Descubre que versión de Bluetooth tiene tu móvil

El Bluetooth es uno de los aspectos esenciales de los teléfonos, especialmente por el gran uso que damos de esta conectividad. Por eso mismo, es necesario que te contamos cómo puedes saber si un móvil cuenta con conectividad Bluetooth 5.0.

La versión 5.0 es uno de los últimos estándares del Bluetooth, aunque no es el único que podemos encontrar en la ficha técnica de los teléfonos. Una buena manera de saber de qué tipo tenemos en nuestro teléfono será consultando directamente las características que nos ofrece el fabricante del dispositivo que tenemos en nuestro poder. Sin embargo, existen unas formas más sencillas y rápidas de averiguar qué tipo de tecnología utiliza nuestro smartphone.

Y es que con esta conectividad podemos disfrutar de multitud de dispositivos, como auriculares, altavoces inalámbricos, mandos de consolas y mucho más. Además, dependiendo del estándar que tenga un smartphone, es posible que esta conexión sea más o menos eficiente.

¿Qué Bluetooth usa tu teléfono?

La tecnología Bluetooth tiene una gran importancia en nuestros teléfonos, ya que de ella depende el alcance de esta, el consumo que hace del dispositivo mientras está funcionando o la calidad de las transmisiones que hace, además de tener una conectividad más segura. La conectividad Bluetooth 5.2 ofrece una mayor calidad de transmisión, un menor consumo de energía y una señal más estable. Aunque, el gran cambio se notó desde la versión 4.2 a la 5.0.

El lado negativo es que no todos los smartphones que van llegando al mercado de terminales cuentan con este tipo de conectividad. Aunque, ya son pocos los móviles que no salen a la venta como mínimo con el Bluetooth 5.0.

bluetooth móvil

Prácticamente, la gama media y alta la incluyen en sus fichas técnicas, pero en móviles más económicos o con algún tiempo a sus espaldas será más difícil encontrar este estándar de conexión entre sus especificaciones. Pero, para que puedas salir de dudas, te diremos los métodos que tienes a tu alcance para saber qué tipo de Bluetooth tiene un móvil.

Echa un vistazo a su ficha técnica

Una de las formas más rápidas que nos encontramos para poder saber qué versión de Bluetooth tiene un móvil es ir directamente a su ficha técnica. Sin embargo, puede que los diferentes fabricantes no muestren si es 5.0, 5.1, etc. Por eso mismo, te recomendamos que busques en nuestra web el modelo de tu teléfono para entrar a su ficha.

Una vez dentro, será tan sencillo como ir a la sección de Conectividad. Dentro de este, solamente deberéis fijaros en donde pone Bluetooth. Para que os hagáis una idea, os dejamos una demostración en la siguiente imagen.

Bluetooth 5.2ficha MovilZona

Mira si es compatible

Hay una app que nos dice si nuestro teléfono es compatible con ella, si es que no lo has comprobado ya entrando directamente a nuestras fichas de smartphones. Esta aplicación se llama Fast Bluetooth 5.0 Checker, y nos ofrece un método muy sencillo para poder revisar esta conectividad.

En realidad, no tenemos que hacer mucho, solo instalar la aplicación y ejecutarla, no hay que seleccionar opciones ni iniciar procesos, porque todo se hará una vez abramos por primera vez la herramienta que descargaremos gratuitamente desde Google Play. Si es compatible, nos saltará el siguiente mensaje: ‘Your phone supports Bluetooth 5.0’. Lo que querrá decir que sí es compatible.

Bluetooth 5.0

Una vez que la ejecutas vas a ver una serie de chequeos de la conexión, y es en la primera opción donde podemos ver si nuestro teléfono es compatible o no con esta tecnología. Es decir, también lo podemos ver en la parte superior donde aparece ‘Feature‘ seguida de la palabra ‘Supported‘ lo que nos dice que sí, que se soporta la función. En el caso de no ser así, veremos cómo el mensaje es el de ‘Unsupported’ por lo que no puede ser más sencillo el uso de esta aplicación. Es una duda lógica que quieras saber el tipo de conexión Bluetooth que tiene tu teléfono, ya que no es una información difícil de recuperar del sistema operativo, si no es con una aplicación.

La versión exacta del Bluetooth

El lago negativo del anterior software es que no nos dirá si es o no compatible. Por lo que deberemos recurrir a otra aplicación de Play Store. Ahora deberemos descargar la app AIDA64, os dejamos aquí su link para que la descarguéis:

AIDA64
AIDA64
Developer: FinalWire Ltd

Cuando ya la hayáis instalado en el dispositivo, deberéis ir a la pestaña de Sistema y deslizaros hasta la sección Versión de Bluetooth. A la derecha, os aparecerá que tecnología tiene vuestro móvil.

Versión Bluetooth móvil

¿Mi móvil es compatible con otras versiones?

La respuesta a esta pregunta es un sí rotundo. Para que te quedes más tranquilo, podrás conectar tu móvil con Bluetooth 5.2 a unos auriculares 5.0. Básicamente, porque esta tecnología siempre se ha diseñado para ser compatible con versiones anteriores, además de que, por ejemplo, también podremos vincular un teléfono con la versión 5.0 a unos cascos inalámbricos que cuenten con el estándar 5.1.

Además, la diferencia entre Bluetooth 5 y 5.1 es que en esta última versión se han introducido funciones adicionales de búsqueda de direcciones que permiten determinar la proximidad y la dirección entre dos dispositivos, por lo que no afecta el sonido de sus auriculares. En cambio, sí que hay más diferencias entre la 5.0 y la 5.2. Aunque, como os decíamos anteriormente, el cambio notable fue el paso del estándar 4.2 a la versión 5.0.

Usos Bluetooth móvil

Aunque, en cualquier caso, no deberéis tener problemas de compatibilidad. El único ‘pero’ que nos encontraremos es que, si ambos dispositivos tienen diferentes versiones, no podremos aprovechar todas sus características.

El último estándar en llegar a esta conexión que nos encontramos en los smartphones ha sido la versión 5.2 nos ofrece una serie de ventajas:

  • Tendremos una mayor velocidad en cuanto a la transferencia de datos.
  • El rango aumenta. Si con la versión 4.0 podíamos distanciarnos hasta 6o metros, con esta versión podremos hacerlo a más de 200 metros.
  • Podemos conectar más dispositivos al mismo tiempo.
  • Supone un buen ahorro de batería para el dispositivo que lo tenga habilitado. El Bluetooth 5.2 mejora considerablemente la autonomía frente a las versiones 5.0 y 5.1.
  • La calidad de audio mejora, pues la conexión será más estable, además que la transferencia y la capacidad de reproducir sonidos también aumentan.
¡Sé el primero en comentar!