Diez cosas para las que sirve el USB del móvil además de para cargarlo

Diez cosas para las que sirve el USB del móvil además de para cargarlo

José L. Ortega

Seguramente tengáis desaprovechado el USB de vuestros dispositivos móviles, utilizándolo solo para cargar vuestro teléfono. Pues, si es así, debéis saber que el USB del móvil tiene diversas funciones que pueden sacaros de un apuro o ayudaros a determinadas tareas.

Con estas formas creativas de utilizar el USB seguramente saldréis de más de un pequeño apuro, aprovechando sus bondades incluso para mejorar el rendimiento de vuestros smartphones. Os contamos unos pequeños trucos y consejos.

Para cargar otros teléfonos móviles

Puede que no lo sepáis, pero si tenéis un adaptador OTG -los encontraréis fácilmente en webs como Amazon podréis transferir batería de un smartphone a otro a través del cable. Basta con conectar los dos aparatos para esta pequeña «transfusión» que puede ayudaros a salir de un apuro, especialmente si trabajáis habitualmente con dos dispositivos. Aunque esto solo será posible si los conectores y la tecnología de los cables USB está preparada para ello.

Ahora bien, si tenéis los dos móviles con USB Tipo C, estáis de enhorabuena, porque sólo os hará falta un cable con dos extremos con esa conexión para cargar un móvil con el otro, o convertirlo en fuente de carga para otro dispositivo similar.

Convertir el móvil en un PC

Algunos terminales de marcas como Samsung o Huawei permiten convertir nuestros smartphones en un PC por medio del USB simplemente con un cable, conectando al monitor un cable USB Tipo C y un convertidor HDMI, así la interfaz cambiará de forma similar a la de un escritorio e incluso podremos utilizar la pantalla táctil como un ratón. Tampoco hay que olvidar sistemas como el Dex Station, una base con conectores USB tipo C que hace de enlace para emular un entorno semejante al de Windows tras reflectarlo por HDMI a un monitor o TV. Así, veremos en nuestro teléfono un diseño similar al de dicho sistema operativo, con ventanas y menús, imitando lo máximo posible a lo que estamos acostumbrados con los ordenadores de sobremesa. Esta última opción ocupa más espacio, pero puede ser muy útil si requerimos de varios conectores.

Recuperar datos con la pantalla táctil rota

El cable OTG puede ser muy recurrente, especialmente para recuperar los datos de un móvil con la pantalla táctil rota. Una faena que puede ser menos si lo hacemos bien. Hay varias formas. Bien podemos conectar el smartphone al PC e iniciar la recuperación con programas como Wondershare MobileGo Android. O si la pantalla sí se ve pero no funciona, bien podemos controlar la pantalla con teclado y ratón mediante el mencionado USB OTG para usar el dispositivo como si de un ordenador se tratase.

Escuchar música mediante auriculares

El Jack está comenzando a quedarse obsoleto en detrimento de las entradas de USB Tipo C. Cada vez más equipos o dispositivos optan por aunar todo en tan solo una entrada y, la mejor opción es que os hagáis con unos auriculares con conexión USB Tipo C en el caso de que no prefieras unos inalámbricos. Además, la conexión USB Tipo C es digital, por la analógica de los jack de 3.5 mm por lo que la calidad del audio es bastante mejor.

Conectar teclado y ratón

Si aprovecháis la mencionada función de utilizar vuestro móvil como un PC -con el PC Mode de Huawei o Samsung– también podéis conectar un teclado o un ratón al dispositivo para que la navegación sea más rápida e intuitiva. Aunque claro, para ello os haría falta además un HUB y así poder conectar ambos dispositivos. Los podéis encontrar a un precio competente y os hará una gran labor.

Jugar a videojuegos

A través de un cable USB-OTG puedes conectar también mandos para jugar a videojuegos. Ya sea un mando genérico o los oficiales de PS4 o Xbox One y así sacar el lado gamer que lleváis dentro. También se pueden conectar mediante bluetooth, pero con cable no tendremos problemas si se nos acaba la batería en mitad de la partida. También hay otras opciones curiosas a la hora de jugar, como el Xiaomi Gamepad 2.0, que convierten nuestro teléfono en una consola al estilo Nintendo Switch, aunque no requiere de conexión USB.

Conectar un disco duro externo

A la hora de transferir archivos a nuestros dispositivos móviles puede que queramos hacer uso de un disco duro externo, el cuál podremos conectar mediante un cable OTG al USB de nuestro smartphone, y gestionar entre los documentos que queramos, aunque en algunos casos hagan falta determinadas aplicaciones para poder explorar los archivos.

Utiliza instrumentos musicales

Mediante un cable OTG también podemos conectar diversos controladores musicales a través del USB, que nos permitan componer nuestra propia música a través de un smartphone -haciendo uso de aplicaciones específicas como TouchDAW-. Una característica peculiar que disfrutarán especialmente los amantes de la música.

Conectar micrófonos

Si necesitáis grabar una entrevista quizás necesitéis sacar partido de un micrófono para aseguraros de que el audio llega con la máxima calidad posible, algo que no siempre es sencillo debido a las circunstancias. Mediante micrófonos con entrada USB, fáciles de encontrar en Amazon, podréis sacarle partido a vuestro puerto de conexión para realizar una tarea profesional.

Escuchar la música de tu móvil en el coche

Si tienes un coche o un reproductor antiguo, no podréis conectar vuestro teléfono por bluetooth al equipo del vehículo. Esto tiene fácil solución con un transmisor FM, con el que conectar el móvil al dispositivo y escuchar las canciones que tengamos en el teléfono, o aplicaciones como Spotify mientras circulamos por la carretera al ritmo que nos gusta.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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