WhatsApp: así puedes hablar con los contactos que te han bloqueado

software

WhatsApp cuenta con varias funciones que nos permiten gestionar nuestros contactos. Una de las más conocidas, es la posibilidad de bloquear a una persona para que no pueda comunicarse con nosotros. Desde el momento en que bloqueamos a alguien, no podrá ver tampoco nuestra foto de perfil ni estado. Será inútil mandarle mensajes porque no podrá recibirlos. O al menos eso es lo que piensa la mayoría, ya que hemos encontrado la forma de saltarnos este bloqueo para poder hablar con los contactos que te han bloqueado.

De la misma forma que ese contacto no podrá escribirnos, nosotros tampoco podremos mandarle mensajes mientras esté bloqueado. Afortunadamente los bloqueos pueden deshacerse en caso de que se trate, por ejemplo, de un enfado temporal con un amigo o familiar. Ahora, hemos descubierto un truco, que no sabemos muy bien si es un fallo de WhatsApp, pero permite comunicarse con cualquier persona que te haya bloqueado aún cuando se mantiene este bloqueo.

El Nokia 8110 por fin tiene sentido: WhatsApp ya disponible para descargar

La luz está en un «Grupo»

Para poder hacerlo necesitamos la ayuda de una tercera persona. La fórmula es tan sencilla como crear un grupo y que esa tercera persona os meta tanto a ti, como al contacto que te ha bloqueado. Desde ese momento, el contacto puede volver a leer los mensajes que pongas en ese grupo, aunque dependiendo de por qué te ha bloqueado, no te aseguramos que te vaya a contestar. En las pruebas que hemos hecho funciona perfectamente.

whatsapp bloqueado

El contacto me tiene bloqueado

Este método también puede servir como prueba, cuando tienes dudas de si alguien te ha bloqueado. Me he dado cuenta de este truco cuando me han añadido al grupo de un cumpleaños con más de 35 participantes, en el que hay dos personas que tengo bloqueadas. Pues bien, puedo ver sus mensajes aunque ya les tenga bloqueados. Para corrobarlo, posteriormente he pedido a un contacto que me bloquee y a un tercero que nos añada a un grupo y efectivamente, ambos podemos leernos.

Seis trucos secretos de Whatsapp que pocos conocen

Whatsapp grupo con bloqueado

Nos meten en un grupo y puede leerme

El dilema de WhatsApp

No podemos afirmar que se trate de un «bug», ya que más bien pudiera ser una encrucijada moral y funcional no resuelta del equipo de WhatsApp. Si las personas que hemos bloqueado también desaparecieran de los grupos y no pudiéramos ver sus mensajes, pero sí las contestaciones de otros contactos, las conversaciones carecerían de sentido para nosotros en muchas ocasiones y resultaría frustrante. También puede que el concepto de bloqueo para WhatsApp sea algo individual relativo a las conversaciones privadas entre dos personas, y no tenga por qué afectar a los grupos. Algo así como cuando un grupo de amigos queda para tomar unas cervezas pero dos amigos de ese grupo no se hablan.

Escrito por David Girao