El Bluetooth es uno de los aspectos esenciales de los teléfonos, especialmente por el gran uso que damos de esta conectividad. Por eso mismo, es necesario que te contamos cómo puedes saber si un móvil cuenta con conectividad Bluetooth 5.0.
La versión 5.0 es uno de los últimos estándares del Bluetooth, aunque no es el único que podemos encontrar en la ficha técnica de los teléfonos. Una buena manera de saber de qué tipo tenemos en nuestro teléfono será consultando directamente las características que nos ofrece el fabricante del dispositivo que tenemos en nuestro poder. Sin embargo, existen unas formas más sencillas y rápidas de averiguar qué tipo de tecnología utiliza nuestro smartphone.
Y es que con esta conectividad podemos disfrutar de multitud de dispositivos, como auriculares, altavoces inalámbricos, mandos de consolas y mucho más. Además, dependiendo del estándar que tenga un smartphone, es posible que esta conexión sea más o menos eficiente.
Diferencias entre versiones
A lo largo de los años, se han lanzado varias versiones de esta conectividad para nuestros teléfonos móviles aunque no fue a partir de 2010 cuando se le empezó a dar importancia con la llegada de la versión 4.0.
- Bluetooth 1.0 y 1.1: Estas son las primeras versiones de la conectividad, y se introdujeron a finales de los años 90.
- Bluetooth 2.0: Esta versión fue introducida en 2004 y ofrecía una velocidad de transmisión más rápida y una mayor eficiencia energética.
- Bluetooth 2.1: Introducido en 2007, ofrecía una mayor compatibilidad con más dispositivos y mejoras en la seguridad.
- Bluetooth 3.0: Las novedades de la revisión de 2009 se basaban en la velocidad de transmisión aún más rápida y una mayor eficiencia energética.
- Bluetooth 4.0: Esta versión fue introducida en 2010 y se conoce como Bluetooth Low Energy (Bluetooth LE). Ofrece una menor cantidad de energía y una mayor eficiencia energética que las versiones anteriores.
- Bluetooth 4.1: La correspondiente revisión de 2013, ofrece mejoras en la compatibilidad y la seguridad.
- Bluetooth 4.2: Esta versión fue introducida en 2014 y ofrece mejoras en la seguridad y la compatibilidad, por lo que no es muy diferente a la anterior
- Bluetooth 5.0: El gran cambio se produjo en 2016, con una versión que ofrece una mayor velocidad de transmisión, un mayor alcance y una mayor eficiencia energética que las versiones anteriores.
- Bluetooth 5.1: Esta versión fue introducida en 2018 y ofrece mejoras en la precisión de la localización y la compatibilidad con dispositivos múltiples.
- Bluetooth 5.2: La más reciente llegaba en 2020 ofreciendo mejoras en la eficiencia energética, la seguridad y la capacidad de transmisión de datos.
- Bluetooth 5.3: Esta versión aterrizaba, después de mucho tiempo de desarrollo, a mediados de 2022, introduciendo mejoras de seguridad y rendimiento.
Como puedes ver, cada versión de Bluetooth ha ido añadiendo mejoras de rendimiento, seguridad, y eficiencia energética.
¿Qué Bluetooth usa tu teléfono?
La tecnología Bluetooth tiene una gran importancia en nuestros teléfonos, ya que de ella depende el alcance de esta, el consumo que hace del dispositivo mientras está funcionando o la calidad de las transmisiones que hace, además de tener una conectividad más segura. La conectividad Bluetooth 5.2 ofrece una mayor calidad de transmisión, un menor consumo de energía y una señal más estable. Aunque, el gran cambio se notó desde la versión 4.2 a la 5.0.
El lado negativo es que no todos los smartphones que van llegando al mercado de terminales cuentan con este tipo de conectividad. Aunque, ya son pocos los móviles que no salen a la venta como mínimo con el Bluetooth 5.0.
Prácticamente, la gama media y alta la incluyen en sus fichas técnicas, pero en móviles más económicos o con algún tiempo a sus espaldas será más difícil encontrar este estándar de conexión entre sus especificaciones. Pero, para que puedas salir de dudas, te diremos los métodos que tienes a tu alcance para saber qué tipo de Bluetooth tiene un móvil.
Echa un vistazo a su ficha técnica
Una de las formas más rápidas que nos encontramos para poder saber qué versión de Bluetooth tiene un móvil es ir directamente a su ficha técnica. Sin embargo, puede que los diferentes fabricantes no muestren si es 5.0, 5.1, etc. Por eso mismo, te recomendamos que busques en nuestra web el modelo de tu teléfono para entrar a su ficha.
Una vez dentro, será tan sencillo como ir a la sección de Conectividad. Dentro de este, solamente deberéis fijaros en donde pone Bluetooth. Para que os hagáis una idea, os dejamos una demostración en la siguiente imagen.
Mira si es compatible
Hay una app que nos dice si nuestro teléfono es compatible con ella, si es que no lo has comprobado ya entrando directamente a nuestras fichas de smartphones. Esta aplicación se llama Fast Bluetooth 5.0 Checker, y nos ofrece un método muy sencillo para poder revisar esta conectividad.
En realidad, no tenemos que hacer mucho, solo instalar la aplicación y ejecutarla, no hay que seleccionar opciones ni iniciar procesos, porque todo se hará una vez abramos por primera vez la herramienta que descargaremos gratuitamente desde Google Play. Si es compatible, nos saltará el siguiente mensaje: ‘Your phone supports Bluetooth 5.0’. Lo que querrá decir que sí es compatible.
Una vez que la ejecutas vas a ver una serie de chequeos de la conexión, y es en la primera opción donde podemos ver si nuestro teléfono es compatible o no con esta tecnología. Es decir, también lo podemos ver en la parte superior donde aparece ‘Feature‘ seguida de la palabra ‘Supported‘ lo que nos dice que sí, que se soporta la función. En el caso de no ser así, veremos cómo el mensaje es el de ‘Unsupported’ por lo que no puede ser más sencillo el uso de esta aplicación. Es una duda lógica que quieras saber el tipo de conexión Bluetooth que tiene tu teléfono, ya que no es una información difícil de recuperar del sistema operativo, si no es con una aplicación.
La versión exacta del Bluetooth
El lago negativo del anterior software es que no nos dirá si es o no compatible. Por lo que deberemos recurrir a otra aplicación de Play Store. Ahora deberemos descargar la app AIDA64, os dejamos aquí su link para que la descarguéis:
Cuando ya la hayáis instalado en el dispositivo, deberéis ir a la pestaña de Sistema y deslizaros hasta la sección Versión de Bluetooth. A la derecha, os aparecerá que tecnología tiene vuestro móvil.
¿Mi móvil es compatible con otras versiones?
La respuesta a esta pregunta es un sí rotundo. Para que te quedes más tranquilo, podrás conectar tu móvil con Bluetooth 5.2 a unos auriculares 5.0. Básicamente, porque esta tecnología siempre se ha diseñado para ser compatible con versiones anteriores, además de que, por ejemplo, también podremos vincular un teléfono con la versión 5.0 a unos cascos inalámbricos que cuenten con el estándar 5.1.
Además, la diferencia entre Bluetooth 5 y 5.1 es que en esta última versión se han introducido funciones adicionales de búsqueda de direcciones que permiten determinar la proximidad y la dirección entre dos dispositivos, por lo que no afecta el sonido de sus auriculares. En cambio, sí que hay más diferencias entre la 5.0 y la 5.2. Aunque, como os decíamos anteriormente, el cambio notable fue el paso del estándar 4.2 a la versión 5.0.
Aunque, en cualquier caso, no deberéis tener problemas de compatibilidad. El único ‘pero’ que nos encontraremos es que, si ambos dispositivos tienen diferentes versiones, no podremos aprovechar todas sus características.
El último estándar en llegar a esta conexión que nos encontramos en los smartphones ha sido la versión 5.2 nos ofrece una serie de ventajas:
- Tendremos una mayor velocidad en cuanto a la transferencia de datos.
- El rango aumenta. Si con la versión 4.0 podíamos distanciarnos hasta 6o metros, con esta versión podremos hacerlo a más de 200 metros.
- Podemos conectar más dispositivos al mismo tiempo.
- Supone un buen ahorro de batería para el dispositivo que lo tenga habilitado. El Bluetooth 5.2 mejora considerablemente la autonomía frente a las versiones 5.0 y 5.1.
- La calidad de audio mejora, pues la conexión será más estable, además que la transferencia y la capacidad de reproducir sonidos también aumentan.
¿Puedo mejorar el bluetooth de mi móvil?
Cuando no obtenemos de nuestro Bluetooth el funcionamiento que esperábamos, lo más normal es que intentemos buscar soluciones para que el mismo vuelva a dar un funcionamiento óptimo o incluso mejorarlo para que sea más potente; en este caso quizás pensemos en subir el rango de nuestro Bluetooth hacia uno mayor, una cuestión que a decir verdad, resulta prácticamente imposible. Lo que sí podremos hacer es realizar una serie de acciones y mecanismos que nos permitan exprimir al máximo esta herramienta de nuestro teléfono móvil.
Más allá de la típica solución de movernos en busca del dispositivo Bluetooth para estar más cerca de él y mejorar la experiencia, también podremos realizar otras acciones como retirar la funda del teléfono, así como todo aquello que pueda suponer un impedimento para que la señal funcione correctamente. Esto también será aplicable para cuando el móvil se encuentre en un bolsillo o un bolso, pues estos pueden estar dificultando que la conexión Bluetooth pase correctamente entre los dispositivos. También podrás cambiar los dispositivos de localización, por si acaso hubiera en ese lugar algún tipo de señal u onda que estuviera dificultando el paso del Bluetooth; una opción absolutamente extraña, pero que puede ser la culpable.