pueden llegar a quedar ‘congelados’ diferentes procesos internos, provocando fallos como el que estamos viendo ahora mismo. Además, hacerlo es realmente sencillo, tan solo deberemos pasar a apagar el dispositivo, encenderlo y probar de nuevo.

¡Sé el primero en comentar!