Diez cosas para las que sirve el USB del móvil además de para cargarlo

Generales

Seguramente tengáis desaprovechado el USB de vuestros dispositivos móviles, utilizándolo solo para cargar vuestro teléfono. Pues, si es así, debéis saber que el USB del móvil tiene diversas funciones que pueden sacaros de un apuro o ayudaros a determinadas tareas.

Con estas formas creativas de utilizar el USB seguramente saldréis de más de un pequeño apuro, aprovechando sus bondades incluso para mejorar el rendimiento de vuestros smartphones. Os contamos unos pequeños trucos y consejos.

Para cargar otros teléfonos móviles

Puede que no lo sepáis, pero si tenéis un adaptador OTG -los encontraréis fácilmente en webs como Amazon– podréis transferir batería de un smartphone a otro a través del cable. Basta con conectar los dos aparatos para esta pequeña “transfusión” que puede ayudaros a salir de un apuro, especialmente si trabajáis habitualmente con dos dispositivos.

Ahora bien, si tenéis los dos móviles con USB Tipo C, estáis de enhorabuena, porque sólo os hará falta un cable con dos extrremos con esa conexión para cargar un móvil con el otro, o convertirlo en fuente de carga para otro dispositivo similar.

Convertir el móvil en un PC

Algunos terminales de marcas como Samsung o Huawei permiten convertir nuestros smartphones en un PC por medio del USB simplemente con un cable, conectando al monitor un cable USB Tipo C y un convertidor HDMI, así la interfaz cambiará de forma similar a la de un escritorio e incluso podremos utilizar la pantalla táctil como un ratón. Tampoco hay que olvidar sistemas como el Dex Station, una base con conectores USB tipo C que hace de enlace para emular un entorno semejante al de Windows tras reflectarlo por HDMI a un monitor o TV. Así, veremos en nuestro teléfono un diseño similar al de dicho sistema operativo, con ventanas y menús, imitando lo máximo posible a lo que estamos acostumbrados con los ordenadores de sobremesa. Esta última opción ocupa más espacio, pero puede ser muy útil si requerimos de varios conectores.

Recuperar datos con la pantalla táctil rota

El cable OTG puede ser muy recurrente, especialmente para recuperar los datos de un móvil con la pantalla táctil rota. Una faena que puede ser menos si lo hacemos bien. Hay varias formas. Bien podemos conectar el smartphone al PC e iniciar la recuperación con programas como Wondershare MobileGo Android. O si la pantalla sí se ve pero no funciona, bien podemos controlar la pantalla con teclado y ratón mediante el mencionado USB OTG para usar el dispositivo como si de un ordenador se tratase.

Escuchar música mediante auriculares

El Jack está comenzando a quedarse obsoleto en detrimento de las entradas de USB Tipo C. Cada vez más equipos o dispositivos optan por aunar todo en tan solo una entrada y, la mejor opción es que os hagáis con unos auriculares con conexión USB Tipo C en el caso de que no prefieras unos inalámbricos. Además, la conexión USB Tipo C es digital, por la analógica de los jack de 3.5 mm por lo que la calidad del audio es bastante mejor.

Conectar teclado y ratón

Si aprovecháis la mencionada función de utilizar vuestro móvil como un PC -con el PC Mode de Huawei o Samsung– también podéis conectar un teclado o un ratón al dispositivo para que la navegación sea más rápida e intuitiva. Aunque claro, para ello os haría falta además un HUB y así poder conectar ambos dispositivos. Los podéis encontrar a un precio competente y os hará una gran labor.

Jugar a videojuegos

A través de un cable USB-OTG puedes conectar también mandos para jugar a videojuegos. Ya sea un mando genérico o los oficiales de PS4 o Xbox One y así sacar el lado gamer que lleváis dentro. También se pueden conectar mediante bluetooth, pero con cable no tendremos problemas si se nos acaba la batería en mitad de la partida. También hay otras opciones curiosas a la hora de jugar, como el Xiaomi Gamepad 2.0, que convierten nuestro teléfono en una consola al estilo Nintendo Switch, aunque no requiere de conexión USB.

Conectar un disco duro externo

A la hora de transferir archivos a nuestros dispositivos móviles puede que queramos hacer uso de un disco duro externo, el cuál podremos conectar mediante un cable OTG al USB de nuestro smartphone, y gestionar entre los documentos que queramos, aunque en algunos casos hagan falta determinadas aplicaciones para poder explorar los archivos.

Utiliza instrumentos musicales

Mediante un cable OTG también podemos conectar diversos controladores musicales a través del USB, que nos permitan componer nuestra propia música a través de un smartphone -haciendo uso de aplicaciones específicas como TouchDAW-. Una característica peculiar que disfrutarán especialmente los amantes de la música.

Conectar micrófonos

Si necesitáis grabar una entrevista quizás necesitéis sacar partido de un micrófono para aseguraros de que el audio llega con la máxima calidad posible, algo que no siempre es sencillo debido a las circunstancias. Mediante micrófonos con entrada USB, fáciles de encontrar en Amazon, podréis sacarle partido a vuestro puerto de conexión para realizar una tarea profesional.

Escuchar la música de tu móvil en el coche

Si tienes un coche o un reproductor antiguo, no podréis conectar vuestro teléfono por bluetooth al equipo del vehículo. Esto tiene fácil solución con un transmisor FM, con el que conectar el móvil al dispositivo y escuchar las canciones que tengamos en el teléfono, o aplicaciones como Spotify mientras circulamos por la carretera al ritmo que nos gusta.

Escrito por José L. Ortega