Bluetooth 5.1 es oficial y aumenta su precisión a centímetros: ¿cómo nos beneficiará?

software

La conectividad Bluetooth en móviles está presente desde hace 18 años. Concretamente fue el Ericsson T68m lanzado en 2001 el encargado de inaugurar un protocolo que ha pasado por épocas de gran fama y de olvido absoluto. Ahora, la asociación Bluetooth Special Interest Group (SIG) ha introducido Bluetooth 5.1 con un nuevo avance que permitirá a los dispositivos obtener una localización mucho más precisa.

Aunque el actual de Bluetooth 5.0 ya cuenta con avances importantes en este estándar, como su velocidad de transferencia de hasta 2 Mbps, un mayor alcance, consumo más bajo y operatividad de varios dispositivos conectados a un mismo equipo, Bluetooth 5.1 potencia ahora la función de geo-localizar dispositivos en interiores que pretende revolucionar varias industrias. A su vez algunas empresas intentarán evitar los muchos problemas relacionados como los tienen Xiaomi y sus conexiones bluetooth.

Precisión por centímetros

Será el denominado “Direction Finding” el que permitirá que el Bluetooth sea capaz de geo-localizar un objeto a una precisión de centímetros en un lugar cerrado o en sitios dónde el GPS no es capaz de llegar. Esto significa por ejemplo, que podremos dirigirnos con precisión a un comercio o lugar concreto dentro de un centro comercial, o encontrar nuestras llaves en caso de pérdida. En el estándar actual, la precisión que ofrece la conectividad Bluetooth es de un metro, por lo que la nueva función mejora con creces al poder posicionar a solo unos pocos centímetros.

Según afirman desde SIG, la ubicación mediante conectividad Bluetooth es una de las funcionalidades que más ha crecido en los últimos años. Para el año 2022, se espera que haya 440 millones de dispositivos compatibles con ese sistema, incluyendo equipos en sectores tan variados como la medicina, fábricas o comercios. Al hablar sobre las aplicaciones practicas esta nueva función, el propio director ejecutivo de Bluetooth SIG, Mark Powell, comentó que el sistema cambiará las reglas del juego en varias industrias, y que será «una bendición para aquellas empresas que tienen grandes almacenes y manejan un stock»

Posibilidades por explotar

Las posibilidades de esta nueva función son prácticamente ilimitadas, pero algo tan normal como perder las llaves dejará de ser un problema. Podremos añadir una etiqueta Bluetooth a cualquier objeto y encontrarlo con precisión gracias al estándar Bluetooth 5.1. Los desarrolladores afirman que esta función podrá ser implantada por software en aquellos dispositivos que ya cuentan con Bluetooth 5.0, ya que ambas las funcionalidades de ubicación y proximidad ya están presentes en la versión actual.

Escrito por David Girao

Fuente > ADSLZone